Tecnología avanza, pero rol humano clave en decisiones: AmCham Argentina

IA y Humanos
Robot handshake human background, futuristic digital age

De acuerdo al portal de noticias DPL News, La tecnología avanza pero el rol humano seguirá siendo clave en la toma de decisiones: AmCham Argentina

Se celebró el AmCham Business Transformation Forum en Buenos Aires.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El papel de la tecnología avanza, cada vez con más recursos y a mayor velocidad, y las organizaciones deben ser innovadoras para no quedar en el camino. Sin embargo, el rol humano seguirá siendo clave en la toma de decisiones y en el cambio cultural puertas adentro están gran parte de las respuestas a las preguntas que deben hacerse las empresas que se encuentran en proceso de adaptación.

“Hay que capacitar, promover la innovación, identificar tendencias y trabajar el ecosistema colaborativo”, dijo Alejandro Díaz, CEO de Amcham Argentina, en su discurso de bienvenida al AmCham Business Transformation Forum, que se celebró en Buenos Aires bajo la premisa de “desbloquear el potencial de la innovación”. Participaron del encuentro unas 700 personas.

“Hay dos elementos determinantes: contemplar razonablemente el error, lo que no significa fomentarlo, sino que sea considerado también por su capacidad de aprendizaje, y el vínculo de cooperación y cooperatividad dentro y fuera de la empresa, porque la innovación es transversal y su comienzo es la creatividad”, comentó el ejecutivo. Argentina se encuentra en el puesto 69 de más de 130 países en el Global Innovation Index, añadió.

Inteligencia Artificial

En el primer panel se debatieron los cambios que trae consigo el uso de Inteligencia Artificial. Los oradores insistieron en que el rol de los seres humanos seguirá siendo preponderante y coincidieron en una preocupación: el potencial sedentarismo cognitivo, que se traduce en “delegar demasiado y perder capacidades”, indicó el especialista en la materia, Santiago Bilinkis. También participaron Víctor Valle, de Google; Guido Kuznicki, de Lara AI, y Julian Bersano, de Klimber.

Valle recordó que Google presentó sus principios en IA, entre los que aparecen que su uso no refuerce cuestiones injustas y que sea socialmente benéfico, entre otros, y subrayó que la compañía irá incorporando “IA en todos sus productos”. Por su parte, Kuznicki señaló que el actual es “un momento de ebullición, vemos un crecimiento exponencial de empresas que usan IA. Las firmas trabajan en automatizar la experiencia de los clientes y/o usuarios y el reconocimiento de patrones para tomar decisiones con datos”.

Innovación, el rol del Estado

El segundo debate se centró en el rol del Estado en materia de innovación. Allí los participantes coincidieron en la importancia de la coordinación público-privada y de que las iniciativas sean federales. “Innovación es metamorfosis, es transformación de ideas en proyectos y acciones que deriven en resultados. Siendo más digitales podemos ser más federales”, indicó Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación de Argentina. También pidió que “este año sea el de la vuelta del crédito fiscal para la I+D en el país”.

Pablo Lera, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, indicó que “el sector empresarial y productivo y la ciencia y la tecnología tienen tiempos diferentes y estamos trabajando en un vínculo más estrecho de estas verticales”.

Leer también: IA aplicada al sector salud cobra fuerza en México

Por su parte, Candelaria Gonzalez del Pino, secretaria de Gestión Federal del Gobierno de Santa Fe, reforzó que “las políticas públicas deben necesariamente darse en diálogo con el sector privado”. Santa Fe unió el Ministerio de Ciencia y Tecnología con el de Producción como paso previo a definir prioridades en la materia. De allí nació el Plan Estratégico Provincial de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es un proyecto que no sólo vino desde el Estado, sino que se diseñó en conjunto con otros actores. Así se identificaron de mejor forma las verticales centrales”, amplió del Pino en diálogo con DPL News.

La funcionaria agregó a este medio otras herramientas que se pusieron a disposición de la materia desde el Estado, entre ellas el HubBio SantaFe y el programa SF500, un fondo de inversión público-privado que busca el nacimiento de 500 startups vinculadas a ciencias de la vida. “A través de este fondo se seleccionan proyectos y estos se van acompañando. La propuesta es a 10 años con una inversión prevista de 300 millones de dólares”, concluyó.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉