Transformación Digital: Las empresas piden una regulación que permita afrontar la transformación digital

Las compañías que han participado en el VI Foro de elEconomista sobre «Industria y Digitalización» celebrado hoy en Madrid han reclamado una regulación común para poder afrontar el reto que supone la transformación digital en sus sectores.

Así, Juan Luis Plá, director de Relaciones Institucionales de Nissan

Ha puesto el ejemplo de las distintas regulaciones que están apareciendo con la movilidad y la circulación en las ciudades. «Si cada ciudad va a regular de manera distinta la movilidad, las compañías lo tendremos cada vez más difícil. Creo que al menos en estos temas, debería ser la Unión Europea la que adoptara una posición común para todos. Eso facilitaría bastante las cosas», apuntó.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Precisamente, sobre el reto de la movilidad, el director digital de Alsa, Carlos Acha, ha explicado el cambio que vive su compañía. «En Alsa, ahora somos gestores de movilidad y no solo de servicios. Primero llegó la aviación low cost, luego el tren de alta velocidad y ahora el vehículo compartido y compañías como Uber y Cabify y hemos tenido que cambiar. Pero lo critico para todos es como responde el cliente, que ha cambiado sus hábitos gracias a la tecnología que está llegando», ha asegurado. «Ahora todos quieren formar parte de esta nube de servicios y hoy nos peleamos por tener muchos datos, pero creo que lo que más frena es la falta de entendimiento entre las compañías. No tenemos una visión general para poder trabajar en conjunto», ha añadido el directivo de Alsa.

Por su parte, el director general de la fábrica de L’Oreal en Burgos, Benoit Mocquant, ha puesto de relieve la transformación digital que ha llevado a cabo la firma francesa en su planta. «La planta de Burgos es una de las más importantes del mundo para L’Oreal, y se fabrican 250 millones de productos de 4.500 referencias distintas. La llegada de la digitalización ha supuesto sobre todo una transformación humana. Nos ha permitido una agilización de la organización para los clientes. Y ahora podemos hacer productos específicos para cada país según los gustos de sus ciudadanos», ha asegurado.

De dar producto a dar servicio

El socio de Consumo y Retail de KPMG, Enrique Porta ha afirmado que el campo de batalla para las empresas en su reto de transformación digital actual «es la comprensión del cliente en todos los sectores de la industria». «Es un cambio de paradigma total, porque hay que pasar de productos a dar servicios», ha añadido. «El problema es encontrar el punto medio, porque si excedemos las expectativas, a la empresa le puede costar dinero y si no llegamos a lo que nos pide el cliente lo podemos perder», ha asegurado. «Se ha trabajado mucho hasta ahora en el uso de la tecnología para ganar eficiencia y el gran cambio ahora es conseguir ecosistemas hiperconectados. La digitalización y la hiperconexión de todos los actores tiene que dar nuevos modelos de negocio», ha añadido el experto de KPMG.

Por último, el director general de Cadena de Suministro de Ence, Álvaro Eza, ha detallado la transformación que ha vivido en los últimos años una empresa que se dedica tanto a la celulosa como a la energía renovable. «La digitalización nos ha permitido disminuir los tiempos de los procesos y que la información esté disponible y accesible a los trabajadores y los agentes de cadena de suministro. De esta manera hemos dotado de sistemas de movilidad y ahora el 50% de nuestras operaciones forestales funcionan con sistemas de movilidad online tanto en el monte como en explotaciones agrícolas. Tenemos incluso algoritmos que hemos desarrollado para poder predecir accidentes en explotaciones forestales», ha añadido.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉