Transformación digital: Así es como los líderes emocionalmente inteligentes ayudan al éxito

El éxito de la transformación digital depende en gran medida de la capacidad del líder para motivar a los miembros de su equipo. Aquí se explica cómo superar tres desafíos que a menudo se pasan por alto utilizando la inteligencia emocional.

Ningún proyecto de transformación digital está garantizado para tener éxito. La razón por la que muchos fracasan no se debe a la tecnología, sino a la falta de motivación y comprensión por parte de los líderes y empleados. En Clearbridge Mobile , por ejemplo, las partes más desafiantes de nuestra transformación se centraron en la capacitación, las habilidades y la aceptación de nuestros empleados.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La transformación digital y el factor humano.
La clave del éxito de la transformación digital en 2020 y más allá reside en la capacidad de una organización para cambiar no solo su pila de tecnología, sino también la actitud y la mentalidad de sus empleados y líderes. Para la mayoría de las organizaciones, los aspectos humanos del cambio serán un desafío mayor que la tecnología.

Veamos tres de las barreras humanas más comunes para una transformación digital exitosa y exploremos cómo los líderes emocionalmente inteligentes pueden superarlas.

1. Inercia
La inercia se define como «una tendencia a no hacer nada o permanecer sin cambios». Muchos líderes empresariales no reconocen que su entorno e industria están cambiando hasta que sea demasiado tarde. Esto es particularmente común cuando las cosas van bien: si todo funciona y la empresa está obteniendo ganancias, los empleados incluso podrían cuestionar su decisión de transformarse en función de las tendencias de la industria.

Sin embargo, la inacción es posiblemente la barrera más grande para una transformación exitosa. Si espera hasta que haya una crisis, podría ser demasiado tarde para transformarse de manera efectiva. Si no ve la necesidad de un cambio y no está siendo proactivo, sus competidores llenarán el vacío al proporcionar los servicios que sus clientes esperan y exigen.

Cómo aplicar la inteligencia emocional:

Aborde la inercia directamente comunicándoles a los empleados que el éxito actual no necesariamente garantiza el éxito futuro. Los líderes con inteligencia emocional pueden compartir su pasión por el trabajo que se está haciendo y motivar a otros a pasar de la resistencia a la aceptación. Pintar una visión aspiracional del futuro para disuadir la resistencia y avanzar más allá de la mentalidad de «las cosas siempre se han hecho de esta manera».

2. Dudas de uno mismo
Toda organización que haya implementado con éxito un proyecto de transformación digital puede atribuir ese éxito, al menos en parte, a los líderes que creen y apoyan plenamente la transformación. Pero cuando los responsables de impulsar el cambio tienen dudas, la transformación casi siempre falla.

Incluso si los líderes entienden que el cambio necesita suceder, pueden carecer de confianza en su capacidad para conducirlo con éxito. Tal duda puede ser el resultado de experiencias negativas anteriores o incluso el fracaso con proyectos de transformación. La duda puede ser una de las barreras más difíciles de superar.

Cómo aplicar la inteligencia emocional:
Los líderes emocionalmente inteligentes también suelen tener un alto nivel de autoconciencia o la capacidad de reconocer y comprender los estados de ánimo y emociones personales y cómo afectan a los demás. La autoconciencia juega un papel importante en la lucha contra la duda.

Los líderes emocionalmente inteligentes entienden que en tiempos de incertidumbre, los miembros del equipo buscan confianza en los líderes. En lugar de dudar de su capacidad para guiar una transformación, aplique sus conocimientos de experiencias anteriores (incluso fallas) a su proyecto de transformación actual.

Recuerde, la transformación digital exitosa depende de la capacidad de su organización para fallar rápidamente, aprender y mejorar. Si un esfuerzo anterior fracasó debido a la falta de aceptación de los empleados, por ejemplo, invierta en más entrenamiento y capacitación para asegurar que todos entiendan claramente la visión de la organización.

3. cinismo
Quizás el desafío más difícil para una transformación exitosa involucra a los cínicos: miembros del equipo o incluso otros líderes que se niegan a participar. Cada proyecto inevitablemente tendrá problemas que afectarán la dirección de la transformación, y los cínicos señalarán estos problemas para señalar fallas en la planificación, ejecución y liderazgo. Usando desafíos y pequeñas fallas para reforzar su desconfianza, los cínicos tratarán de influir en sus colegas, y sin la aceptación de todos en su equipo, su transformación no puede tener éxito.

Cómo aplicar la inteligencia emocional:
La empatía es otra cualidad crítica que poseen los líderes emocionalmente inteligentes, y puede ayudar a superar la barrera del cinismo. Los líderes empáticos son conscientes de todos los miembros del equipo y se aseguran de que todos se sientan escuchados. Esto ayuda a todos los miembros del equipo, incluidos los cínicos, a encontrar un terreno común y trabajar hacia un objetivo compartido.

Lea más aquí

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉