¿Qué importa Cuba a Estados Unidos?

¿Qué importa Cuba a Estados Unidos?

Los empresarios privados cubanos han estado ocupados importando alimentos y otros productos de Estados Unidos, según los últimos datos comerciales que muestran un aumento del 60 por ciento en las exportaciones a Cuba en junio en comparación con el mismo período del año pasado.

Las empresas estadounidenses exportaron alimentos y productos agrícolas por más de $37 millones a Cuba en junio, en comparación con los $23 millones de junio del año pasado, según datos del gobierno estadounidense, puertos y empresas compilados por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba. Las exportaciones de este año hasta junio han aumentado un 11% en comparación con el año pasado, según muestran los datos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero lo que ha llamado la atención de los expertos que siguen estos números es que a diferencia de años anteriores, cuando Alimport, una empresa del gobierno cubano, hacía la mayor parte de las compras de productos como el pollo, la soya o el maíz, ahora la lista de exportaciones incluye productos inesperados: diferentes tipos de café orgánico y no orgánico, queso, cremas para café, helados, chocolate, galletas, pasteles, papas fritas, especias, palomitas de maíz, mantequilla de maní, jarabe de arce y muchos otros que van al sector privado.

Vea también: Estas son las 10 cervezas más valiosas del mundo!!

“Hay absolutamente un aumento de productos que la estatal Alimport no está comprando; estas son transacciones de sector privado a sector privado”, dijo John Kavulich, presidente del consejo. “Esto no se trata de la opinión de alguien. Estos son datos”.

Según cifras del Consejo, Cuba compró $134 millones en pollo entre enero y junio. El gobierno todavía está haciendo las compras más importantes, dijo Kavulich, pero el sector privado también está haciendo compras en cantidades menores.
“Todavía ves la concentración en los productos avícolas y agrícolas, pero hay un porcentaje más alto de otras cosas, como jengibre triturado y molido, palomitas de maíz — $15,981 en lo que va del año — casi $1.9 millones en café, $41,356 en aceites esenciales”, dijo Kavulich. “Ves cantidades más pequeñas, por ejemplo, $4,952 en aceite de oliva y $7,064 en helado”.

Por primera vez desde que el Kavulich comenzó a compilar estas estadísticas, los datos anuales que van hasta junio muestran que las empresas estadounidenses también vendieron $30,241 en azúcar a Cuba, donde la zafra ha colapsado.
Empresas privadas cubanas también están importando productos de belleza e higiene como papel higiénico, champú, jabón, desodorante y pasta dental que las empresas estatales no producen ni importan, así como materiales de construcción, repuestos para aires acondicionados, camiones y maquinaria industrial.

El sector privado cubano no está solo en la obtención de productos del mercado estadounidense: los datos del Consejo muestran que la Iglesia Católica de Cuba ha comprado hostias por valor de $220,640 en lo que va de año.

Otros grandes exportadores a Cuba son AJC International, Intervision Foods, Boston Agrex, Gerber Agri International, Mountaire Farms, Grove Services, Koch Foods y Vima USA, que venden principalmente pollo.

Pero el futuro de las importaciones que realizan las pequeñas y medianas empresas en Cuba fue frenado recientemente por el gobierno. El Banco Central de Cuba limitó el efectivo que estas empresas pueden retirar de sus cuentas, lo que les dificulta comprar dólares en el mercado informal para pagar las importaciones en el exterior.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉