¡El mercado global se dispara! Empresas de China, Europa y EEUU registran un crecimiento impresionante

china y EEUU

Un 80% de las compañías estadounidenses y un 57% de las europeas presentaron beneficios por encima de lo esperado. China, por su parte, ha vivido un repunte de ventas al por menor y de producción industrial

Seamos sinceros: rara es la vez que todos los mercados se ponen de acuerdo, sobre todo a la hora de mostrar resultados positivos. Y eso es precisamente lo que ha pasado esta semana.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Como nos cuenta Nerea Heras, responsable del equipo Global Multi Asset Flagship Solutions España, «después de varios meses de caídas bursátiles y de retrocesos importantes en la renta fija, parece que hemos entrado en una fase de recuperación de todos los activos».

Los inversores continúan con el foco «en los datos de actividad económica y especialmente de inflación. Estos últimos son los principales responsables de la recuperación de los índices en las últimas semanas, tras publicarse la última lectura de inflación en Estados Unidos, que muestra un descenso de nuevo tanto de la inflación general anual como de la subyacente, situándose en el 3,2% la primera y en el 4% la segunda», indica.

Este dato dio alas a que los mercados de capitales empezasen a descontar que los bancos centrales podrían no subir más los tipos de interés de referencia. De hecho, incluso se empezó a descontar en los bonos que estaríamos ante ligeras bajadas en la segunda parte del 2024, tanto por parte de la Fed en Estados Unidos como del Banco Central Europeo.

Una senda alcista
Además, otros acontecimientos positivos alentaron a las bolsas y a los bonos a continuar su senda alcista desde principio de mes. Por un lado, «la publicación de resultados empresariales se ha saldado con un resultado de sorpresas positivas importantes. En Estados Unidos, un 80% de compañías sorprendieron al alza en su presentación de beneficios y en Europa en torno al 57%», afirma.

Por otro lado, «nos llegan buenas noticias por parte de China, donde los últimos datos de ventas al por menor y de producción industrial muestran un repunte en la actividad». A esto se añade «un paquete adicional de créditos enfocados al sector residencial aprobado por las autoridades chinas».

Vea también: Walmart advierte de «deflación» en próximos meses: Impactante alerta económica

En China, las ventas al por menor y la producción industrial muestran un repunte en la actividad

Ya a pocas semanas de cerrar el año, si no surge nada inesperado, «entre los acontecimientos económicos relevantes contaríamos con la reunión de la Fed y del BCE a mediados de diciembre, en las que no se esperan cambios en los tipos de interés». Y de cara a la entrada en el 2024, «habrá que fijarse con atención, como en los últimos meses, en la trayectoria de la inflación, que debería continuar a la baja; y del crecimiento económico, que se espera menor a lo que hemos visto este año en los países desarrollados pero sin entrar en terreno negativo», concluye.

Puedes leer la nota aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉