Ganadora del proyecto interconexión eléctrica Perú-Ecuador: el origen de Celeo Redes.

ecuador-peru-interconexion-

Según el portal DFsud, El origen de Celeo Redes, la empresa ganadora del proyecto de interconexión eléctrica Perú-Ecuador

De capitales españoles, y con una historia que se remonta a principios de los ‘2000, la compañía enfocada en el desarrollo, inversión y gestión de infraestructura energética, fue la ganadora de la licitación del proyecto de interconexión entre Perú y Ecuador.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Enfocada en el desarrollo, inversión y gestión de infraestructura energética, Celeos Redes, resultó ser la ganadora de la licitación para llevar a cabo el proyecto de interconexión eléctrica entre Perú y Ecuador.

Vea también: Unicenter lanza programa junto a Junior Achievement

Celeos Redes es una filial del grupo español Celeo Concesiones e Inversiones y es así como se le conoce en Brasil, Chile y Perú, que son sus tres mercados fuertes en América Latina. De hecho, los dos primeros destinos concentran sobre el 80% de sus inversiones en la región.

El 51% de su propiedad está en manos de Elecnor -otro holding de empresas español dedicado al segmento de energía-, mientras que el 49% restante lo posee Pasterze Investments Holding, una sociedad cuyo controlador es el fondo de pensiones holandés APG.

La historia de Celeo partió con otro nombre, a inicio de los ‘2000 cuando Elecnor -ahora controlador- se ganó una licitación para llevar a cabo un proyecto en Brasil que involucró la construcción y explotación de 581 km de línea de 500 Kv.

Aquello no solo le pavimentó el camino para entrar al negocio de transmisión en ese país, sino que le sirvió para que años más tarde, en 2009, se constituyera en España como la empresa que es hoy.

Al año siguiente, entró al mercado chileno con la adjudicación de la línea Ancoa- Alto Jahuel y en 2018 pasó a competir de lleno en el negocio de generación en Brasil, tras ganar una licitación para construir seis parques fotovoltaicos.

A Perú llegó apenas en 2021 de la mano de los proyectos Valle del Chira y Puerto Maldonado-Iberia, los que se suman a la recién adjudicada construcción de la línea de transmisión por 500 KV que interconectará al país con Ecuador.

La inversión estimada de este último asciende a US$ 107 millones, con miras a que las obras del lado peruano estén culminadas en 2027. En Ecuador, el proceso sería a través de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP).

Al cierre de 2022, Celeo Concesiones e Inversiones contaba con casi 7000 kilómetros de línea en los países en los que opera, además con nueve parques fotovoltaicos y tres centrales termosolares, junto a otros proyectos. En total emplea a cerca de 600 empleados.

Fuente: DFsud

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉