El histórico caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra «Google»

¿El juicio antimonopolio de Google guiará el futuro de Internet?

El histórico caso antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, que comenzó la semana pasada, está siendo visto como el primer juicio por monopolio de la era moderna de Internet que puede guiar la próxima era de Internet liderada por la inteligencia artificial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Este caso trata sobre el futuro de Internet y sobre si el motor de búsqueda de Google alguna vez enfrentará una competencia significativa», dijo el abogado del Departamento de Justicia Kenneth Dintzer durante las palabras de apertura, según el Financial Times .

La prueba, que se espera que dure 10 semanas, se produce en un momento en que la IA y las nuevas formas de búsqueda, como ChatGPT, están representando una amenaza más seria para el dominio de Google de la que la compañía ha enfrentado en años.

La demanda del gobierno se centra en miles de millones de dólares en pagos que Google pagó a proveedores de servicios inalámbricos, desarrolladores de navegadores y fabricantes de dispositivos para que los preinstalaran como motor de búsqueda en línea predeterminado en sus teléfonos móviles y computadoras. El Departamento de Justicia afirma que Google normalmente paga más de 10.000 millones de dólares al año por ese privilegio, informó The Associated Press .

Vea también: ¿Chicago debería entrar en el negocio de los comestibles?

«Los incumplimientos son poderosos, la escala importa y Google mantuvo ilegalmente un monopolio durante más de una década», dijo Dintzer, quien encabeza el caso del Departamento de Justicia, según Reuters.

El resultado ha sido una reducción de las opciones para los consumidores, ya que las medidas de Google han bloqueado a rivales potenciales que podrían haber ofrecido un mejor producto de búsqueda con menos demandas de acceso a los datos personales de los consumidores, concluye el DOJ.

El argumento principal de Google es que la gente elige abrumadoramente la búsqueda de Google porque es un producto superior, aunque señala que es fácil cambiar de motor de búsqueda. Google señala además que, si bien puede tener una participación de mercado del 90%, todavía enfrenta mucha competencia. Además de motores de búsqueda como la plataforma Bing de Microsoft, los competidores de búsqueda incluyen Amazon para productos; sitios especializados como Yelp para encontrar restaurantes, vuelos de aerolíneas y otros artículos; y TikTok, Reddit y ChatGPT para consultas informativas.

«Hay muchas maneras en que los usuarios acceden a la web, aparte de los motores de búsqueda predeterminados, y la gente los usa todo el tiempo», dijo el abogado de Google, John Schmidtlein, en sus argumentos iniciales, según la BBC . «La evidencia en este caso mostrará que Google compitió por méritos para ganar el estado de preinstalación y predeterminado, y que su navegador y sus socios de Android juzgaron a Google como el mejor motor de búsqueda para sus usuarios».

El caso es una prueba crucial del poder de los reguladores estadounidenses sobre gigantes tecnológicos como Google.

«Afectará también a muchos otros casos y a si realmente podemos utilizar las leyes antimonopolio para frenar a las grandes tecnológicas», dijo a NBC News Kathleen Bradish, presidenta interina del American Antitrust Institute, una organización que aboga por la aplicación de las leyes antimonopolio .

En una columna para el New York Times , Tim Wu, profesor de derecho de Columbia y autor de “The Curse of Bigness: Antitrust in the New Gilded Age”, escribió que, de manera similar al próximo juicio de la Comisión Federal de Comercio contra la empresa matriz de Facebook, Meta, Por cargos de monopolización, el juicio de Google tendrá como objetivo establecer efectivamente reglas que regulen la competencia tecnológica durante la próxima década, incluida la comercialización excesiva de inteligencia artificial. Dijo: “El camino de la evolución tecnológica no es predecible. Pero sí sabemos que los monopolios tienden a sofocar la innovación y a quedarse con demasiado para sí mismos, y que obligar a un monopolista a dar marcha atrás da frutos”.

Confianza cerebral
“Un monopolio implica que Google tiene una posición dominante en un segmento en particular. Sin embargo, ese no es el caso, ya que Google ha ampliado su alcance y su oferta de servicios…”

Puedes leer la nota de la fuente aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉