Transformación digital: La transformación digital de la metalúrgica Tenaris

Hombre con la mano extendida

La metalúrgica ítalo-argentina Tenaris está centrada en invertir para integrar los datos de sus procesos industriales con el fin de tener un mejor control de sus plantas y hacer seguimiento del tubo de acero en todo su proceso, dijo a BNamericas su director general del área digital y de la información, Alejando Lammertyn.

Tenaris ha destinado una gran inversión a automatización industrial para entender el funcionamiento de los equipos y líneas de producción. La metalúrgica está utilizando soluciones de diferentes proveedores, como Siemens y Schneider, aunque ahora busca la estandarización con Siemens.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin embargo, faltaba invertir en el «nivel de capa dos», que corresponde a la interpretación de los datos e instrucciones a los equipos. Para ello, inició un proceso de unificación de los datos en una plataforma común personalizada que permite hacer un seguimiento mucho más efectivo de todos sus procesos productivos.

El desarrollo se realiza de forma interna con el apoyo de una consultora y se aloja en Azure, la nube de Microsoft.

La nueva plataforma de datos busca integrar todos los procesos industriales de acería, laminación y terminación.

Otra iniciativa importante es el monitoreo digital de cada tubo a lo largo del proceso.

Antes de esta inversión, Tenaris hacía seguimiento de sus productos por lote, pero no era capaz de identificar los tubos individualmente.

Gracias al lector digital Pipe tracer, que permite leer la huella digital de cada tubo, la compañía es capaz de conocer toda la información de su producción, ofrecer garantías de calidad y eliminar operaciones en campo como la medición de tubos, lo que mejora la seguridad de los operarios.

Tenaris también está utilizando gemelos digitales para la programación de plantas. “Antes, el programa de mañana lo hacíamos hoy y todo lo que pasaba durante el día afectaba al programa del día siguiente. Ahora podemos analizarlo en tiempo real”, señaló.

La compañía tiene un esquema de planta en forma de gemelo digital que permite ver la interacción de cada componente de producción en tiempo real. “Ahora estamos en permanente cambio de plan, ya no hay un plan del día, sino que es dinámico y va variando en función de la situación del momento”, resaltó Lammertyn.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉