Facebook eliminó casi 1,000 cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua

La matriz de Facebook , Meta, canceló un contrato con los trabajadores de custodia en su sede de Silicon Valley, lo que resultó en cientos de recortes de empleos a finales de este mes. Meta informó al proveedor de administración de instalaciones ABM Industries sobre la cancelación a mediados de junio y los recortes entrarán en vigencia el 25 de julio, según documentos presentados ante el departamento de desarrollo de empleo del estado de California. En una carta fechada el 1 de julio, un gerente de recursos humanos de ABM le escribió al departamento que la decisión afectará a 368 trabajadores de ABM en 1 Hacker Way en Menlo Park, California. En los recortes se incluyen limpiadores de cocina, limpiadores nocturnos, clasificadores de reciclaje y apoyo en cafés, así como 10 supervisores y siete gerentes. “Si bien el proveedor de custodia posterior que Meta ha contratado para realizar estos servicios puede retener a algunos o todos los empleados de ABM en esta cuenta, ABM no tiene conocimiento independiente de los planes de contratación de ese proveedor”, escribió el representante de ABM. Los recortes se producen cuando el negocio de anuncios en línea de Facebook se enfrenta a una desaceleración debido al aumento de la inflación, la guerra en Ucrania y los cambios en la privacidad del iOS de Apple . La compañía dijo en mayo que estaba desacelerando el ritmo de contratación después de pronosticar una posible caída de ingresos año tras año en el segundo trimestre. La carta no proporcionó una razón para la terminación del contrato. Un representante de Facebook dijo que la empresa planea reemplazar al proveedor con otra empresa, pero no dijo cuántos trabajadores formarán parte del contrato. Un representante de ABM no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ABM, que cotiza en bolsa y emplea a más de 100.000 personas, dijo en su llamada de ganancias de diciembre que cuenta con Facebook, Google y Adobe como clientes. ABM dijo que esas empresas se encontraban entre las que habían “ampliado su huella de oficina”. Las instalaciones de Facebook han estado significativamente más tranquilas desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 en 2020. Como la empresa planeaba regresar a la oficina, los empleados tenían la opción de solicitar trabajo remoto permanente. La compañía reabrió sus oficinas del Área de la Bahía para algunos empleados en mayo. El CEO Mark Zuckerberg les dijo a los empleados la semana pasada que la compañía ha recortado los planes para contratar ingenieros en al menos un 30% este año. El lunes, surgieron informes de que el liderazgo de Meta había instado a los empleados a identificar y denunciar a los “trabajadores de bajo rendimiento”, y agregó que “le están fallando a esta empresa”.

Facebook anunció este lunes que durante el mes de octubre eliminó casi 1.000 cuentas vinculadas al Gobierno de Nicaragua y al Frente Sandinista de Liberación Nacional que buscaban influir en la opinión pública a favor del Ejecutivo y en contra de la oposición adoptando perfiles falsos.

La empresa propietaria de Facebook, que desde el pasado jueves ha pasado a llamarse Meta, indicó que además de las 937 cuentas falsas en la red social, también suprimió 140 páginas, 24 grupos y 363 cuentas de Instagram (de su propiedad), todas ellas pertenecientes a la misma red.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La operación constituía lo que en las redes sociales se conoce como una “granja de trolls”: una red perfectamente coordinada entre varios actores para manipular a la opinión pública usando cuentas falsas pertenecientes a personas que no existen en varias plataformas digitales.

Según la última edición del informe de Meta sobre comportamientos coordinados no auténticos, la red estaba operada principalmente por trabajadores del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor) que trabajaban desde la sede del organismo en Managua.

A estos les apoyaban desde otras instituciones nicaragüenses como la Corte Suprema y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, y desde el Frente Sandinista.

Además de Facebook e Instagram, la red, activa desde 2018, también se extendía a otras plataformas online como TikTok, Twitter, YouTube, Blogspot y Telegram.

Los contenidos que creaban y compartían estas cuentas falsas defendían al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega y atacaban a la oposición tanto en la clase política como en la sociedad civil, entre ellos a los estudiantes que se manifestaron contra el Ejecutivo en 2018.

Los delincuentes atacando a la Policía desde la catedral en Managua. Bueno, esto se acabó, no va a ser la Policía los que van a sacarlos; vamos a ser nosotros, el pueblo de Nicaragua, los que tenemos que actuar”, fue uno de los múltiples mensajes difundidos por la red de cuentas falsas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉