Fabricante de aplicaciones organiza una demanda colectiva contra Apple

Una demanda colectiva propuesta contra la App Store de Apple y presentada por un fabricante de aplicaciones de «entretenimiento educativo» fue asignada a un juez en California el jueves, lo que podría preparar el escenario para otro enfrentamiento en el mercado de aplicaciones.

Primary Productions, una empresa de Nueva Jersey con oficinas en Maine, presentó cargos por primera vez en el Tribunal de Distrito de EE. UU. Para el Distrito de Maine en mayo, alegando que Apple perjudica a los desarrolladores al aplicar prácticas monopolísticas a su gestión de la App Store. La firma buscó informar a los usuarios sobre las billeteras blockchain a través de una aplicación, que fue rechazada en la App Store luego de su revisión.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Llamar al gigante tecnológico un «monopolista sigiloso», la queja y una versión enmendada presentada en agosto, cuestionan las tarifas de desarrollador de Apple, las comisiones, la agrupación de aplicaciones de origen, la adquisición de aplicaciones de terceros, las «listas negras», por lo que llamado «bloqueo de sherlo», supresión de búsqueda, rechazos de aplicaciones y otros problemas.

La demanda colectiva propuesta busca un mínimo de $ 200 mil millones, de los cuales $ 900 millones se destinarán al demandante principal, Primary Productions. Apple se trasladó a transferir el caso a California en agosto.

La mayoría de las reclamaciones contenidas en la queja se han citado en casos separados e investigaciones gubernamentales, nacionales e internacionales, incluida una demanda colectiva propuesta presentada por los desarrolladores en 2019 para oponerse en parte a las tarifas y comisiones. Apple y los desarrolladores llegaron la semana pasada a un acuerdo que, si es aceptado por el tribunal, resolverá el caso con la creación de un fondo de $ 100 millones para pequeños desarrolladores y cambios en la política de la App Store que incluyen asignaciones para que los fabricantes de aplicaciones se comuniquen con los clientes sobre métodos de pago alternativos.

Más recientemente, Apple anunció el miércoles planes para permitir que las aplicaciones de «lector» se vinculen a la web para fines de administración de cuentas. La concesión se hizo para cerrar una investigación sobre la política de la App Store realizada por la Comisión de Comercio Justo de Japón.

La queja de Primary Productions cita seis cargos de violación de la Ley Sherman, incumplimiento de contrato, incumplimiento del pacto de buena fe y trato justo, y violación de la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Racketeers (RICO). La jueza magistrada estadounidense Jacqueline Scott Corley fue asignada al caso el jueves.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉