La confianza del consumidor estadounidense cayó en agosto

La confianza del consumidor estadounidense

La confianza del consumidor cayó en agosto, borrando aumentos consecutivos en junio y julio en medio de renovadas preocupaciones sobre la inflación.

El índice de confianza del consumidor del Conference Board cayó en agosto a 106,1 desde un nivel revisado a la baja de 114,0 en julio. La cifra principal reflejó caídas tanto en los índices de condiciones actuales como en los de expectativas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Las respuestas por escrito mostraron que los consumidores estaban una vez más preocupados por el aumento de los precios en general, y de los alimentos y la gasolina en particular», dijo Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

El retroceso en la confianza del consumidor fue evidente en todos los grupos de edad, y más notable entre los consumidores con ingresos familiares de 100.000 dólares o más, así como entre los que ganan menos de 50.000 dólares . La confianza se mantuvo relativamente estable para los consumidores con ingresos entre $50.000 y $99.999 .

El Índice de Situación Actual, basado en la evaluación de los consumidores sobre las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, cayó a 144,8 desde 153,0.

«Las evaluaciones de la situación actual cayeron en agosto debido al menor optimismo en torno a las condiciones de empleo : menos consumidores dijeron que los empleos son «abundantes» y más dijeron que los empleos son «difíciles de conseguir», dijo Peterson. «Los datos concretos confirman que el aumento del empleo se ha desacelerado, los aumentos salariales generales son menos generosos en comparación con hace un año y el número promedio de semanas de desempleo está aumentando».

El índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores en cuanto a ingresos, negocios y condiciones del mercado laboral, disminuyó a 80,2 en agosto, revirtiendo el fuerte repunte de julio a 88,0.

«Las expectativas para los próximos seis meses cayeron cerca del umbral de recesión de 80, lo que refleja menos confianza sobre las condiciones comerciales futuras , la disponibilidad de empleo y los ingresos», dijo Peterson . “Es posible que los consumidores estén escuchando más malas noticias sobre las ganancias corporativas, mientras que las ofertas de empleo se están reduciendo y las tasas de interés continúan aumentando, lo que encarece los artículos caros. En particular, las expectativas sobre las tasas de interés aumentaron en agosto después de caer hace dos meses”.

Sobre una base de promedio móvil de seis meses, los planes para comprar automóviles y electrodomésticos continuaron con una tendencia ascendente, pero los planes para comprar viviendas, más en línea con el aumento de las tasas de interés, continuaron con una tendencia a la baja.

A pesar de la caída de la confianza general, los planes de los consumidores de irse de vacaciones, especialmente al extranjero, aumentaron en el mes y superaron ligeramente las lecturas de agosto de 2022 , lo que sugiere una inclinación continua por el gasto en servicios, señaló Peterson.

A continuación se muestran más hallazgos del informe de agosto.

Situación presente

  • La valoración de los consumidores sobre las actuales condiciones empresariales fue ligeramente menos positiva en agosto.
  • El 20,7% de los consumidores dijo que las condiciones comerciales eran «buenas», sin cambios desde julio.
  • El 17,2% dijo que las condiciones comerciales eran «malas», frente al 16,2%.
    La valoración de los consumidores sobre el mercado laboral se deterioró en agosto.El
  • 40,3% de los consumidores dijo que los empleos eran «abundantes», frente al 43,7% en julio.
  • El 14,1% de los consumidores dijo que el empleo era «difícil de conseguir», frente al 11,3%.

Expectativas dentro de seis meses

  • Los consumidores se mostraron menos optimistas sobre las perspectivas de las condiciones comerciales a corto plazo en agosto.
  • El 16,2% de los consumidores espera que mejoren las condiciones comerciales, frente al 17,2% de julio.
  • Mientras tanto, el 16,8% espera que las condiciones empresariales empeoren, frente al 14,5%.
  • La evaluación de los consumidores sobre las perspectivas del mercado laboral a corto plazo fue menos favorable en agosto.
  • El 16,7% de los consumidores espera que haya más puestos de trabajo disponibles, ligeramente menos que el 16,6% de julio.
  • El 18,0% prevé menos puestos de trabajo, frente al 15,6%.
    Las perspectivas de ingresos a corto plazo de los consumidores empeoraron en agosto.
  • El 16,5% de los consumidores espera que sus ingresos aumenten, frente al 17,8% en julio.
  • El 12,4% espera que sus ingresos disminuyan, frente al 9,9%.
  • La evaluación de los consumidores sobre la situación financiera actual de su familia se volvió menos positiva en agosto.
  • La evaluación de los consumidores sobre la situación financiera esperada de su familia dentro de seis meses se suavizó en agosto.
  • La probabilidad percibida por los consumidores de una recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses disminuyó en agosto al nivel más bajo registrado hasta ahora en 2023.

Vea también: ¿Quiénes son los dueños de Costco?

Toluna, una empresa de tecnología que ofrece información sobre los consumidores e investigaciones de mercado en tiempo real a través de su tecnología innovadora, su experiencia y su panel de más de 36 millones de consumidores, realiza la Consumer Confidence Survey® mensual, basada en una muestra en línea, para The Conference Board. La fecha límite para los resultados preliminares fue el 20 de agosto.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉