Transformación digital: Las diferencias en la transformación digital de Brasil y México

Mujer de lentes parada frente a pantalla digital

Brasil y México pueden tener características demográficas y económicas algo similares, pero divergen significativamente cuando se trata de prioridades en inversiones en tecnología y transformación digital.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por la firma británica Vanson Bourne, encargado por Dell Technologies, cuyos detalles fueron presentados a periodistas brasileños en una conferencia de prensa de Dell el miércoles.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el informe, alrededor del 40% de las empresas mexicanas teme no sobrevivir los próximos dos años como resultado de los confinamientos aplicados por la pandemia de COVID-19, en comparación con 28% en Brasil.

Al mismo tiempo, el 68% de las empresas en la principal economía de América Latina cree que, para sobrevivir, necesitará deshacerse de muchos más puestos de trabajo y que tardará años en volver a lograr la rentabilidad o sus niveles anteriores de gasto. Esa cifra llega a 63% en México.

La encuesta, que es la base del Índice de Transformación Digital de Dell (Índice DT), se realizó a 4.300 ejecutivos nivel C de diferentes verticales en 18 países. El estudio se centró en empresas con más de 250 empleados. En Latinoamérica, solo se incluyeron Brasil y México y, en el caso de Brasil, se encuestaron alrededor de 200 firmas.

Entre otros hallazgos, las empresas brasileñas citan la “falta de crecimiento económico” como el principal obstáculo para la transformación digital, mencionado por 35% de los encuestados. Mientras tanto, los ejecutivos mexicanos se refieren a la falta de habilidades y experiencia como el mayor impedimento, mencionado por 30%.

Otra diferencia radica en las prioridades de inversión digital: según el estudio, las tres principales inversiones tecnológicas que se espera que realicen las empresas brasileñas en los próximos tres años serán infraestructura 5G (53%), software de privacidad (52%) y herramientas de gestión de datos (46%).

En México, la principal prioridad son las soluciones de ciberseguridad (50%), seguidas del software de privacidad (48%) y las inversiones en servidores/contenedores (41%).

En las empresas mexicanas, un promedio de 32% del personal ya trabajaba de forma remota antes de la pandemia, una proporción que ahora subió a 55%. Mientras tanto, en Brasil esa cifra era de 27% antes de la crisis y ahora se elevó a 59%, tasas similares a las de EE.UU. y superiores al promedio mundial.

De hecho, implementar capacidades más amplias de trabajo remoto ha sido el mayor programa de transformación digital acelerado este año por el 58% de las empresas brasileñas, en comparación con el 43% de las encuestadas en México.

Este último aparece en la edición del índice 2020, junto con India y Polonia, como uno de los países con mejor desempeño en los esfuerzos de transformación digital.

La encuesta se realizó a empresas de los siguientes segmentos: servicios financieros, atención médica, seguros, ciencias de la vida, manufactura, medios y entretenimiento, petróleo y gas, comercio minorista y consumo, tecnología y telecomunicaciones.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉