Uruguay en desventaja ante precios «ganga» en Argentina

Minoristas

Uruguay se encuentra ante un desafío económico debido al auge de los precios de ganga en Argentina, lo que ha llevado a miles de uruguayos a cruzar la frontera en busca de bienes y servicios más baratos. La devaluación constante del peso argentino ha provocado que decenas de miles de uruguayos crucen los puentes fronterizos hacia Argentina para aprovechar los precios más bajos al oeste del río Uruguay. El crecimiento en el flujo de personas ha resultado en largas filas de vehículos que se extienden por varios kilómetros.

La diferencia de precios entre Salto, Uruguay, y Concordia, Argentina, ha aumentado significativamente debido a la devaluación del peso argentino y la brecha entre el dólar oficial y el mercado negro. Según expertos, esta diferencia puede superar el 200% en promedio, con algunos productos llegando al 300%. Muchos uruguayos han optado por mudarse a Argentina, donde sus ingresos rinden más y los costos son significativamente más bajos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Vea también: Preocupación en Uruguay por la concentración en la industria cárnica

A pesar de que la afluencia de uruguayos ha ayudado a algunas empresas en Concordia, no ha compensado la difícil situación económica en la ciudad, que tiene una de las tasas de desempleo más altas de Argentina. Además, el contrabando de productos, incluyendo combustible, se ha vuelto común en la zona fronteriza. La situación se ha convertido en un problema de alcance nacional en Uruguay, ya que miles de personas viajan a Argentina en busca de precios más bajos, lo que representa un desafío económico para el país.

Con información de Alina DIESTE de Barrons