Visualización tecnológica: un ejercicio que puede ayudarte a ganar la delantera gracias a 5G

tecnología , visualización

Según pública el portal emprendedor.com

Todos sabemos que invertir en actualización digital es clave para mantener un negocio competitivo en el entorno actual. No obstante, lo que hace la diferencia es elegir las herramientas a instalar de la mano de procesos de visualización tecnológica que pocas empresas se permiten llevar a cabo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mayoría de los líderes empresariales están conscientes de la importancia de integrar una conectividad a Internet rápida y fiable para eficientar sus operaciones y mantener su infraestructura digital al día, no sólo en relación con sus competidores, sino con sus propios socios, compradores y proveedores.

Llegamos a la carrera… un poco tarde

Si bien el despliegue de 5G ha sido más lento que en Estados Unidos y Canadá, en México, la adopción de la quinta generación sigue avanzando en todos los sectores junto con la banda ancha celular, y se pronostica que para 2025, el país contará con 16.9 millones de conexiones móviles con 5G, según la Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles.

Las empresas mexicanas, sobre todo las que participan de las cadenas de valor de América del Norte, pueden comenzar a sentir la presión de aprender cómo aplicar la conectividad 5G en sus procesos para mantenerse a la par de sus contrapartes internacionales, o para ganar una ventaja ante sus competidores domésticos. La carrera tecnológica ya ha comenzado y pareciera que las empresas mexicanas arrancaron con un momento de retraso.

Ante este rush tecnológico, los tomadores de decisiones y estrategas de negocios están en un momento idóneo para tomarse un momento, respirar y evaluar cuál es la inversión tecnológica que tiene sentido en el ámbito de sus negocios y cómo sacar el máximo provecho de la última generación de conectividad.

Visualización tecnológica: una técnica de ‘groupthink’ poderosa

El primer paso es examinar la organización desde una perspectiva “visionaria”, es decir, tenemos que empujar a nuestra imaginación a visualizar las posibilidades de hacer las cosas de manera diferente, donde la distancia física y el volumen de información dejan de ser un obstáculo limitante para la conectividad en tiempo real. Las empresas de todos tamaños pueden beneficiarse de este ejercicio.

Para ayudar a los emprendedores y directivos en este proceso de imaginación, en Cradlepoint desarrollamos una técnica inspirada en las prácticas de meditación e invitamos a los emprendedores a tomarse una tarde o una mañana relajada junto con sus colaboradores para un ejercicio de “visualización tecnológica”. En grupos de entre 5 y 7 personas en un lugar agradable al aire libre, proponemos hacer preguntas detonantes en un ambiente no demasiado formal, donde las personas se sientan invitadas a compartir ideas espontáneas y no demasiado estructuradas. Algunas preguntas que recomendamos son:

  • ¿Qué parte de tus procesos operativos te imaginas que podrían ser automatizados en el futuro? O, ¿cómo se verían los procesos de nuestra empresa si estuviéramos en un capítulo de “los supersónicos”?
  • ¿Te imaginas cómo sería la experiencia de clientes y empleados si tuvieras acceso a aplicaciones de realidad virtual o transmisión de video HD en tus instalaciones?
  • ¿Cómo se verían los puntos de venta o exhibición móviles futuristas, como quioscos interactivos con experiencias inmersivas?

Es altamente probable que, gracias a las tecnologías 5G y de IoT, los procesos “futuristas” puedan ser puestos en funcionamiento hoy, que podamos desbloquear la posibilidad de escalar el volumen y eficiencia de las operaciones en formas que no habrían sido obvias desde la perspectiva de cómo hacemos las cosas normalmente.

Vea también: Cómo la inteligencia artificial protagonizó la transformación digital en 2023

Estos son algunos ejemplos de aplicaciones de 5G con alto valor para los negocios, que han resultado de procesos imaginativos:

Sitios temporales o ‘sorpresa’

Instalar ubicaciones temporales de nuestro negocio en lugares inesperados es una idea divertida, y que puede atraer el interés de consumidores, socios e incluso medios de comunicación. Sin embargo, poner en marcha una ubicación pop-up” en un lugar inesperado puede tener una logística complicada, especialmente cuando el plazo de tiempo es limitado.

Las tecnologías de 5G móvil como adaptadores o routers inalámbricos pueden proporcionar a las organizaciones una solución de un día para otro, lo que les permite dedicar menos tiempo a solucionar problemas de la red y más a ponerse manos a la obra.

Servicios vehiculares interconectados

Existe una variedad de servicios vinculados a flotillas de vehículos que dependen de una comunicación efectiva entre sí, o entre cada vehículo individual y un centro de operaciones. Desde las flotillas de vehículos de transporte hasta patrullas (públicas y privadas), vehículos de agricultura autónoma o ambulancias vinculadas en tiempo real a la sala de emergencias que recibirá a un paciente.

El ancho de banda y la seguridad de una red 5G ofrecen a los vehículos de respuesta a emergencias un acceso ininterrumpido a aplicaciones que salvan vidas, mientras que los vehículos de transporte público aprovechan esas mismas ventajas para ofrecer wifi a los pasajeros y telemetría precisa.

Automatización a escala macro gracias a IoT

La increíble capacidad de 5G permite conectar una cantidad enorme de dispositivos a la vez, hasta un millón por kilómetro cuadrado. Esto abre la posibilidad de poner en marcha procesos operativos automatizados e inteligentes para muchas industrias. A pesar de que algunos dispositivos requieren grandes cantidades de ancho de banda para realizar sus funciones designadas, las redes 5G tienen la capacidad de transformar la manera en la que se trabaja en distintos sectores, especialmente en temas relacionados con logística, como bodegas, puertos o centros de distribución, e incluso minas y otros trabajos en distintos tipos de industrias, como la seguridad, primeros auxilios, retail, entre otros.

Cuando se trata de innovar, frecuentemente las limitaciones principales no son tecnológicas, sino que corresponden a los bloqueos mentales de los que todos podemos caer presa por efecto de años de inercia siguiendo los mismos procesos, las preocupaciones rutinarias y el estrés para conseguir resultados a corto plazo, que nos restan capacidad imaginativa.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉