Transformación Digital: Así se da el liderazgo en tiempos de revolución tecnológica

La globalización de las comunicaciones, sobre la base de la internet, revolucionó el mundo con nuevas tecnologías adaptadas, por ejemplo a la gestión de la educación, la salud, y esencialmente a los nuevos paradigmas de comercialización, ha generado un aspecto no menor en las relaciones interpersonales, pantalla de por medio, para poder subsistir en un mundo más cómodo pero a la vez más competitivo.

La competitividad es un concepto muy amplio donde uno de los puntos claves es cómo se administran los conocimientos y la oferta y demanda dentro de esa maraña tecnológica que avanza, no se detiene, y cada vez ofrece más desafío en el menor lapso de tiempo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sin dudas el liderazgo de equipos de tareas dentro de las vinculaciones a través de la web debe ser también muy competitivo, porque será el líder quien sepa coordinar acciones que marquen el rumbo y establezca diferencias ante los potenciales competidores.

Los desafíos inmediatos para los líderes y sus conducidos será la readaptación a los nuevos paradigmas. Ese proceso no tiene tiempos porque es constante e inmediato, casi que si no se produce se corre el peligro de quedar fuera de un sistema virtuoso pero perverso.

En ese proceso la relaciones públicas juegan un rol más que preponderante si consideramos lo abarcativa de la profesión que nos sugiere que cada herramienta que provee la misma está íntimamente ligada al manejo de conceptos de marketing, publicidad, periodismo, entre otros aspectos psicológicos y sociológicos, que permiten atender una demanda precisa, segmentada y diversa, tanto como podamos abarcar desde nuestro alcance tecnológico virtual.

Cada estadística de organizaciones encargadas de realizar estudios sobre la materia nos indica que por ejemplo el eCommerce en el mundo y en especial en nuestro país incrementa el número de clientes que utilizan ese mecanismo para concretar sus compras. Millones de consumidores optan por servicios online para satisfacer sus demandas y realizar sus sueños.

Perfiles de los líderes

En ese contexto los líderes juegan un papel central y por lo tanto existen hoy una serie de perfiles de ellos para que sean competitivos. Algunos estudiosos del tema indican que quien asuma el rol de líder tecnológico para comercialización online deberá tener una serie de condiciones que hagan que puede ser el conductor de un equipo en el marco de un proyecto comercial.

Dentro de estos perfiles, podemos señalar, tal como lo hace Mario Neumann, en su libro ‘Proyecto Safari’ (Gestión 2000), que existen aquellos con cualidades de Coordinador, porque cuenta con seguridad de sí mismo, sabe dirigir desde su postura carismática, toma decisiones y delega. También los hay Creativos y Observadores, que desarrollan estrategias, resuelven problemas, dan participación a sus dirigidas en las opiniones y propuestas, pero al mismo tiempo es reservado para poder evaluar los pro y contras de las decisiones.

Entre estas clasificaciones que enumera Neumann, también entran los perfiles de líderes que hacen culto de la Disciplina, para un desarrollo ordenado y preciso de las acciones a llevar a cabo y de la Cohesión entre los involucrados, capaz de solucionar conflictos con diplomacia. Y por último también señala el autor que otro de los perfiles abarca al Investigador y al Perfeccionista. El primero basa su desempeño en el optimismo que le genera el tener la información necesaria para competir. es analista y crea vínculos virtuosos en ese sentido. El segundo podrá su couto de meticulosidad, como buen detallista cumplidor de los procesos planificados con la idea de evitar riesgos.

“Si uno no es un líder que se adapta, inevitablemente tendrá problemas” afirma de manera contundente Carlos Álvarez López, CEO de Philips Argentina (El Cronista, 2018).

Este empresario habla claramente del vértigo que implica adaptarse a lo nuevo. El líder “debe estar preparado para los cambios rápidos, debe generar espacios de diálogo, discusión, orientación horizontal, en un equipo que tenga transiciones rápidas y coherentes”.

Pero al mismo tiempo no duda en incorporar componentes psicológicos y sociológicos en el manejo de quye debe tener un líder para con su grupo. “Debe tener respeto por la otra persona, compromiso con lo que uno tiene que ser” y agrega “que la gente -integrantes del grupo- se sienta partícipe, que puedan aportar en el día a día”.

El liderazgo, el talento, sumado a la estrategia interna y externa de la empresa y la capacidad de afrontar los desafíos para el management serán puntos claves a la hora de obtener el éxito en un emprendimiento en este siglo XXI de revolución tecnológica.

El mayor ejemplo de ello

Es el eCommerce que ha forzado el cambio inmediato de estrategias empresariales. He aquí entonces que el profesionalismo de aquellos que ejercen las Relaciones Públicas hace que recomienden dirigirse hacia una “estrategia digital” que les brinde herramientas para soportar y pasar de manera airosa estas transformaciones que incluye aspectos externos de competencia y demanda y aspectos internos de capacitación y reorganización de los recursos humanos disponibles.

Comenzaron a jugar nuevos actores, que no estaban en consideración dentro de las empresas y es el nuevo líder, con todos su perfiles relacionados de manera positiva, que conducirá un equipo será cada vez más primordial a la hora de afrontar los cambios, donde será necesario conformar un equipo profesional capaz de soportar la fuerte competencia y las demandas tecnológicas y de capacitación que exige el momento.

Así van surgiendo espacios para los líderes dentro de un esquema de coordinadores de esos equipos, con habilidades capaces de manejar grupos humanos en armonía, siendo un líder constructivo y positivo a la hora de introducir los cambios necesarios.

Hoy se premia

De manera concreta la creatividad, casi como una norma en la evolución constante, por ejemplo, del eCommerce. Ser un líder creativo, no sólo para vender sino para desarrollar estrategias, resolver problemas, ser un gran observador de los movimientos internos y externos, innovador, que contribuya a que el paso por la readaptación del comercio tradicional hacia el eCommerce, será la clave de los tiempos actuales y los que están por venir, en una sociedad global que ya tomó como práctica habitual la vida online y que cada vez es más difícil retener como cliente fiel por parte de las empresas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉