Ikea en piloto de entrega sin conductor

Ikea es el último minorista en probar la eficacia de los camiones robóticos en la ‘milla intermedia’ de su cadena de suministro.

El gigante mundial de muebles y artículos para el hogar con sede en Suecia se está asociando con la empresa de camiones autónomos Kodiak Robotics para pilotar entregas de carga autónomas en Texas. El programa, que comenzó el 8 de agosto de 2022, incluye un camión pesado autónomo Kodiak que transporta productos de Ikea los siete días de la semana entre un centro de distribución de Ikea en Baytown y una tienda de Ikea en Frisco, Texas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El objetivo principal del piloto es comprender mejor cómo la tecnología de conducción autónoma puede contribuir a una mayor seguridad vial y mejores condiciones de trabajo para los conductores de camiones en las distancias más largas. El camión autónomo tiene un conductor de camión de seguridad profesional detrás del volante que recoge un remolque cargado en el centro de distribución cada mañana y supervisa la entrega autónoma a la tienda al final de la tarde.

“Estamos orgullosos de trabajar con Kodiak para lograr nuestros ambiciosos objetivos de estar a la vanguardia de la innovación y desarrollar capacidades para el transporte futuro”, dijo Dariusz Mroczek, gerente de transporte del área de categoría de Ikea Supply Chain Operations. “La tecnología de Kodiak contribuirá a nuestro objetivo de enfocar al conductor en la transición hacia el transporte automatizado y hacia nuestra agenda de seguridad vial”.

“Ikea y Kodiak comparten el compromiso de anteponer la seguridad”, dijo Don Burnette, fundador y director ejecutivo de Kodiak Robotics. “Juntos podemos mejorar la seguridad, mejorar las condiciones laborales de los conductores y crear un sistema de transporte de mercancías más sostenible. La adopción de tecnología de camiones autónomos puede mejorar la calidad de vida de los conductores al centrarse en los trabajos de conducción locales que la mayoría prefiere hacer. Esperamos trabajar con los socios transportistas de Ikea para llevar estos beneficios a la cadena de suministro de Ikea”.

Los minoristas prueban la autonomía en la ‘milla intermedia’
La milla intermedia es el punto de la cadena de suministro donde las mercancías viajan entre almacenes o desde un almacén hasta un punto de recogida de «última milla». Walmart se convirtió en la primera empresa en utilizar camiones de reparto autónomos sin conductor de seguridad en la mitad de la milla de su cadena de suministro en una implementación que lanzó con vehículos Gatik en noviembre de 2021.

Y en octubre de 2022, el tendero canadiense Loblaw Companies Ltd. se asoció con Gatik para transportar los pedidos de su servicio PC Express de compra en línea y recogida en la tienda (BOPIS) utilizando camiones de caja autónomos de temperatura múltiple, sin un conductor de seguridad humano. Desde enero de 2020, Loblaw y Gatik han transportado más de 150 000 entregas autónomas de media milla con un conductor de seguridad a bordo, con un historial de seguridad del 100 %.

Según Loblaw, realizar entregas con vehículos autónomos basados ​​en inteligencia artificial (IA) le permite operar más rutas y realizar viajes más frecuentes, estableciendo una cadena de suministro más segura, sostenible y resistente. El minorista está cambiando de piloto a implementación totalmente sin conductor luego de un período de tres meses que incluyó la evaluación de tecnología de extremo a extremo, procesos de desarrollo e implementación, estándares y cumplimiento normativo, evaluación de riesgos y evaluación de medidas de control; así como pruebas a nivel de componentes físicos, subsistemas y vehículos.

 

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉