Transformación digital: La transformación digital y los trabajadores sin escritorio

Greener

En los últimos años, la transformación digital logró un impacto transversal en todas las actividades. El desarrollo de aplicaciones, dispositivos y plataformas de gestión tuvo un crecimiento exponencial y facilitó el trabajo remoto en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Pero ¿qué sucede con aquellos trabajadores «sin escritorio»? ¿Cómo impacta esta digitalización a quienes realizan tareas operativas en espacios como fábricas, plantas de producción o la vía pública, por ejemplo? ¿Cómo se protege a los trabajadores y profesionales industriales que se desempeñan fuera de un ambiente controlado por la empresa?


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La gran mayoría de la fuerza laboral global trabaja de manera «offline» y no ha visto grandes modificaciones en su dinámica cotidiana en los últimos 30 años. Las industrias tradicionales son sus principales empleadores y, más allá de la automatización aplicada a ciertos procesos, aspectos centrales como la seguridad de los operarios se ha quedado en el tiempo.

Ver una persona colgada a más de 20 metros de altura para lavar una ventana o a un operario incomunicado en un entorno riesgoso llevó a un grupo de emprendedores argentinos a investigar y desarrollar una herramienta tecnológica que pudiera atender efectivamente este problema.

Este proceso derivó en la creación de Drixit Technologies, una empresa que busca innovar en el mundo industrial con un producto accesible, de diseño argentino y que proteja vidas.

A fines de febrero, Drixit Technologies completó su primera ronda de inversión por u$s1,5 millones, con Globant Ventures, YPF Ventures, YAVU Ventures y Grupo Murchison, entre otros inversores ángeles.

«En la actualidad hay muchos manuales e instrucciones sobre cómo actuar frente a un accidente, cómo realizar evacuaciones y planificarlas con anticipación, estándares de buenas prácticas de construcción y todo tipo de procedimientos, pero todavía no se tiene en cuenta cómo la tecnología podría mejorar cada uno de estos pasos», dijo Federico Storni, socio y COO de Drixit Technologies.

En la siguiente entrevista de iProfesional, el directivo de esta compañía, que el año pasado triplicó su equipo de trabajo y consolidó su operación en la Argentina, Chile y Brasil, con clientes en la industria minera y petroquímica, explica cómo la transformación digital será una realidad para los trabajadores «sin escritorio»

-¿Cómo evalúa el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aplicadas a prevenir la seguridad de los trabajadores en la Argentina, en especial aquellos que realizan tareas operativas en fábricas, plantas de producción y la vía pública? ¿Cómo se protege a los profesionales industriales y aquellos que se desempeñan fuera de un ambiente controlado por la empresa?
-En la actualidad, tanto en la Argentina como en América latina, no se han desarrollado muchas soluciones tecnológicas para prevenir accidentes y mejorar la seguridad de los trabajadores que se encuentran fuera de una oficina («deskless workers»).

Fue parte del problema que identificamos en Drixit Technologies. La seguridad de los operarios, (fábricas, plantas industriales, etc.) estuvo siempre asociada a dos pilares principales: la implementación de EPP (sigla por elementos de protección personal) y de protocolos de seguridad. Los primeros incluyen cascos, anteojos, guantes, etc. elementos que el operario porta para cubrirse y lograr realizar el trabajo sin lesionarse. Por otro lado, los protocolos incluyen las guías e indicaciones de cómo realizar los procedimientos para evitar accidentes.

Si bien estos dos pilares son buenos, y permiten lograr una cierta seguridad cuando se realizan de forma correcta, es curioso observar que algo tan fundamental como la seguridad e integridad física de los trabajadores no hayan sido todavía potenciadas por la digitalización.

Estas, junto con la automatización, tienen el estigma de asociarse con reemplazo: si uno incluye tecnología, desplaza el trabajo humano. Esto no es así. Muchas veces la tecnología permite optimizar los procesos, asegurándose de que se realicen de la mejor manera, y potenciando la creación de valor dada por los humanos.

Y, en el caso de la digitalización de procesos de seguridad, permite que los mismos trabajadores continúen operando, pero de forma más segura. Hay un gran camino por recorrer en cuanto a la incorporación de tecnología en este terreno, porque realmente ha sido muy poco explorado y tiene mucho potencial.

-¿Cuáles son los obstáculos que enfrenta el despliegue de TIC en la seguridad laboral? ¿Legales, culturales, económicos?
-En mayor parte son obstáculos culturales, aunque también a un mal entendimiento a nivel económico. La tecnología, la digitalización, se asocian por un lado a reemplazo y por otro lado se cree que son caras.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉