Lo que la estrategia de tres minoristas sobre las criptomonedas revela sobre el mercado

análisis

A medida que el interés en el metaverso ha despegado, también ha crecido el interés en la moneda digital. El mercado de criptomonedas ha experimentado un torbellino de cambios, con muchos minoristas comenzando a aceptar monedas digitales en los últimos años. En 2022, empresas como el minorista DTC Alo Yoga y Gucci ampliaron sus opciones de pago para incluir criptomonedas.

La emoción por las criptomonedas fue suficiente para que algunos minoristas comenzaran a reclutar especialistas en el campo. Justo un año antes, Walmart estaba buscando un líder para productos digitales y criptomonedas. La descripción del puesto describía a la persona como alguien que se enfocaría en la estrategia de moneda digital, identificaría las necesidades de los clientes y buscaría inversiones y asociaciones relacionadas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A pesar del interés en las criptomonedas, algunos minoristas han puesto fin a sus ofertas de criptomonedas o se han alejado de ellas. Muchos minoristas ampliaron sus opciones de pago para incluir criptomonedas el año pasado, pero la discusión en torno al método de pago se ha calmado desde entonces, con menos anuncios de marcas.

Martha Bennett, vicepresidenta y analista principal de Forrester, dijo que las criptomonedas siguen siendo volátiles. El mercado tiene poco interés generalizado y casi no hay dinero nuevo entrando, según Bennett.

«Las criptomonedas no resolvieron ningún problema en los pagos», dijo Bennett. «La gente siempre dirá: ‘Sí, pero es instantáneo y todo eso’, pero eso se puede reemplazar de manera más fácil y económica con un sistema de pago en tiempo real».

«Así que en realidad no hay razón para que los minoristas digan que se puede pagar con criptomonedas aquí, a menos que puedan ver un aumento en la comunidad de criptomonedas y no creo que haya mucho de eso», dijo Bennett.

Después de unos años difíciles para las criptomonedas en el comercio minorista, esto es lo que la estrategia de tres minoristas sobre la tecnología revela sobre el mercado.

Pacsun

En 2021, Pacsun se autodenominó como el primer minorista de moda juvenil en aceptar criptomonedas a través de Bitpay, un proveedor de pagos basado en blockchain.

La decisión de Pacsun de aceptar criptomonedas se basó en su público objetivo, la Generación Z. La compañía también señaló en el momento del anuncio que sus ventas digitales se duplicaron con respecto al año anterior. La destreza de la Generación Z con la tecnología y las plataformas de redes sociales significa que a menudo son los primeros en adoptar tendencias digitales.

No todos los minoristas que apuntan a la Generación Z aceptan criptomonedas. American Eagle, otro minorista en el sector de moda para adultos jóvenes, dijo que no aceptaría criptomonedas para NFT en 2022. En la conferencia CommerceNext en junio del año pasado, el Director de Marketing Craig Brommers dijo que sus clientes de 15 a 25 años no estaban listos para las criptomonedas.

Cuando se les preguntó si el minorista todavía acepta criptomonedas, Pacsun se negó a hacer comentarios. En la lista de métodos de pago en el sitio web del minorista, se menciona brevemente a BitPay, pero no se especifica como una opción de pago disponible.

A medida que algunos minoristas se alejan de las criptomonedas, es posible que el público objetivo de Pacsun no sea adecuado.

Cuando se le preguntó sobre el perfil demográfico de los usuarios típicos de criptomonedas, Bennett dijo que los datos muestran que son hombres de entre 25 y 35 años, notablemente mayores que el público objetivo de Pacsun. Bennett señaló que la Generación Z está menos interesada que la siguiente generación, aunque es difícil obtener muestras de significación estadística sobre los usuarios de criptomonedas.

«Casi estereotípico», dijo Bennett. «Quiero decir, sí, hay distribuciones bastante amplias en los grupos de edad. A menudo, aquellos que utilizan criptomonedas para realizar un pago son principalmente hombres de entre 25 y 35 años y algunos en el siguiente grupo de edad de 10 años».

Vea también: Los 7 principales desafíos del Big Data y soluciones para 2023

GameStop

Incluso algunos minoristas que se sumergieron de lleno en las criptomonedas luego se alejaron. Para las empresas con otras distracciones financieras, una inversión en criptomonedas no garantiza un retorno.

GameStop lanzó una versión beta de su billetera de activos digitales, llamada GameStop Wallet, en mayo de 2022. Permitía a los consumidores almacenar, enviar, recibir y usar tokens no fungibles y criptomonedas. La compañía lanzó la versión beta de su mercado de NFTs unos meses después, en julio de 2022.

El actual CEO, Ryan Cohen, inició el impulso de la compañía para transformarse en una empresa tecnológica durante su mandato como presidente de la junta directiva. Cohen adquirió una participación financiera en GameStop en 2020 y se convirtió en un inversor activista en 2021 con la misión de convertir al minorista en una empresa tecnológica después de una historia de lo que Cohen llamó «declive secular».

En junio, el ex CEO de GameStop, Matt Furlong, fue despedido y Cohen fue nombrado presidente ejecutivo antes de convertirse en CEO en septiembre.

En agosto, sin embargo, el minorista de electrónica anunció su decisión de poner fin al soporte de su billetera de criptomonedas «debido a la incertidumbre regulatoria del espacio cripto». El 1 de noviembre, todas las billeteras de criptomonedas a través del minorista serán eliminadas.

GameStop ha tenido dificultades financieras a lo largo de los años, con ventas en 2022 disminuyendo un 1.38%. Sin embargo, por primera vez en dos años, la compañía registró una ganancia trimestral en marzo de este año. Para el segundo trimestre, reportó ventas netas de aproximadamente $1.16 mil millones, en aumento desde los $1.14 mil millones del año anterior.

Al igual que GameStop, Overstock es otro minorista que participó en criptomonedas pero se ha alejado desde hace algunos años. Overstock fue el primer minorista en línea en aceptar la criptomoneda bitcoin en 2014, una iniciativa impulsada por el fundador de la compañía, Patrick Byrne.

Después de que la compañía perdió millones de dólares en apuestas relacionadas con la tecnología blockchain, Byrne dejó la empresa en 2019. Su reemplazo, el veterano de la compañía Jonathan Johnson, desvió la atención del minorista de las iniciativas de blockchain y se centró en la venta de muebles.

Tag Heuer

Los minoristas de lujo fueron grandes en aceptar criptomonedas y Tag Heuer se unió a ese grupo en mayo de 2022. Con el anuncio de la marca, Tag Heuer, propiedad de LVMH, comenzó a aceptar 12 criptomonedas en su sitio web de Estados Unidos.

La marca también invirtió en NFT a través de sus relojes digitales. Según el sitio web de la compañía, los clientes pueden mostrar su colección de activos digitales en un reloj conectado de Tag Heuer con una prueba verificada de propiedad al conectar su billetera de criptomonedas al reloj. El reloj digital muestra la obra de arte según la dirección del propietario.

Alrededor del mismo tiempo que Tag Heuer hizo este movimiento, Kering anunció que Balenciaga y Gucci también aceptarían opciones de pago con criptomonedas.

Tag Heuer sigue aceptando criptomonedas, según los términos y condiciones en su sitio web.

Bennett dijo que el sector del lujo es más propenso a aceptar criptomonedas debido a su base de clientes, especialmente si una empresa está respaldada por oro, lo que significa que sus activos digitales están respaldados por el precio equivalente en oro físico.

Sin embargo, algunas empresas de lujo se han alejado de las criptomonedas. Bennett mencionó a Tesla como ejemplo de un minorista de lujo que se ha alejado en cierta medida de las criptomonedas. La compañía invirtió $1.5 mil millones en bitcoin en febrero de 2021, según la publicación hermana CFO Dive.

El CEO de Tesla, Elon Musk, y el director financiero, Zach Kirkhorn, incluso agregaron los títulos de «Technoking of Tesla» y «Master of Coin», respectivamente, a sus títulos en ese momento.

Actualmente, Tesla solo acepta Dogecoin y solo en artículos elegibles con el logotipo de la criptomoneda, según su sitio web. En 2021, el minorista aceptaba bitcoin para la compra de automóviles, pero suspendió la iniciativa citando el rápido aumento de los combustibles fósiles utilizados para la minería de bitcoin.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉