Transformación Digital: El área de RRHH inicia sus pasos en la digitalización

Los expertos abogan por ofrecer una experiencia de valor al empleado

Si a principios de año Meliá anunciaba que la digitalización llegaba a su back office, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, otras empresas turísticas como Alsa apuestan también por la transformación digital para reinventar su sistema de gestión del talento. Por su parte Workday, especialista en aplicaciones cloud de finanzas y recursos humanos, recomienda “aprovechar las herramientas de gestión de equipos, que pese a que tienen un coste, tanto económico como de esfuerzo humano para implementarlas y entenderlas, su uso tiene multitud de ventajas a corto y largo plazo que hace que esa inversión se vea altamente recompensada”.

Alsa ha elegido a la consultora española Watch&Act como proveedor clave para acometer la digitalización de sus procesos de Recursos Humanos a nivel global con la implantación de la plataforma Cornerstone, con la que simplificará y agilizará los procedimientos para gestionar a sus cerca de 9.000 empleados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con una trayectoria de más de cien años, la compañía cuenta en la actualidad con una flota de 3.132 autobuses que transportan anualmente a más de 333 millones de viajeros, y está también especializada en la gestión de estaciones, áreas de servicio y de mantenimiento de vehículos. Su proceso de internacionalización le ha llevado a prestar servicio en casi todos los países de la Unión Europea y norte de África.

Con Cornerstone Alsa reinventará la administración de sus Recursos Humanos, al contar con una visión global de toda su fuerza laboral, además de herramientas que reducen las cargas administrativas del equipo de RRHH, con funcionalidades para planificación, previsiones y evaluaciones comparativas, entre otras. También el proceso de reclutamiento y captación de talento estará digitalizado, de manera que se simplificarán y agilizarán las tareas de búsqueda, selección, contratación e incorporación de nuevos profesionales.

Juan Antonio Esteban, director corporativo de RRHH

Ha subrayado que la compañía “está afrontando un proceso de mejora de nuestro modelo de gestión del talento en el que la tecnología y la digitalización serán elementos clave. La revisión en profundidad de nuestros procesos incrementará de manera significativa el valor añadido que desde Recursos Humanos ofrecemos a la organización».

El reto de las nuevas incorporaciones

Pero no sólo la tecnología contribuye a asumir retos a nivel interno como los cambios en la plantilla, sino que los expertos abogan por “ofrecer una experiencia de valor al nuevo empleado para que se adapte cuanto antes, las compañías obtengan los mejores resultados reteniendo a los mejores equipos y todo ello repercuta en la mejora del servicio al cliente”, según indican desde Workday. Sólo así podrán “sacar el máximo partido a su nuevo personal y que éste tenga un buen desarrollo profesional”.

Para ello proponen:

  • Mejorar el proceso de selección, teniendo en cuenta tres aspectos: buscar diversidad en las habilidades del personal, hacer preguntas que vayan más allá de lo obvio o de la zona de confort y no olvidarse de que ya se cuenta con talento dentro del equipo que también hay que cuidar. Teniendo en cuenta estos factores, las nuevas incorporaciones serán más acordes con la filosofía de la empresa, se sentirán a gusto con su rol y encajarán en el equipo ya existente.
  • Poner el foco en el engagement de los empleados, como ya adelantó el CEO de Room Mate Group, Víctor Fernández, en ‘Las empresas turísticas se enfrentan a su mayor reto en innovación’: “No hay experiencia del cliente sin experiencia del empleado, el ‘employee journey’”. En este sector las personas son lo más importante y la pérdida de trabajadores clave impacta de forma directa en los beneficios y en la satisfacción del consumidor. Las empresas, por grandes o pequeñas que sean, deben implementar procesos de engagement formales y continuados para dar y recibir feedback de los empleados.
  • Formar y estimular el aprendizaje, tanto de manera inicial para propiciar la adaptación al puesto de trabajo y a la cultura empresarial, como de forma continuada para garantizar un buen rendimiento de los empleados y su motivación.
Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉