Los marketplaces en la nube son fundamentales para la verdadera transformación digital

Hoy en día, los directores de compras (CPO) de las empresas más destacadas se enfrentan a dos fuerzas opuestas principales y universales. Por un lado, deben identificar y reducir el riesgo de las cadenas de suministro, un proceso que requiere tiempo, esfuerzo y paciencia con los proveedores. Por otro lado, deben actuar con rapidez para posibilitar el espíritu innovador y la agilidad. Estas dos exigencias, aparentemente opuestas, del personal de tecnologías de la información (TI) y de los responsables de las líneas de negocio son una fuente común de ansiedad en las compras. Satisfacer simultáneamente estas demandas es un reto importante para los CPO.

Los ciclos de contratación prolongados son una fuente particular de problemas en lo que a las compras se refiere. Aunque la mayoría está de acuerdo en que es necesario un proceso de compras robusto y competitivo, en el contexto empresarial moderno un proceso de seis meses desde el comienzo hasta el contrato es insostenible. Sin embargo, los marketplaces basados en la nube pueden reducir este proceso de meses a una cuestión de minutos. Los profesionales pueden navegar por los marketplaces que se ajustan a su entorno informático vigente y a las directrices de compras de la empresa, y seleccionar una solución de forma eficiente, con la posibilidad de procesar inmediatamente la solicitud de aprobación y confirmar la adquisición de la solución digital. El marketplace hace un seguimiento de todo el proceso y alinea los números de las órdenes de compra con los sistemas existentes, algo que los profesionales de compras consideran esencial.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Ciclos de contratación

Además de agilizar las compras y mejorar la experiencia de compra, otras ventajas del marketplace en la nube son transformadoras. Por ejemplo, TIER Mobility AG utilizó el Marketplace de AWS para aumentar la fiabilidad y la experiencia de ingeniería. Para ello, la empresa recurrió a soluciones para agrupar los procedimientos de facturación y pago con vistas a lograr un software que permite el ahorro de costes, revolucionando así el proceso de contratación en los sectores del transporte y la logística.

El uso de un marketplace en la nube también ofrece a los equipos de compras una mayor supervisión de los servicios y soluciones que se utilizan y de los costes en los que incurren sus empleados. Esto ayuda a las empresas a tomar decisiones empresariales informadas y a mejorar el gobierno corporativo al permitirles utilizar sus políticas en un entorno digital. De este modo, los equipos de compras son más ágiles y pueden gestionar mayores volúmenes. En paralelo, los constructores y desarrolladores digitales pueden acceder a una amplia selección de software que les permite experimentar e innovar más rápidamente.

Marketplace en la nube

En los procesos de compras tradicionales, las mejoras en la velocidad y la experiencia de contratación suelen traer consigo una reducción proporcional y correspondiente del gobierno corporativo, el control y la gestión de riesgos. En cambio, los marketplaces en la nube ofrecen rapidez y foco en estos tres aspectos. Con los marketplaces, los CPO aúnan gobierno corporativo y agilidad. Por ejemplo, centrémonos en la cuestión cada vez más compleja de los marcos normativos.

En todos los sectores, los controles se amplían para garantizar que las cadenas de suministro cumplan los requisitos legislativos, tanto a nivel mundial como local. Todas las compras a terceros, grandes o pequeñas, suponen un riesgo, y el riesgo es siempre prioritario para los responsables de compras. Los profesionales de la contratación necesitan mecanismos para introducir de forma segura los productos y servicios, cuyo uso está preaprobado, dentro de las limitaciones reglamentarias.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉