Transformación digital: La transformación digital, un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica

Pared de ladrillos blancos, mesa, laptop, tasa de café, cuaderno, hombre con camisa negra pensando

Autoridades del gobierno de países iberoamericanos, altos cargos institucionales y los máximos responsables de organizaciones empresariales y empresas iberoamericanas intervinieron en la primera jornada del foro virtual: “La transformación digital, un nuevo escenario de futuro en Iberoamérica”.

En el encuentro, organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios (FIJE), se analizaron cuestiones de vital interés para el futuro de la Región en la etapa post-Covid, como la mejora de la productividad, los nuevos modelos de negocio ante el nuevo entorno digital y su inserción en las cadenas globales de valor, entre otras cuestiones.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Inauguraron la jornada la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras de Andorra, César Marquina; el presidente de CEOE, Antonio Garamendi; y el presidente de CEIB y de la Confederación Empresarial Andorrana, Gerard Cadena.

La jornada se dividió en tres paneles, en los que se debatió sobre las estrategias de Gobierno para la transformación digital de la producción, la industria 4.0 y la manufactura del futuro, y las multilatinas digitales. En el transcurso de los mismos, participaron expertos en la materia, entre los que destacan autoridades del gobierno de República Dominicana, de Ecuador, de México o de Chile. Asimismo, participaron representantes de instituciones financieras, organizaciones empresariales y empresas de Iberoamérica.

Inauguración

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó en su intervención que, una de las lecciones más importantes que podemos sacar de esta crisis, es que la digitalización no es una opción sino una necesidad. Recordó que es una herramienta obligada para poder superar este tipo de situaciones; y explicó que, las mejores reservas estratégicas de un país, y que nunca se agotan por su uso, son sus tecnologías y capacidades de innovación y aprendizaje. Garamendi aseguró que es necesario canalizar adecuadamente los recursos disponibles para la reconstrucción, priorizando la digitalización de las empresas, especialmente las de menor tamaño, aprovechando para ello la disponibilidad de recursos de la Unión Europea.

El presidente de CEOE insistió, además, en que es urgente definir el modelo de movilidad que queremos en nuestro país, en el que los desplazamientos mediante tecnología con una base digital tendrán un gran peso; este proceso debe llegar de forma efectiva al mundo rural; y la digitalización empresarial debe de ir acompañada de la digitalización de la Administración pública, para agilizar todo tipo de trámites y fomentar la internacionalización a través de canales digitales.

El presidente de CEIB y de la CEA, Gerard Cadena, puso de relieve que la transformación digital no conoce edades y, teniendo en cuenta la aceleración exponencial de este proceso durante la pandemia, estamos ante una oportunidad que no podemos desaprovechar. Habló también de la importancia de convertir las debilidades en fortalezas y, en el caso de Andorra, el país depende excesivamente del sector servicios, especialmente del turismo, por lo que ha optado por diversificar la economía y, para ello, se han disparado los servicios digitales. En este sentido, mencionó la alianza de instituciones financieras con Fintech para perfeccionar su método de trabajo y la atención al cliente.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉