Las ventas minoristas en EE.UU. superaron las expectativas!! Pero los estadounidenses pagan más por la gasolina

ventas

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en agosto debido a que un aumento en los precios de la gasolina impulsó los ingresos en las estaciones de servicio, pero la tendencia en el gasto subyacente en bienes se desaceleró mientras los estadounidenses luchaban contra una mayor inflación y costos de endeudamiento.

El informe del Departamento de Comercio del jueves también mostró que el gasto en bienes en julio no fue tan sólido como se pensaba inicialmente. Los datos, sin embargo, no cambiaron las expectativas de un crecimiento sólido en el gasto general de los consumidores este trimestre en medio de evidencia de despilfarro en servicios como conciertos, películas y eventos deportivos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Expectativa por nuevo dato de inflación en EE. UU

La fortaleza subyacente de la economía fue reforzada por otro informe del Departamento de Trabajo que mostró que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo aumentaron ligeramente la semana pasada. Los datos aumentaron las probabilidades de que la economía evite una recesión y probablemente no tengan impacto en la política monetaria a corto plazo, y se espera que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés sin cambios el próximo miércoles.

«No hay nada en los informes de hoy que impulse una respuesta de la Fed sobre las tasas la próxima semana, a pesar de que el mercado laboral sigue desequilibrado», dijo Christopher Rupkey, economista jefe de FWDBONDS en Nueva York. «La economía está en un buen lugar por ahora con una demanda de consumo moderada que no es lo suficientemente alta como para revivir la inflación».

Las ventas minoristas aumentaron un 0,6% el mes pasado. Los datos de julio se revisaron a la baja para mostrar que las ventas aumentaron un 0,5% en lugar del 0,7% informado anteriormente. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las ventas minoristas aumentarían un 0,2%. Las ventas minoristas son en su mayoría bienes y no están ajustadas a la inflación. Aumentaron un 2,5% interanual.

Los ingresos en las gasolineras se dispararon un 5,2% tras ganar un 0,1% en julio. Los precios de la gasolina se aceleraron en agosto, alcanzando un máximo de 3,984 dólares por galón en la tercera semana del mes, el más alto de este año, según datos de la Administración de Información Energética de Estados Unidos. Eso se compara con $3,676 por galón durante el mismo período en julio.

Ventas al por menor
Los precios más altos de la gasolina impulsaron la inflación al productor en agosto, según mostró un informe separado del Departamento de Trabajo. Pero la inflación subyacente se está moderando.

Las comisiones de gestión de cartera aumentaron a un ritmo más lento después de la subida de julio y el aumento de las tarifas aéreas no coincidió con el aumento informado en los datos de precios al consumidor de agosto . Estos se encuentran entre los componentes que alimentan el índice de precios de gastos de consumo personal, excluyendo energía y alimentos, una de las medidas de inflación seguidas por el banco central de EE. UU. para la política monetaria.

Los economistas estimaron que el llamado índice de precios PCE subyacente aumentó un 0,1% en agosto, lo que sería el menor aumento en 13 meses, después de aumentar un 0,2% en julio. Eso reduciría el aumento interanual al 3,8%, cayendo por debajo del 4,0% por primera vez desde septiembre de 2021, desde el 4,2% de julio.

PERSPECTIVA DE ATENUACIÓN
Aunque el gasto sigue respaldado por salarios más altos debido al ajustado mercado laboral, el panorama se está oscureciendo. El exceso de ahorro acumulado durante la pandemia de COVID-19 continúa agotándose. Los saldos de las tarjetas de crédito han aumentado marcadamente, con la morosidad en su nivel más alto en 11 años en el segundo trimestre, según datos recientes de la Reserva Federal de Nueva York.

Millones de estadounidenses reanudan los pagos de préstamos estudiantiles en octubre. Goldman Sachs estima que la reanudación total de los pagos equivaldría a aproximadamente 70.000 millones de dólares, o alrededor del 0,3% del ingreso personal disponible.

«Estimamos que el exceso de ahorro que ha mantenido a flote a los consumidores ha disminuido aproximadamente un 70% a 600 mil millones de dólares en conjunto y que el exceso de ahorro para las familias de bajos ingresos se ha agotado en gran medida», dijo Lydia Boussour, economista senior de EY-Parthenon en Nueva York.

Excluyendo automóviles, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios, las ventas minoristas aumentaron un 0,1% en agosto. Los datos de julio se revisaron a la baja para mostrar que las llamadas ventas minoristas principales aumentaron un 0,7% en lugar del 1,0% informado anteriormente.

Las ventas minoristas básicas se corresponden más estrechamente con el componente de gasto del consumidor del PIB. A pesar de las tibias ventas básicas de agosto y la revisión a la baja de los datos de julio, se espera un fuerte gasto en servicios, lo que debería impulsar el consumo.

«El consumo personal del tercer trimestre todavía está preparado para respaldar un fuerte crecimiento trimestral, considerando el saludable aumento de julio y el cambio general de la demanda de los consumidores de bienes a servicios que en su mayoría no se reflejan en las ventas minoristas», dijo Will Compernolle, macroestratega de FHN. Financiero en Nueva York.

Las estimaciones de crecimiento del producto interno bruto para el tercer trimestre llegan actualmente a una tasa anualizada del 4,9%. La economía creció a un ritmo del 2,1% en el trimestre abril-junio. Continúa avanzando a pesar de que la Reserva Federal aumentó su tasa de interés de referencia a un día en 525 puntos básicos desde marzo de 2022 hasta el rango actual de 5,25%-5,50%.

Un tercer informe del Departamento de Trabajo mostró que las solicitudes iniciales de beneficios estatales por desempleo aumentaron en 3.000 a una cifra desestacionalizada de 220.000 durante la semana que terminó el 9 de septiembre. El número de personas que recibieron beneficios después de una semana inicial de ayuda, un indicador de la contratación, aumentó de 4.000 a 1,688 millones durante la semana que finalizó el 2 de septiembre.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉