Uruguay busca reducir compras en Argentina con exoneración de impuestos

Mercosur uruguayargentina

La creciente disparidad de precios entre la frontera de Uruguay y Argentina ha llevado a empresarios y legisladores uruguayos a buscar soluciones para mitigar el impacto de la crisis económica en Argentina en las regiones fronterizas. En septiembre, los productos en Salto, Uruguay, eran un 180% más caros que en su ciudad vecina, Concordia, Argentina, lo que ha llevado a los uruguayos a cruzar la frontera en busca de mejores ofertas. Esta situación ha impactado gravemente en el mercado uruguayo, con una disminución de las ventas entre el 30% y el 40%. Para abordar esta problemática, un grupo de empresarios y comerciantes llamado «Salto en Movimiento» ha propuesto medidas que incluyen la exoneración de impuestos y la regulación de los precios de los combustibles.

Vea también: Uruguay tendrá el edificio de madera más alto de Latinoamérica


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El grupo Salto en Movimiento está impulsando la idea de exoneraciones impositivas y la habilitación de la micro importación para frenar el auge de los «importadores monopólicos» que elevan los precios en Uruguay. Un proyecto de ley presentado en 2021 para habilitar la micro importación se estancó en el Parlamento, lo que ha llevado a críticas sobre la influencia de los importadores monopólicos en la economía local. La aprobación de esta legislación podría reducir los precios de productos básicos y aliviar la brecha de precios con Argentina.

Además, Salto en Movimiento busca regular los precios de los combustibles asegurando que estén un 20% más caros en Salto que en Concordia. Estas medidas, según el grupo, podrían incentivar a los residentes de Salto a quedarse en Uruguay para realizar sus compras. Por otro lado, los ediles del departamento de Paysandú proponen la intervención fiscal a través de la aplicación Tuapp para otorgar descuentos del IVA y el Impuesto Específico Interno (Imesi) en productos de la canasta básica, aliviando así la presión económica en las áreas fronterizas.

A pesar de estas soluciones puntuales, se destaca la necesidad de que Uruguay tome medidas a largo plazo para hacer que su comercio sea más competitivo y no dependa de la coyuntura económica. La brecha de precios entre Uruguay y Argentina es un tema que exige una atención sostenida y soluciones estructurales para garantizar la estabilidad económica en las zonas fronterizas.

Con información de Pedro Tristant de Infobae

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉