Organizaciones hacen llamado a movilización para exigir calidad de agua

organizaciones- campaña “Desafío Agua para Chile”

Diversas organizaciones sociales, incluyendo el Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus), han convocado a una nueva movilización el próximo jueves a las 17:00 horas por la calidad del agua en la zona metropolitana de Uruguay. Estas organizaciones sostienen que el gobierno ha estado imponiendo el suministro y uso de agua no potable durante tres meses, violando el artículo 47 de la Constitución y privando a más de dos millones de habitantes de su derecho fundamental como ciudadanos.

Vea también: Ganadora del proyecto interconexión eléctrica Perú-Ecuador: el origen de Celeo Redes.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El comunicado emitido por Movus señala que esta situación obliga a la mayoría a comprar agua embotellada y a muchos vecinos a consumir un agua perjudicial para la salud debido a que no pueden permitirse comprar agua de calidad. Consideran que esto representa una privatización encubierta, ya que las empresas lucran con esta situación.

La organización rechaza la idea de acostumbrarse a un suministro de agua de mala calidad y critica la explotación del agua dulce por parte de empresas «extractivas» que operan con la complicidad de los gobiernos. Consideran que la sequía es consecuencia del saqueo de los recursos naturales.

Movus y la Coordinadora Popular y Solidaria “Ollas por Vida Digna” convocan a todos los movimientos sociales, populares y vecinos a unirse a la movilización por el agua el 3 de agosto desde las 17 h, concentrándose frente al MIDES y marchando hasta la Udelar, donde finalizará con un acto artístico. En el comunicado, reafirman su demanda de agua potable para el pueblo y expresan que el problema no es la falta de agua, sino el sistema capitalista que permite el saqueo de recursos y la privatización de un bien esencial como el agua.