Reserva Federal comienza a subir la tasa de interés por inflación

Así prevalecen los tenderos a pesar de la inflación

La inflación no muestra signos de ceder, ya que la Reserva Federal se prepara para subir las tasas.

El índice de precios al consumidor de febrero subió un 7,9% año tras año, el más alto desde enero de 1982 y justo por encima de una estimación del Dow Jones de 7,8%. La ganancia se debió a los saltos de precios de base amplia en áreas de necesidades básicas para los consumidores (alimentos, combustible y vivienda) y se produce cuando continúa la guerra entre Rusia y Ucrania, que continúa elevando los precios de la energía. Algunos economistas esperan que la inflación aumente aún más en el futuro.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Pero, incluso con la incertidumbre que rodea a la guerra, se espera que la Fed siga adelante con su primera subida de tipos la próxima semana en un intento por frenar la inflación antes de que se consolide demasiado. La Fed llevó su tasa objetivo de fondos federales a cero a principios de 2020 para combatir la pandemia.

Sin embargo, el banco central también enfrenta el riesgo de que las tasas de interés más altas y la alta inflación, particularmente debido a los precios de la energía, puedan crear un lastre para el crecimiento. Eso significa que el banco central podría tener que reducir el ritmo de las alzas para evitar una recesión.

Los economistas esperan que la Fed aumente las tasas de interés hasta siete veces este año. En el mercado de futuros, los operadores apostaban el jueves a alzas de alrededor de seis cuartos de punto para el año. Eso podría cambiar una vez que los inversores vean lo que pronostican los funcionarios de la Fed para las tasas de interés, cuando publiquen sus últimas proyecciones económicas al final de su reunión de política monetaria el miércoles por la tarde.

25 puntos básicos ‘un candado’

Se espera que la primera subida de tipos de la Fed sea de un cuarto de punto, o 25 puntos básicos. Cada punto base equivale a 0,01 de un punto porcentual.

“25 puntos básicos la semana que viene parece casi seguro”, dijo el director de estrategia de tasas de Wells Fargo, Michael Schumacher. “La Reserva Federal está en una situación difícil. Cada día es más difícil. Es difícil en cualquier momento, pero especialmente cuando tienes una inflación increíble, y hemos tenido problemas con la cadena de suministro por un tiempo, y ahora se han visto exacerbados por Rusia-Ucrania”.

El rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años, observado de cerca, subió al 2% el jueves. Ese rendimiento es importante ya que influye en las hipotecas y otros préstamos comerciales y de consumo. Al mismo tiempo, las acciones se vendieron.

“No estás viendo la típica reacción frente al riesgo. Las acciones están impulsadas por las preocupaciones de Ucrania, y los bonos están impulsados ​​por la inflación y las expectativas de la Fed”, dijo Schumacher. Los rendimientos de los bonos se mueven frente al precio.

Rentabilidad a 10 años en 2022

Mientras tanto, la gasolina en la última semana ha subido unos 60 centavos por galón a un promedio de $4,31 a nivel nacional, según AAA. El petróleo está fuera de sus máximos, pero aún cotiza muy por encima de los 100 dólares por barril.

También se han movido otras materias primas como el trigo, el paladio y el níquel. Rusia es un importante exportador de materias primas, y las sanciones a su sector financiero por parte de EE. UU. y sus aliados han creado preocupaciones sobre la escasez de suministro.

La Fed estaba bajo la presión del aumento de la inflación para aumentar las tasas de interés incluso antes de que la situación de Ucrania hiciera subir el precio del petróleo y las materias primas. Las interrupciones en la cadena de suministro estaban detrás de algunos precios en alza, y una economía estadounidense fuerte con un crecimiento sólido y un mercado laboral saludable se sumaba a las presiones sobre los precios.

Los economistas han rebajado las expectativas de crecimiento de EE. UU., pero solo ligeramente, y no esperan una recesión este año. Los economistas encuestados en CNBC Rapid Update tienen un pronóstico de crecimiento promedio del 3,2% para 2022, un 0,3% menos que su pronóstico de febrero.

“Con el lado de la demanda tan fuerte, creo que la Fed está estancada. La Fed se enfoca en el núcleo, pero los alimentos subieron un 1% el mes pasado. Ese es un número enorme”, dijo Schumacher. La energía fue el mayor contribuyente a las ganancias de precios, con un aumento del 3,5% en febrero, lo que representa alrededor de un tercio de la ganancia general.

El alojamiento, que incluye el alquiler, subió un 0,5 % para un salto anualizado del 4,7 %, el aumento más rápido desde mayo de 1991.

La inflación subyacente al consumidor de febrero, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 6,4% interanual.

“El IPC de marzo mostrará un aumento sustancial de 1-2% intermensual en el IPC general debido a los precios más altos de los alimentos y la energía, con un posible traspaso mayor de lo habitual de los costos de energía más altos a la inflación subyacente en componentes como los servicios de transporte”, señalaron los economistas de Citigroup. “Esta próxima publicación del IPC llegará justo antes de la reunión del FOMC de mayo, cuando esperamos una subida de tipos de 50 pb”.

Muchos economistas esperan que la Fed se ciña a las subidas de tipos de un cuarto de punto. Pero los economistas de Citi dijeron que la Fed podría subir 50 puntos básicos en su reunión de mayo después de ver el fuerte informe esperado para marzo. Se esperaba que la inflación alcanzara su punto máximo en marzo, pero los precios más altos del petróleo podrían significar que los precios al alza podrían seguir aumentando.

Impulso económico

“Llegamos a esto con mucho impulso. Los picos en los precios del petróleo no siempre causan recesiones”, dijo la economista jefe de Grant Thornton, Diane Swonk. “La Fed tiene que protegerse contra cualquier otra cosa que le preocupe. Es decir, las expectativas de inflación han estado subiendo. La Fed tiene que pensar cuáles son las posibilidades de esta inflación más arraigada como la de la década de 1970. Están tratando de evitar eso a toda costa”.

Swonk dijo que la Fed ya estaba rezagada y que necesita subir las tasas. Ella dijo que el IPC general podría alcanzar fácilmente el 9% esta primavera antes de caer.

El aumento de los precios del petróleo es una gran preocupación para los economistas, ya que serpentean por la economía y golpean al consumidor en el surtidor de gasolina. Los altos precios también están generando mayores costos de insumos para cosas como productos químicos, fertilizantes, plásticos y productos de construcción. También son un lastre para el sector del transporte, ya que elevan los precios del diésel y del combustible para aviones.

Por lo tanto, los precios del petróleo podrían desempeñar un papel importante en el proceso de toma de decisiones de la Fed. Los economistas actualmente no pronostican precios del petróleo súper altos, pero no descartan un aumento mayor.

“Creo que si el petróleo llegara a 150 dólares y se viera alguna ruptura en los datos en alguna parte, podrían saltarse mayo para un alza”, dijo el economista jefe de Barclays para Estados Unidos, Michael Gapen. “Presumiblemente estarían pensando que estamos viendo un deterioro en la demanda”.

¿Qué podría detener a la Fed?

Las preocupaciones sobre la estanflación se han infiltrado en el mercado.

“Ciertamente tenemos influencias de estanflación. La estanflación es literalmente una inflación creciente y un desempleo creciente. No creo que eso sea probable en este momento. Ciertamente es plausible. Ciertamente tenemos influencias de estanflación”, dijo Gapen. “Necesitarías que el conflicto se ampliara más allá de su contexto actual. Tal vez eso ponga a Europa en una recesión y sería difícil para nosotros mantenernos al margen de una recesión”.

Gapen dijo que los datos tendrían que deteriorarse para que la Fed frenara sus alzas de tasas. Él espera cinco aumentos, y también se espera que la Fed comience a reducir su balance general de aproximadamente $ 9 billones este año, también un movimiento de ajuste.

Swonk señaló que el panorama del empleo es sólido. Los 678.000 puestos de trabajo añadidos en febrero fueron especialmente sólidos y el mercado laboral continúa mejorando.

Sin embargo, existen otros problemas que podrían detener a la Fed en su camino hacia la normalización de las tasas.

Swonk dijo que si las condiciones financieras empeoran, con acciones que se venden bruscamente y los mercados crediticios se congelan, eso podría hacer que la Fed se detuviera. Hasta el momento, no hay signos de tensión importante en los mercados financieros por la crisis ruso-ucraniana.

“Lo que detendría a la Fed es si tuviéramos una situación que realmente se filtrara en los mercados crediticios. En cierto modo, eso crea peor inflación y es mucho más difícil recuperarse de una crisis financiera. Es por eso que la Fed está caminando sobre la cuerda floja”, dijo.

“No podrían haber transmitido esto más”, dijo. “Jay Powell dijo que vamos a subir las tasas un cuarto de punto el 16 de marzo. Eso fue lo más directo posible. Están para eso. No quieren que sea una sorpresa”.

Swonk dijo que no está claro cuáles serán las previsiones de la Fed sobre futuras subidas de tipos. “Pero tienen que hacer la advertencia de que estaremos observando los mercados financieros cuidadosamente”, agregó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉