Transformación digital: Hablar de transformación digital ya no nos transforma

Mexicano

En tan solo un año, la biología ha hecho más por la transformación digital que la tecnología en la última década. 2020 se recordará sin lugar a duda como un punto de inflexión en las carreras y estrategias transformadoras de las empresas, y nos ha dejado lecciones que no deberíamos olvidar.

Quizá, la primera de ellas es que la velocidad a la que ocurren las cosas se ha tangibilizado más si cabe, y las personas hemos sido capaces de, por fin, interiorizar que podemos cambiar y asimilar nuevos métodos y nuevas formas de hacer las cosas y de generar valor desde nuestras empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Y es que la transformación digital tiene tres pilares fundamentales. Uno de ellos es la tecnología, en el que veníamos invirtiendo sin mesura durante la última década; pero la estrategia y la cultura son los que otorgan sentido y tracción al movimiento transformador que habilita la tecnología y que, además, son los que generan verdadero retorno estable.

Instalar un sistema de videollamadas no es transformarse. Esto, básicamente, es supervivencia y un movimiento de adaptación o de ejecución en el último momento, de los deberes que no habíamos realizado antes por prejuicios, porque no le veíamos valor, por vagancia o por cualquier excusa que queramos añadir. Es similar a estudiar solo la víspera del examen, pasados 2 días es imposible recordar ningún conocimiento. No transformamos los procesos. La tecnología estaba ahí, pero nuestros procesos seguían siendo los mismos, la cultura de empresa también, y ese trinomio bien podría habernos brindado oportunidades en los últimos años, que ahora estamos descubriendo gracias a la biología y la pandemia sufrida en el 2020.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉