Transformación digital: La transformación digital de los RR.HH. mucho más que tecnología

islita

La transformación digital, entendida como el cambio asociado con la aplicación de tecnologías digitales en todos los aspectos de la sociedad humana, es ya una realidad en las grandes empresas.

Pero las pymes tampoco se pueden quedar atrás en esta carrera y cada vez están apostando más por digitalizar sus negocios. El aprovechamiento de las nuevas tecnologías supone, sin duda, una mejora y una agilización del funcionamiento de una organización.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los beneficios de la transformación digital son innumerables: aumento de la productividad, reducción de costes, mayor satisfacción de los clientes, mejora en la toma de decisiones, descentralización del trabajo…

Cambio de cultura

Es por ello que la transformación digital debe suponer un cambio por completo en la cultura de la empresa, no basta con que sea una pose de cara al exterior, sino que debe implicar la adopción de una nueva mentalidad en todas las esferas de la compañía.

Y en este contexto, la digitalización del departamento de Recursos Humanos es fundamental para llegar a todas las esferas de una pyme.

Para trazar un plan adecuado y efectivo, hay que seguir una serie de pasos, según explican los expertos de Bizneo, en un estudio recogido por Equipos & Talento.

1. Identificar prioridades

En primer lugar, los responsables de la pyme deben centrarse en la definición de las necesidades y prioridades de la empresa. Hay que tener en cuenta que la transformación digital no es un fin en sí mismo, si no un canal para alcanzar otras metas y resolver problemas o disfuncionalidades que se han detectado en el modelo de negocio. La empresa debe identificar claramente cuáles son los objetivos empresariales de la digitalización y establecer sus metas.

En este momento, el departamento de Recursos Humanos juega aquí un papel fundamental. Tiene la tarea de identificar las carencias digitales en la plantilla y reducir esa brecha de habilidades con formación o con talento externo. En el caso de la selección, esta información servirá para desarrollar procesos de reclutamiento y selección por competencias más precisos.

2. Organización adecuada de tareas y empleados

Que una empresa no tenga una gran estructura operativa no significa que esté libre de problemas en la planificación y organización de las tareas y las funciones de los empleados. El riesgo de duplicidades o la dificultad para coordinarse también afectan a las pymes.

Por esta razón, se hace necesario centralizar todos los aspectos organizativos, incluida la asignación de tareas, el calendario de cada trabajador o las responsabilidades de cada departamento. Así, cualquier miembro de la empresa puede comprobar rápidamente qué tareas tiene pendientes y cómo avanzan las que se han asignado a otros compañeros.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉