Cuánto ha cambiado Apple en esta década sin Steve Jobs

Hoy hace diez años, estaba asistiendo a una feria comercial en Tokio cuando un amigo periodista de tecnología en California me llamó para preguntarme si había escuchado que Steve Jobs había muerto. No lo había hecho: Apple acababa de hacer el triste anuncio y aún no había superado a Twitter, a los sitios de noticias y, al parecer pronto, a cualquier otro medio de comunicación .

En lugar de continuar con mi viaje según lo planeado, pasé el resto escribiendo varios artículos sobre el cofundador de Apple y su impacto en su empresa y en el mundo . En todo momento, hice todo lo posible para evitar emitir juicios rápidos sobre cómo sería una Apple sin Jobs. Incluso un año después de la muerte de Jobs, marqué su aniversario argumentando que era demasiado pronto para juzgar cómo le estaba yendo a Apple, en parte porque la compañía todavía estaba lanzando productos en los que él había participado.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Nueve años después de eso, no tengo excusas. Tim Cook ha sido el CEO de Apple durante más de una quinta parte de la historia de la empresa. Comparar su Apple con el legado de Steve Jobs sigue siendo complicado, ya que nunca sabremos cómo habría manejado Jobs las mismas decisiones que tomó Cook. Pero como ya no es prematuro reflexionar sobre estos asuntos, voy a intentarlo. Y voy a dividir mis reflexiones en cuatro categorías amplias.

APPLE COMO NEGOCIO

Este es fácil.

Cuando Jobs murió, algunos que sopesaron el futuro de Apple, incluido el director ejecutivo de Oracle, Larry Ellison, un amigo cercano de Jobs, esperaban lo peor . No era necesario pensar que Jobs era irreemplazable para adivinar que Cook tendría las manos ocupadas lidiando con amenazas como la creciente popularidad de los teléfonos basados ​​en el sistema operativo Android de Google .

Aún así, muchos observadores concluyeron que Apple tenía buenas posibilidades de prosperar con Cook. El administrador de fondos de cobertura James Altucher, quien ya había predicho que Apple sería la primera compañía de $ 1 billón , duplicó el pronóstico después del fallecimiento de Jobs .

Pero incluso Altucher no habló de que Apple se convierta en la primera empresa en alcanzar una valoración de 2 billones de dólares , una hazaña que logró menos de nueve años después de la muerte de Jobs. Apple ahora vale más de seis veces lo que valía el 5 de octubre de 2011. A medida que el mercado de los teléfonos inteligentes maduraba, Cook resultó ser uno de los mejores directores ejecutivos en la historia de los negocios, y mantuvo hábilmente a Apple creciendo a través de estrategias como reforzar sus servicios. cartera .

Desde la perspectiva de Wall Street, la pregunta incontestable que se siente más pertinente no es «¿Apple habría tenido más éxito si Steve Jobs todavía fuera CEO?» En cambio, es más como «¿una Apple dirigida por Steve Jobs habría igualado los resultados financieros históricos de Tim Cook?»

LA PRÓXIMA GRAN COSA (S)

Durante el primer año o dos del mandato de Tim Cook como CEO de Apple, algunos expertos explicaron amablemente que Jobs había presentado un dispositivo que cambiaba la época cada dos años, y que Cook sería un fracaso si no continuaba a ese ritmo. Como escribí en ese entonces , esto fue una tontería. Por un lado, ni siquiera Jobs cambió la historia con la frecuencia con la que la gente pensaba que lo hacía. Por otro lado, Cook mereció más de dos años para demostrar cuánta visión tendría Apple bajo su liderazgo.

Ha pasado suficiente tiempo para que ahora sea justo comparar los productos más importantes de Cook con los hitos de Jobs, como Apple II, Mac, iPod, iTunes, iPhone y iPad. El producto completamente nuevo más grande de Apple desde 2011 ha sido sin duda el Apple Watch, que ahora usan 100 millones de personas , incluido un tercio de los usuarios de iPhone en los EE. UU. Considerado puramente como un generador de ingresos, el reloj inteligente merece ser mencionado al mismo tiempo. como productos característicos de Jobs: es un negocio más grande que el iPod en su apogeo .

El otro mega éxito obvio de los años de Cook son los AirPods, que definieron la categoría moderna de auriculares inalámbricos y aún la lideran ; son tan icónicos como lo fueron los auriculares con cable para iPod, y mucho más rentables para Apple.

Cualquier rival de Apple salivaría ante la perspectiva de crear un negocio tan exitoso como lo han sido el Apple Watch y los AirPods. Sin embargo, ninguno de los dos es culturalmente transformador en la forma en que lo fueron los mayores éxitos de Jobs. En lugar de cambiar todo sobre nuestra relación con la tecnología de una o dos veces, al Apple Watch le ha ido bien porque Apple ha tomado pacientemente algo que inicialmente parecía una pequeña computadora para su muñeca y lo ha reenfocado en el estado físico y la salud. Mientras tanto, los AirPods, por encantadores que sean, son en última instancia un accesorio, al menos por el momento. Y hay un límite en la medida en que un accesorio puede remodelar la vida humana.

Pero si Apple no ha logrado cambiar ninguna época últimamente, es comprensible. Tampoco nadie más en el negocio de la electrónica de consumo:

  • En el frente de los teléfonos inteligentes, los costosos teléfonos plegables de Samsung y Microsoft se adaptan a un nicho que no parece que esté a punto de explotar.
  • Alexa de Amazon ha hecho más que Siri de Apple para impulsar las interfaces de voz infundidas con inteligencia artificial a la prominencia, pero no ha hecho que los teléfonos inteligentes sean menos importantes.
  • Gracias a Oculus de Facebook, la realidad virtual ha logrado grandes avances, pero mucha gente todavía no se ha puesto los auriculares ni una sola vez.
  • En el frente del hardware de consumo, la realidad aumentada ha inspirado algunos fracasos notorios ; sus éxitos, como Pokémon Go y Google Lens , han ganado terreno al aprovechar los teléfonos inteligentes en lugar de reemplazarlos.
  • Desde Facebook y Twitter hasta TikTok, las redes sociales han cambiado el mundo durante la última década, pero se sienten menos como una invención que como un virus que se salió de control.
    Podría argumentar que el
  • esla de Elon Musk ha tenido un impacto similar al de Apple en la industria automotriz, pero la electrificación de los vehículos de pasajeros sigue siendo una historia en progreso.

En retrospectiva, es aún más claro que durante la vida de Jobs que podría ser imposible superar al iPhone con un artilugio aún más popular y rentable. Si Jobs hubiera tenido otra década como CEO de Apple, podría haber optado por invertir la mayor parte de la energía de la compañía en la evolución y expansión del iPhone y el iPad, tal como lo ha hecho Cook’s Apple. Las mejoras incrementales en los productos existentes, después de todo, fueron tan importantes para el éxito de Jobs como los grandes avances .

Otra cosa: toda la evidencia sugiere que Apple no ha renunciado a intentar reinventar categorías de productos adicionales. Simplemente está abordando aquellos que son muy ambiciosos incluso para sus propios estándares, como los auriculares y los automóviles VR / AR, y está feliz de eliminar en privado en lugar de cosas exageradas que no aparecerán en años . Lo que significa que todavía es demasiado pronto para declarar que hemos visto el último producto nuevo de Apple que hizo historia.

LAS PEQUEÑAS COSAS

Steve Jobs no fue tanto un inventor como un editor. Ninguno de los productos por los que es recordado fue el primero en su categoría, y cada uno de ellos estaba repleto de trabajo realizado por personas que tenían habilidades que Jobs no poseía. Pero tenía una capacidad casi sobrehumana para saber qué poner en un producto y qué omitir. Podría hacer que las costuras entre hardware y software casi desaparezcan. Tomó decisiones difíciles que a menudo fueron cuestionadas , pero casi siempre proféticas y, eventualmente, imitadas ampliamente.

Ninguna persona ha asumido esa responsabilidad en la era Cook, y se nota. En comparación con los días anteriores, la compañía ha lanzado más de lo que le corresponde en productos a medio hornear, como el iOS 7 de 2013 , cuyo aspecto recientemente minimalista se sintió como un borrador. En 2014, tuvo que crear un Apple Watch de $ 10,000 para saber que tal dispositivo no tenía sentido . En lugar de fabricar Mac con pantalla táctil, reemplazó las teclas de función de la MacBook Pro con una pantalla táctil delgada en 2016, aparentemente haciendo felices a muy pocas personas. En este momento, los extraños cambios que la empresa decidió hacer en su navegador Safari —y sólo se ha deshecho parcialmente— parecen un ejemplo de edición inadecuada de sus ideas en bruto.

En todos estos casos, no voy a decir «Steve Jobs nunca lo hubiera permitido», porque. . . bueno, podría haberlo hecho. Sus propios errores eran a menudo extravagantes . Pero la Apple actual parece haber perdido el pulido final que Jobs le dio a casi todo.

Aún así, incluso si Apple yerra en público más de lo que alguna vez lo hizo, por lo general llega a un buen lugar con el tiempo. En la era posterior a Jobs, la línea de iPhone ha tenido algunos comienzos en falso, ¿recuerdas el iPhone 5c, que se enorgullece de ser pegajoso? —Y se volvió confuso a medida que Apple agregaba más y más variantes. Pero los cuatro nuevos modelos de iPhone 13 —y el iPhone SE aún disponible— conforman la línea de iPhone más comprensible desde los días en que consistía en un gran total de un teléfono. Y al hacer que los nuevos iPhones sean un poco más gruesos y pesados ​​para permitir baterías más grandes y de mayor duración , Apple abandonó los instintos de “más delgado es mejor” de Jobs para lograr un objetivo sensato. Es un acto de edición infinitamente más inteligente que preguntar «¿qué haría Steve ?

STEVE JOBS LA PRESENCIA DE LA INDUSTRIA

No solo perdimos a Steve Jobs, el ejecutivo de negocios, pensador estratégico y pulidor de productos hace 10 años. Perdimos al tipo que pudo haber sido la personalidad más memorable que jamás haya producido el negocio de la tecnología de consumo:

  • El Steve Jobs, que era un vínculo directo con las raíces de la industria de las PC , después de haber sido cofundador de Apple en 1976 a los 21 años con Steve Wozniak. (Sí, Jobs y Woz realmente vendieron una furgoneta VW y una calculadora HP, respectivamente, para financiar su puesta en marcha).
  • El que podría ser terrible de tratar , fue expulsado ignominiosamente de su propia empresa y regresó más de una década después mucho mejor en su trabajo .
  • El que logró un cambio corporativo tan improbable que Wired había compilado » 101 maneras de salvar a Apple » sin que uno de ellos involucrara a Jobs en su regreso como CEO.
  • El que ocasionalmente emitía cartas abiertas que no se parecían en nada a materiales de marketing .
  • El que leyó correos electrónicos de clientes aleatorios de Apple y respondió con la menor cantidad de palabras posible . (Tim Cook aparentemente se toma en serio el correo electrónico de los clientes , pero de una manera menos entretenida).

Cuando la mayoría de nosotros imaginamos a Jobs, lo que vemos es al hombre en el escenario en las presentaciones de productos tan inextricablemente asociado con él que fueron conocidos como » Stevenotes «. Incluso si te negabas rotundamente a dejarse atrapar por su campo de distorsión de la realidad , estas demostraciones eran notablemente convincentes. No fue solo porque fuera uno de los mejores explicadores que la industria de la tecnología haya visto, o incluso porque ocasionalmente reveló cosas que te dejaron boquiabierto . Allí arriba, en el escenario, a menudo solo, parecía humano, incluso vulnerable, de una manera que pocos ejecutivos de negocios elegirían ser ellos mismos. Eso fue así todo el tiempo, y más aún en sus últimos años, ya que cada aparición era una oportunidad para la especulación pública sobre su salud .

Durante algunos años después de la muerte de Jobs, los lanzamientos de productos de Apple fueron supervisados ​​por Cook y otros asociados de Jobs desde hace mucho tiempo, y se sentían como Stevenotes a los que se les había despojado de su ingrediente más importante. Como la gente notó con una frecuencia cada vez mayor que el mismo puñado de blancos representaba a Apple en cada evento , la compañía comenzó a cambiar las cosas y pidió a un grupo más grande y diverso de empleados de Apple que repartieran la presentación. Con la pandemia de COVID-19 y el cambio a los eventos virtuales, la empresa se alejó aún más del enfoque de Stevenote.. Incluso si vuelve a los lanzamientos de productos en vivo en 2022, parece probable que los videos enlatados de alto valor de producción desempeñen un papel más importante que cuando casi todo lo que importaba sucedía frente a una audiencia en vivo.

Steve Jobs no corre peligro de ser olvidado. Pero cada vez más, cuando Apple hace cosas que él no haría, no es una señal de que la compañía haya perdido el rumbo. En cambio, es evidencia de que Apple sigue mirando hacia adelante con inquietud en lugar de obsesionarse con su pasado. ¿Y qué podría ser más parecido a Steve Jobs que eso?

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉