Transformación digital: De la conectividad a la transformación digital

sectores

La meta de la transformación tiene como base la conectividad. Por eso, los distintos países de la región han avanzado en articular sus políticas para promover el acceso y generar las condiciones de transformación digital. El último panel del Foro Virtual de Regulación, moderado por Sebastián Cabello, CEO de SmC+ Digital Public Affairs, se dialogó sobre las distintas iniciativas que Perú, Brasil, Argentina y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizan para poder sentar las bases que permitan la transformación digital.

“Nuestro principal instrumento para proporcionar una infraestructura adecuada es a través de las subastas de frecuencias y sus obligaciones. Además, estamos también muy involucrados en la simplificación regulatoria y la promoción de servicios de integración con el Gobierno Federal de Brasil”, indicó Taís Niffinegger, directora de Relaciones Internacionales de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Un tema importante tiene que ver con la articulación entre los diferentes organismos dentro del gobierno para definir las políticas públicas de transformación digital, que se vuelve un tema transversal a la estructura de gobierno. En Brasil, por ejemplo, Anatel trabaja conjuntamente con el Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Economía y con otras agencias, como el Gabinete de Seguridad de Presidencia de Brasil para temas de seguridad cibernética. Y, también, un trabajo en conjunto con el Congreso Nacional para la definición de normas que involucren al sector.

En Perú, la articulación tiene espacio en los canales formales de consulta pública, aunque José Aguilar, director General de Política y Regulación en Comunicaciones del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (MTC) planteó que desde la pandemia se han abierto algunos espacios de mayor coordinación. “En el mes de mayo del año pasado, Perú habilitó el tema de asignación temporal de espectro y, a cambio, el Estado podía ganar un cierto número de localidades o instituciones públicas conectadas. En ese momento, lo primero que pensamos fue trabajar con el Ministerio de Salud para poder conectar las postas y hospitales”, recordó.

“Quedó un poco a la vista durante estos tiempos de pandemia la fuerza que tuvo la transformación digital. Y todo esto se basó en conectividad. Entonces, la prioridad que tenemos es conectar. Como Subsecretaría TIC, estamos en permanente interrelación con otras subsecretarías dentro de la Secretaría de Innovación Productiva, y con la Secretaría de Asuntos Estratégicos que trata mucho el tema de digitalización, con Cancillería, con el Ministerio de Producción y con la Subsecretaría de Economía del Conocimiento, trabajando en diferentes ejes que involucran conectividad, digitalización y transformaciones digitales”, apuntó Juan Gnius, Nacional de Planeamiento, Convergencia y Universalización, Subsecretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Argentina.

Conoce más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉