Transformación Digital: Los 7 errores más comunes de las empresas en el proceso de transformación digital

El éxito de los negocios en materia de transformación digital es un punto de debate entre los empresarios del sector tecnológico

Durante la jornada «Transformación digital ¿un mal necesario?», organizada por ITR Latam en Ciudad de México el 13 de noviembre de 2019, diferentes especialistas debatieron sobre los retos que supone para clientes y proveedores transitar la delgada línea hacia la transformación digital, pero visto desde una filosofía empresarial y no como una mera tendencia.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Mario Morales, director de estrategia e innovación de EY, resumió su experiencia en Latinoamérica, haciendo una analogía a los «siete pecados capitales» de la transformación digital.

Negación

La etapa donde empresas rechazan los cambios acelerados tecnológicos. Las compañías confían en su experiencia y suponen que los cambios tecnológicos ocurrirán en los países desarrollados y luego de varios años alcanzan a países menos desarrollados. Sin embargo, casos como Kodak con las películas fotográficas o Blockbuster, muestran una realidad y un final distinto. Sears Holding declaró la bancarrota en 2018 en Estados Unidos, tras 132 años de historia. El comercio electrónico ganó la batalla.

Confusión

Debido a la novedad del tema, los ejecutivos consideran que al realizar marketing digital ya se transformaron digitalmente. Diego Zorzi, director comercial de ITR Latam, comentó en base a su experiencia que «las compañías creen que solamente es mejorar su webpage o tener participación en las redes sociales. La transformación en es mucho más completa, implica un cambio cultural de la empresa».

Gula

Cuando las áreas de negocio reciben promociones basadas en soluciones en la nube y tienen una deuda por parte de los departamentos de tecnologías de la información (TI), los usuarios comienzan a desarrollar proyectos de forma anárquica. Pero cuando requieren conectar los datos, se encuentran en una calle sin salida porque deben recurrir a TI. Fabián Díaz Segovia, director de operaciones de Nubiral, comentó que «en la era digital, el éxito no está relacionado con la eficiencia, está medido en la agilidad de las organizaciones».

Lujuria

Algunas empresas deciden viajar a Sillicon Valley para ver proyectos, otras inician capacitaciones a los usuarios en metodologías ágiles y algunas organizan hackatones con startups. Brizuela recomienda diseñar una estrategia que considere la visión del cliente, su oportunidad en el mercado, el roadmap del proyecto y los competidores existentes en el mercado.

Envidia

Ni la negación es positiva, pero tampoco la adopción de plataformas similares a las de los competidores sin un fin en mente. Siempre debe considerarse si realmente es necesario adquirir una plataforma tecnológica y esto se encuentra alineado con el objetivo del negocio. Adentrarse en la transformación digital sin tener en claro la estrategia es como ir al supermercado sin una lista de las cosas a comprar.

Pereza

Lizette Weber, empresaria y creadora del personaje para niños Ludi el pirata, contó lo fascinante del retail físico cuando era un negocio análogo, pero lo preciso y relevante de conocer las estadísticas para el negocio ofrecidas por plataformas como YouTube. «Detectas errores más rápido, la tecnología no nos garantiza que nos nos vamos a equivocar» destacó la ejecutiva como aprendizaje del proceso de transformación digital.

Tecnología

Esto se basa en creer que la transformación digital se trata solo de tecnologías digitales. Al respecto, Brizuela es contundente al señalar la adopción tecnológica como el principal reto de las compañías. En su experiencia, la práctica de change management es preponderante en los proyectos de transformación digital y el factor humano podría rechazar las iniciativas de transformación digital.

Los principales retos de las empresas tienen relación con el rechazo de las personas a la transformación digital. Suele identificarse la transformación como una responsabilidad exclusiva de TI, al tiempo que usuarios finales se quejan de la falta de empatía y gestión del cambio por parte de los profesionales de TI. Es vital alinear a todos los interesados en una visión compartida, donde se considere la oportunidad, el tiempo de ejecución y el impacto en el negocio de una compañía transformada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉