Transformación digital: La transformación digital en la industria trae formas diferentes de trabajar en ABB

ABB, con la colaboración del CWP, organizó el pasado 27 de noviembre la primera edición del ABB Smart Water Day, un encuentro para los profesionales del sector de la gestión hídrica, donde se pusieron en común los retos, tendencias y oportunidades que ofrece la digitalización para la transformación del sector.

Centrado en la innovación, la sostenibilidad, la productividad y las soluciones eficientes, el evento reunió a expertos del sector que dieron su visión y abordaron las cuestiones clave sobre la digitalización del sector hídrico y la colaboración entre los distintos agentes que lo conforman.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

iAgua tuvo la oportunidad de entrevistar a Montserrat Grima, South Europe Area Sales Manager Drives Service de ABB, que opinó acerca de la transformación digital en la industria y cómo afecta esa transformación al sector hídrico.

Pregunta: En primer lugar, nos gustaría conocer su trayectoria profesional hasta ocupar la posición actual.
Respuesta: Cuando estaba acabando la carrera de Ingeniería Electrónica empecé como becaria en ABB, fue en el taller de pruebas, se trataba de hacer las pruebas de los equipos que se fabricaban en continua y de las reparaciones en general de convertidores de frecuencia. Ahí empezó la que está siendo una larga relación, tanto con ABB como con los convertidores de frecuencia y la regulación de velocidad en general. Tras un año como becaria pasé al departamento de ingeniería desarrollando proyectos en papel, laminación y cemento. Me encantaba, pero mi vocación era más hacia marketing y ventas, recuerdo que estando de baja de mi segundo hijo me llamaron para una oportunidad como responsable del departamento de marketing y a partir de ese punto mi carrera dio un giro hacia posiciones de gestión y ventas. Posteriormente pasé a ser directora comercial de drives y motores, y a continuación Gerente del negocio de Accionamientos en España. En los últimos años soy Responsable de Servicio en el sur de Europa. Es difícil resumir 28 años carrera en ABB porque han sido diferentes posiciones en diferentes ámbitos y con diferentes retos, y ahora con uno nuevo, la Era Digital.

P.- ¿Cómo está afectando la transformación digital a la industria?
R.- La transformación digital en la industria nos trae formas diferentes de trabajar en ABB, desde poder ofrecer servicios personalizados, gracias a la gran adquisición de datos, o procesos de producción mucho más precisos y con menor tasa de fallos, y esto impacta considerablemente en la productividad y eficiencia. Sin embargo, hay mucho más, aporta mejoras para las personas en relación al acceso y mantenimiento de zonas de riesgo, mejorando las condiciones de seguridad de los operarios. Otra área de mejora que nos proporciona la Digitalización es la posibilidad de formaciones virtuales, ahorrando tiempos y desplazamientos. Y, cómo no, el tener la posibilidad de asesoramiento especializado las 24/7 en cualquier segmento industrial. Todo ello irá cambiando la forma que tenemos de trabajar, con menos riesgos y más eficiencia.

La industria del agua es uno de los segmentos donde más necesario se hace el cambio de paradigma

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉