Minoristas digitales han reducido la tendencia inflacionaria

Los minoristas digitales como Amazon han reducido precios durante años, desafiando a rivales tradicionales a que los imiten. Según un informe publicado el miércoles por la empresa de programas Adobe, la cual recaba datos de miles de millones de transacciones en línea, esa tendencia se ha revertido durante los últimos 15 meses.

“Solíamos tener una presión deflacionaria”, dijo Taylor Schreiner, director de Adobe Digital Insights”. “De repente se ha convertido en una causa de inflación en vez de aliviarla”.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los precios en los sitios minoristas de EEUU han subido un 3,3 por ciento interanual a septiembre, lo cual contrasta con caídas anuales de 2 a 5 por ciento para el mismo mes en la mayoría de los años recientes.

Esto sigue estando por debajo del incremento en el índice de precios al consumo de EEUU de 5,4 por ciento en septiembre, pero Schreiner indicó que el público debería esperar que los precios serán cerca de 9 por ciento mayores durante la “semana cibernética” este año, la cual comienza el lunes posterior al fin de semana de Acción de Gracias a finales de noviembre.

Schreiner comentó que quienes compran por red se han acostumbrado a que, “con la regularidad de un reloj”, los precios de computadoras del mismo modelo caigan un nueve por ciento anual, por ejemplo, pero que este año tendrán que pagar lo mismo que en el 2020 por dispositivos similares.

Algunos economistas consideran que el crecimiento de las compras electrónicas son la clave del porqué los precios y los salarios crecieron más lento de lo que proyectaron los gerentes de políticas durante la década posterior a la crisis financiera del 2008.

El índice de la economía digital de Adobe muestra que desde 2014, los precios de comestibles en EEUU han bajado 5 por ciento, mueblería un 11 por ciento y bienes electrónicos un 45 por ciento. Austan Goolsbee, quien fuera presidente del consejo de asesores económicos durante la administración de Barack Obama, y Peter Klenow, profesor de economía en la universidad de Stanford, calcularon basándose en los datos de Adobe de 2018 que la inflación de precios en línea se ha mantenido entre 1,5 y 2,5 puntos por debajo de los niveles del IPC.

Jay Powell, presidente de la Reserva Federal, declaró ante el comité de banca del Senado el mismo año que había un “efecto Amazon” que podía haber contribuido a la baja inflación desde finales de la crisis financiera.

A la vez que espera un nivel elevado en las cifras marcadoras, Adobe también predice que los minoristas ofrecerán descuentos de entre 5 y 25 por ciento este año, por debajo del rango histórico promedio de 10 a 30 por ciento.

En cuanto a los consumidores, según Schreiner, “significa que estamos adentrándonos en una época festiva donde en promedio los precios serán cerca de tres a tres y medio por ciento mayores a lo que eran en octubre o comienzos de noviembre del año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉