Transformación digital: Las empresas aceleran los procesos de transformación debido a la pandemia

Mujer con celular y panel digital

Las herramientas digitales, que desde hace años vienen incrementando gradualmente su presencia en la vida cotidiana de las personas, se convirtieron en las protagonistas del nuevo escenario generado por la pandemia de Covid-19. En un contexto de confinamiento obligatorio, se volvieron las aliadas indiscutidas para sostener la vida. El trabajo, la educación, las compras e incluso los vínculos sociales encontraron continuidad en un gran abanico de dispositivos tecnológicos que, demostrado su potencial, llegaron para quedarse.

Sobre este eje giró la segunda edición de «La revolución de la economía digital», un encuentro organizado por la nacion en la Redacción y que fue transmitido en vivo en la web, el canal LN+ y las redes sociales del medio. Durante toda una mañana, distintos especialistas, ejecutivos de las principales empresas del país, especialistas y emprendedores analizaron los puntos clave de la transformación digital, destacando siempre, y por encima de cualquier tecnicismo, el propósito detrás de cada innovación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. Apostar al desarrollo de infraestructura
«La conectividad es un eje fundamental para el motor de la economía digital. Es inseparable el crecimiento de las economías digitales de las infraestructuras de telecomunicaciones que las soportan», dijo Hernán Tiscornia, director de B2B de Movistar Argentina, para quien «un desarrollo poderoso de infraestructura es vital para que la economía digital se pueda desarrollar de una manera que cierre brechas, que genere inclusión».

En diálogo con José Del Rio, secretario general de Redacción de la nacion, Tiscornia señaló también como aspectos fundamentales la articulación de políticas públicas y las empresas, entendidas como «generadoras de modelos de negocio, articuladoras, y motores de las economías digitales».

Para el ejecutivo, todos los sectores están atravesando una transformación digital, pero la pandemia de Covid-19 la aceleró y trajo «un aprendizaje muy grande». Según sus datos, entre marzo y junio el comercio electrónico creció más de un 55% respecto del mismo período de 2019. «Cerca de 1,7 millones de personas que nunca habían comprado nada por medio digitales compraron algo por primera vez», resumió.

A la hora de identificar buenas referencias en el mundo, Tiscornia mencionó a España y Uruguay por sus redes de cobertura nacional, a Brasil por su crecimiento de medios de pago electrónico, y a Chile por su acuerdo de intercambio de economía digital con Nueva Zelanda y Singapur, dos países «estrella» en esa materia. «El país ejemplo es el que entiende que el desarrollo de las economías digitales es fundamental para el progreso económico y social», concluyó.

2. Innovar en el sector público
Si bien puede ser difícil asociar al Estado con la vanguardia tecnológica, Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, aseguró que en el último tiempo el Estado incorporó «dinámicas de innovación ágil, que tienen que ver con la interconexión entre diferentes actores y organismos» y mencionó como ejemplo el desarrollo de la aplicación Cuidar, que demandó un trabajo de colaboración entre el sector público y las principales empresas de tecnología privadas del país. Además, destacó que luego se liberó el código de la aplicación, lo que es novedoso dentro del Estado y tiene que ver con «dar a conocer lo que se hace» y refuerza una dinámica de datos abiertos.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉