Transformación digital: ¿Qué desequilibrios digitales provoca el confinamiento?

Es importante que valoremos las Telecomunicaciones como el servicio básico que es. Gracias a él hemos estado más cerca de nuestros mayores con conexiones a distancia guardando mucho más que la distancia de seguridad; les hemos hecho la compra online para que se lo sirvan en sus felpudos de entrada en casa sin que tengan contacto; o han podido divertirse con series y programas con teles conectadas. Pero, ¿Es así para todos? Los niños que no tienen las escuelas abiertas también han estado conectados con sus maestros y han seguido haciendo deberes online.

Podrían pensar que esto serian días muy parecidos a los de las vacaciones y han descubierto que las escuelas también se abren a través de las redes. Pero, el debate está abierto si el medio de educación online es lo que sirve a los niños para educarse en comunidad y no sólo en contenidos. Otro debate es ¿Ha sido así para todos? ¿Hemos ampliado la brecha de clases sociales?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las grandes corporaciones han estado invirtiendo mucho para conseguir que sus productos lleguen a los consumidores mediante compras aplicaciones móviles conectadas que les han forzado a cambiar procedimientos internos tradicionales para adaptarse a las necesidades de los usuarios. Pero, los autónomos y las pymes, ¿estaban preparadas para este parón de confinamiento? ¿tenían adaptados los negocios para una situación como ésta? ¿Tenían ya negocios online? ¿Han aprovechado éstos años de bonanza económica para transformarse digitalmente? ¿Ha sido así para todas las Pymes y los autónomos?

La enseñanza que nos muestra esta pandemia es muy clara: No estábamos preparados digitalmente ya que no hemos aprovechado los años de buena actividad económica para cambiarnos y prepararnos. Normalmente en épocas de vacas gordas, solemos mantenernos inmóviles a los cambios en lugar de aprovecharlo e invertir recursos dinerarios y tiempo para adaptarnos para cuando lleguen estos tiempos de crisis. Realmente, ¿las administraciones están haciendo un buen impulso de dicha necesidad de transformación digital o son simples reclamos publicitarios? Los autónomos y las Pymes no estarían preparadas para otro nuevo confinamiento.

Las sociedades no han aprendido a mejorar su digitalización por lo que no se plantean adoptarlas y, ni mucho menos optimizarlas. ¿Qué se plantean los Gobiernos y las Administraciones Públicas junto con las patronales para aprovechar la crisis sanitaria para convertirla en un reto de modernización? ¿Nos quedaremos con ofrecer subsidios o querremos potenciar competitividad?

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉