Transformación digital: Pescanova se sumerge en la transformación digital

UN

Está inmersa en la trazabilidad de sus productos con estándar GDST (sostenibilidad, seguridad y cumplimiento) con ‘blockchain’. Las fábricas y piscifactorías también se digitalizan.

«En los próximos cuatro años pretendemos dotar a todas las áreas de la compañía de la tecnología que le permita alcanzar el máximo nivel de eficiencia operativa». Es la afirmación de Ignacio González, consejero delegado de Nueva Pescanova que, como grupo integrado verticalmente, supondrá la implantación de nuevas herramientas tecnológicas en la pesca, la acuicultura, la elaboración y la comercialización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dentro de ese ambicioso plan de transformación digital, se acaba de poner en marcha una primera fase para la trazabilidad de sus productos según el estándar GDST 1.0 (Diálogo Global sobre Trazabilidad de los Productos del Mar, por sus siglas en inglés), que garantizará al consumidor que el pescado o marisco que lleva a su casa no solo ha cumplido los criterios de seguridad alimentaria y la normativa vigente, sino que, además, son medioambiental y socialmente sostenibles. Ese estándar GDST 1.0 para la pesca tiene la capacidad «de compartir los datos clave», subraya González.

El estándar incluye multitud de datos, desde la embarcación (nombre, pabellón o registro, a licencias, distintas certificaciones y autorizaciones o área de captura, la especie y peso, así como indicadores de políticas de bienestar humano. No todos se transmitirán al consumidor, pero sí los más relevantes mediante una herramienta que aún no se ha definido, pero que podría ser un código QR o similar.

EL LANGOSTINO, LA ESTRELLA

«Nueva Pescanova involucra en esta primera fase del proyecto a sus empresas Argenova en la parte pesquera, a Promarisco en el área de cultivo, y a Pescanova España para la industria de transformación y comercialización de los productos a los mercados», explica el consejero delegado. La previsión es que la primera parte esté concluida a finales de julio con la carga de datos en la plataforma IFT de IBM de los barcos de Argentina y las granjas de Ecuador seleccionadas, para seguir avanzando y tener finalizado el proyecto en 2024 con todas las empresas y países.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉