El juicio contra «Google» en Estados Unidos es considerado crucial para el futuro de internet

google

El gigante Google de internet está acusado de pagar 10.000 millones de dólares por año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado. No es el primer juicio ni tampoco el último. Las claves para entender qué se pone en juego.

Esta semana comenzó en Estados Unidos el juicio contra Google donde el gigante de internet está acusado de pagar 10.000 millones de dólares por año para continuar siendo el motor de búsqueda predeterminado en navegadores de escritorio y celulares. Uno de los abogados que representa a Estados Unidos planteó que el caso es «sobre el futuro de internet y sobre si el buscador de Google se enfrentará a la posibilidad de competencia real algún día»


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: La nueva marca de moda de moda «Costco Loyalty»

De qué se acusa a Google en el juicio
De acuerdo con el caso, Google habría pagado vastas sumas a rivales del sector –entre los que se incluye, fabricantes de celulares como Apple- para que su motor de búsqueda sea la opción predeterminada en smartphones y navegadores web.

El letrado argumentó que Google se convirtió en un monopolio cerca del 2010 y que hoy concentra alrededor del 89% del mercado de búsquedas. “La compañía paga miles de millones para que sean el motor de búsqueda por defecto porque son muy poderosos. En los últimos 12 años, Google abusó de su monopolio”, agregó.

La primera fase del juicio estará focalizada en analizar si Google realmente tiene una posición monopólica o no, y la segunda, en caso de confirmarse la acusación, buscará remedios a la situación.

Juicio contra Google: el caso «tiene que ver con el futuro de internet»
La frase es del fiscal Dintzer. Según BBC, al presentar la demanda, el Departamento de Justicia comparó el caso con otros juicios antimonopolio cuyos resultados marcaron un hito.

En concreto, con el de AT&T de 1974, que llevó a la partición del gigante telefónico una década después, y con el de 1998 de Microsoft en el mercado de las computadoras personales, por abusar de la posición de dominio de su sistema operativo Windows para imponer su navegador Explorer. En este último, el juez dictó inicialmente la ruptura de Microsoft, aunque tras presentar un recurso, el caso se cerró con un acuerdo con el gobierno.

Sea como fuere, a la escisión de AT&T en 1984 se le atribuye haber allanado el camino a la moderna industria de la telefonía móvil, mientras que a la lucha con Microsoft se le atribuye haber abierto espacio a Google y otros en internet.

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉