Tendencias de IoT y dispositivos inteligentes en 2024: lo que necesitas saber para el futuro.

IoT

Para fines de 2024, se proyecta que habrá más de 207 mil millones de dispositivos conectados a la red mundial de herramientas, juguetes, dispositivos y electrodomésticos que conforman el Internet de las cosas (IoT) (IoT, por sus siglas en inglés).

Un número cada vez mayor de estos dispositivos no serán computadoras ni teléfonos inteligentes, ya que desde cepillos de dientes hasta maquinaria industrial pesada se conectarán en línea. Cada vez más, serán dispositivos inteligentes mejorados con inteligencia artificial (IA) y capaces de tomar decisiones autónomas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las empresas de todo el mundo han aprovechado los beneficios del IoT en los últimos años, y como individuos, nos estamos acostumbrando a una mayor variedad de dispositivos ponibles y productos conectados en nuestra vida cotidiana. Esta es una tendencia que ciertamente no disminuirá durante 2024, ya que la distinción entre lo físico y lo digital continúa desapareciendo.

Seguridad y privacidad del IoT

Cuanto más dispositivos estén conectados a tu red, más puertas y ventanas potenciales habrá para que los atacantes se infiltren. Con la expectativa de que los ciberataques impulsados por IA representen una amenaza creciente en 2024, garantizar que los dispositivos puedan mantenerse seguros, especialmente en una era de fuerzas de trabajo remotas y distribuidas, será una tendencia clave. Para las empresas en la era digital y de IA, mantener la confianza de los clientes y las fuerzas de trabajo es una prioridad esencial, lo que significa que la seguridad y la privacidad deben estar en la parte superior de la agenda al construir redes de dispositivos inteligentes y tecnología conectada.

En el sector de la salud, los dispositivos de IoT pueden monitorear a los pacientes de forma remota, así como ayudar a los médicos a realizar diagnósticos, recopilar datos para fines de investigación y en el desarrollo de nuevos tratamientos. A medida que la sociedad se adapta a una población envejecida, soluciones como hospitales virtuales, donde los pacientes permanecen en casa pero son monitoreados electrónicamente desde una ubicación central, serán fundamentales para gestionar el cambio. En 2024, también veremos el uso de IA generativa junto con dispositivos de salud conectados para convertir los datos de los pacientes en informes y análisis en lenguaje natural. Se prevé que el valor del mercado de IoT en el sector de la salud crezca a alrededor de $150 mil millones este año, camino a alcanzar una valoración de $289 mil millones para 2028.

Vea también: Experto por Ciberataques: “Los ataques de ransomware son más específicos que nunca”

AIOT (Internet de las cosas aumentado por IA) y convergencia

Llamamos «inteligentes» a los dispositivos conectados al IoT, pero generalmente nos referimos a que están conectados. Sin embargo, cada vez más estamos viendo cómo la tecnología del IoT converge con sistemas y dispositivos capaces de tomar decisiones y responder preguntas utilizando IA y aprendizaje automático. Al igual que con las personas, tener miles de dispositivos inteligentes conectados y tratando de llevar a cabo sus tareas junto a otros probablemente conducirá a conflictos. Desarrollar protocolos que permitan que los dispositivos inteligentes interactúen de manera armoniosa (y compartan datos de manera segura) será una prioridad en la industria en 2024. ¡Esta emocionante convergencia también seguramente nos traerá gadgets, juguetes y dispositivos interesantes!

IA generativa en dispositivos ponibles

La IA generativa, y específicamente los modelos de lenguaje grandes, se convertirán en una adición común a los dispositivos ponibles que utilizamos en 2024. Los relojes inteligentes y los rastreadores de actividad física mejorados con esta tecnología ya están llegando al mercado, lo que les permite actuar como asistentes personales o entrenadores de fitness. Para los consumidores, esto podría significar el fin de los asistentes de IA regulares (no generativos) como Siri y Alexa en dispositivos ponibles.

La convergencia de la computación en el borde, IA y 5G

La computación en el borde se refiere a dispositivos que analizan datos cerca de la fuente donde se capturan en lugar de enviarlos a un servidor centralizado, como un servicio en la nube, para su almacenamiento y análisis. A medida que los volúmenes de datos crecen, también aumenta la necesidad de extraer información lo más rápido posible para poder tomar medidas rápidamente y reducir el costo de transmitir datos sin procesar y ruidosos a la nube.

Los vehículos autónomos son un gran ejemplo de dispositivos en el borde, ya que necesitan interpretar datos de cámaras para detectar peligros en la carretera sin tener que enviarlos a la nube y esperar a que se envíen las conclusiones. En 2024, la implementación continua de redes 5G hará que la computación en el borde sea viable para muchas aplicaciones nuevas, mientras que la integración de IA hará que los dispositivos en el borde sean más inteligentes y autónomos. Esto probablemente conducirá a un aumento en la adopción y a nuevos casos de uso innovadores.

IoT en el sector minorista

El IoT se ha adoptado ampliamente en el sector minorista, donde se utiliza en sistemas de inventario, seguimiento de flujo de personas, cajas automáticas y dispositivos de marketing y balizas RFID.

No todas las iniciativas son un éxito: Amazon cerró algunas de sus famosas tiendas sin contacto en 2023; sin embargo, también implementó el pago mediante la palma de la mano en otros lugares, lo que indica que sus experimentos con IoT en el sector minorista están lejos de terminar.

En general, se espera que el gasto en IoT en el sector minorista aumente de $28.14 mil millones a $177.9 mil millones para 2031. Esto se debe a que los minoristas reconocen cada vez más que los dispositivos inteligentes son esenciales para comprender y mejorar las experiencias de los clientes.

IoT Sostenible y Economía Circular

En 2024, avanzar hacia la sostenibilidad y la reutilización debe ser una prioridad para todos nosotros. Hay varias formas en las que podemos esperar ver el uso de la tecnología del IoT para lograr este objetivo. Los sensores del IoT se utilizan cada vez más para monitorear la eficiencia térmica y el uso de energía en los edificios, con el fin de identificar dónde se pueden lograr ahorros y eficiencias. También se utilizarán para optimizar el inventario, la entrega y las cadenas de suministro, asegurando que los recursos se utilicen de manera eficiente al almacenar o distribuir productos. Pueden ayudar a determinar si los productos se están desechando o reutilizando de manera sostenible, mediante el monitoreo de los desechos y la infraestructura de reciclaje. Asimismo, pueden optimizar el flujo de tráfico en áreas urbanas para mejorar la calidad del aire.

Comunicaciones Vehículo a Vehículo (V2V)

En 2024, los fabricantes de automóviles buscan las comunicaciones V2V para reducir accidentes y costos de mantenimiento, al tiempo que disminuyen la huella de carbono de los viajes. Los vehículos comparten su posición, velocidad y dirección de viaje, así como datos sobre los peligros que detectan, con otros vehículos en su cercanía. Esto permite optimizar la conducción para reducir el desgaste y las emisiones de los vehículos, así como acortar los tiempos de viaje. Para los autos autónomos o conectados, estas redes de múltiples ojos resultarán más efectivas que depender de la visión limitada de un solo vehículo. La comunicación vehículo-infraestructura, donde los autos se conectan a sensores integrados en elementos de la vía, como semáforos y cruces peatonales, también será un área de inversión en crecimiento.

IoT y Gemelos Digitales

Los gemelos digitales son modelos virtuales de cualquier objeto o sistema, desde componentes pequeños hasta ciudades e incluso el cerebro humano. Se utilizan para acelerar la investigación y las pruebas al permitir experimentos simultáneos y ultrarrápidos, reduciendo drásticamente los costos y el tiempo. La tecnología del IoT mejora el realismo de estos modelos al asegurarse de que se basen en datos precisos del mundo real. Por ejemplo, un gemelo digital de una ciudad puede capturar datos en tiempo real sobre los movimientos de personas y vehículos a través de cámaras y sensores en la vía para optimizar la planificación de la infraestructura. En 2024, los gemelos digitales se implementarán en casos de uso cada vez más diversos e innovadores, muchos de ellos habilitados por el IoT.

Interfaces Cerebro-Computadora

Quizás lo último en dispositivos ponibles sean aquellos que se conectan a nuestro cuerpo y son capaces de leer las señales de nuestro cerebro, lo que significa que pueden ser controlados solo con el pensamiento. Esto podría parecer muy futurista e inverosímil hoy en día, y probablemente no será algo con lo que la mayoría de nosotros nos involucremos directamente en un futuro cercano. Pero escucharemos cada vez más sobre esto en 2024, a medida que los experimentos y las pruebas de compañías como Neuralink de Elon Musk generen entusiasmo y comiencen a aparecer productos que aprovechan esta tecnología.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉