Tecnología responsable, gana Terreno

UN

Los avances de la ciencia y la tecnología traen consigo beneficios para nuestro día a día, sin embargo, también es responsabilidad de las marcas asegurarse que sus productos y servicios se utilicen de un modo responsable y ético.

En la postpandemia, el uso de la tecnología como factor determinante en la manera en que las personas interactúan, aprenden y piensan, ha empujado a las empresas a invertir gran parte de su capital en creatividad, experiencias y I+D para adaptarse rápidamente a las necesidades del entorno y de esta manera conseguir superar las expectativas de los usuarios


Banner_frasco-suscripcion-800x250

EL surgimiento de nuevas tecnologías e innovaciones son más tangibles en algunos sectores que otros, toda industria está inmersa en una permanente transformación tecnológica, del mismo modo que las empresas. Por ejemplo, en el sector salud, la digitalización y centralización de los historiales médicos de los pacientes hace que las instituciones médicas sean más eficientes. Los pagos a través de la tecnología contactless permiten a los consumidores realizar sus compras de una forma más sencilla y cómoda. El 5G continúa impactando de forma positiva en nuestra forma de vida y en nuestro trabajo. Y la última tendencia que es el metaverso el cual va a revolucionar por completo la interacción entre las personas.

En Colombia, el PIB de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) creció un 10% durante el segundo trimestre de 2021, en comparación con el mismo periodo de 2020. Además, en el país se crearon cerca de 152 mil puestos de trabajo en la industria tecnológica durante 2021.

La ciencia y la tecnología traen consigo un sin número de beneficios para nuestro día a día, sin embargo, también es responsabilidad de las marcas asegurarse que estas herramientas se utilicen de un modo responsable y ético.

Tesla es un claro ejemplo de compañía que apuesta por la tecnología mientras cumple con sus responsabilidades. Desde 2019, todos los automóviles nuevos pueden girar, acelerar y frenar de forma automática. Pero lo más importante es que esta funcionalidad requiere una supervisión activa por parte del conductor. Tesla hace hincapié en que los conductores deben permanecer siempre al volante, atentos y listos para tomar el control manual en cualquier momento. Y, de esta manera, cumple con sus obligaciones en materia de responsabilidad con sus clientes.

RELX Internacional, la marca de vapeadores, cuenta con una iniciativa, ‘Guardian Program’, que se apoya en tecnología de última generación, GPS y herramientas en la nube, para mejorar las medidas de prevención de acceso por parte de menores a sus productos. De esta manera fomenta el uso responsable. La firma también desarrolla un sistema de rastreo que conecta a los compradores con el código de barras de sus productos y la tienda donde fueron adquiridos. Una vez se implemente este nuevo sistema, en RELX podrá rastrear un producto hasta su punto de venta para medir la efectividad del programa preventivo.

A su vez, cuentan con un laboratorio de biociencias de cigarrillos electrónicos para realizar investigaciones sistemáticas sobre los efectos de estos dispositivos a través de pruebas en vivo e in vitro, así como para realizar evaluaciones de seguridad preclínicas. De la misma manera, llevan a cabo una investigación sobre el impacto de los productos de la marca en los sistemas cardiovascular, respiratorio y nervioso, con el fin de llevar a cabo una evaluación de impacto integral de los productos de vapor.

Dada la naturaleza adictiva de los smartphones y las tablets, Apple también ha tomado medidas similares en los últimos años para asegurar un uso beneficioso de la tecnología, a través de herramientas para el bienestar digital, que ayudan a reducir la cantidad de tiempo que los consumidores pasan interactuando con sus pantallas. La aplicación ‘Tiempo de uso’ permite a los usuarios visualizar la cantidad de tiempo que dedican cada día a sus apps. A través de esta funcionalidad se pueden establecer límites diarios para cada aplicación, con el fin de evitar un uso excesivo. Además, los padres pueden acceder a informes de actividad de sus hijos y gestionar sus hábitos de navegación.

Es cierto que la ciencia y la tecnología son instrumentos para mejorar nuestra calidad de vida y hacerla más sencilla y cómoda; y las industrias y organizaciones están entendiendo la importancia de implementar nuevas tecnologías e innovar en sus estrategias corporativas, a través de diferentes ámbitos, pues ya no es lujo adquirido si no una necesidad, sin dejar de lado la responsabilidad ética de lo que se hace con estas herramientas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉