La utilización de IoT en el sector de servicios financieros ha alcanzado la madurez.

IoT

Los dispositivos conectados continúan brindando a las compañías de servicios financieros información valiosa. Suneet Muru explica por qué la ventaja competitiva futura radica en la integración del IoT junto con otras tecnologías.

Las interacciones entre los clientes y los dispositivos conectados brindan dos oportunidades comerciales principales para las compañías de servicios financieros. La primera, y más evidente, es la capacidad de incorporar productos y servicios en interfaces de usuario y aplicaciones, lo que en última instancia aumenta los ingresos. La segunda es el tesoro de información del cliente que se puede extraer de los datos generados por el usuario y las oportunidades resultantes para una personalización más detallada. Históricamente, las compañías de banca y pagos se han centrado predominantemente en lo primero, mientras que las compañías de seguros han incursionado en ambos.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Si bien existe la posibilidad de que las compañías de servicios financieros existentes vendan dispositivos propietarios de Internet de las cosas (IoT), como sistemas móviles de punto de venta (mPoS) o equipos de telemática para automóviles, la mayoría de la integración del IoT en el sector se realiza a través de dispositivos electrónicos de consumo de terceros, como teléfonos móviles, computadoras portátiles y relojes inteligentes. La habilidad natural para estos dispositivos reside en los grandes jugadores de tecnología como Google, Apple y Samsung Electronics. Estas compañías continuarán apoyando casos de uso relacionados con el IoT en todo el sector.

Vea también: IA, ML y la robótica están haciendo que la cadena de suministro minorista sea más eficiente y resiliente

Banca y pagos

El IoT en la banca a menudo se veía con cinismo como una construcción de los proveedores que se impuso a la industria, ya que los casos de uso eran siempre más convincentes para otras verticales que tenían más «cosas» que conectar, especialmente la industria de seguros, que ha integrado la tecnología en casi todos sus productos y ofertas.

La velocidad y la conveniencia son las fuerzas impulsoras detrás de la adopción del IoT en los pagos. Los dispositivos de pago del IoT se pueden dividir en dos categorías principales: aquellos que realizan pagos (por ejemplo, teléfonos móviles, relojes inteligentes y tarjetas sin contacto) y aquellos que aceptan pagos (por ejemplo, terminales de punto de venta y electrodomésticos). Si bien la mayoría de la innovación ha ocurrido en la entrega de pagos, varias compañías han comenzado a explorar ideas más ambiciosas para aceptar pagos.

Société Générale y NatWest han experimentado con el uso de la biometría para aceptar pagos. Worldcoin, lanzado en julio de 2023, utiliza orbes colocados en ubicaciones populares para escanear el iris del usuario a cambio de tokens criptográficos. Algunas compañías, como Walletmor, han creado chips de pago implantables que permiten a los usuarios realizar transacciones utilizando partes del cuerpo como las manos o los brazos, aunque la adopción de estos dispositivos ha sido limitada.

La banca minorista ha sido menos entusiasta en implementar dispositivos de IoT en sus operaciones diarias. Los beacons, que son pequeños transmisores basados en Bluetooth que se conectan con dispositivos inteligentes cercanos, han permitido a las sucursales personalizar sus servicios al cliente y obtener retroalimentación instantánea de sus clientes. Cuando un cliente entra en una sucursal, los bancos pueden decidir quién debe atenderlo en función de su perfil y necesidades. Sin embargo, muchos bancos todavía están experimentando con la tecnología o la han abandonado por completo. Existen oportunidades para que los gestores de patrimonio contextualicen los servicios de gestión de dinero utilizando dispositivos de IoT, pero esto ha sido en gran medida inexplorado.

Seguros

El IoT ya ha tenido un impacto significativo en la industria de seguros. El IoT permite a las aseguradoras recopilar datos en tiempo real y ofrecer pólizas más personalizadas. También puede ayudar a mejorar los comportamientos del consumidor y, en consecuencia, reducir el riesgo.

Las aplicaciones del IoT en seguros de vida se centran principalmente en dispositivos médicos del IoT (como relojes inteligentes, inhaladores inteligentes, prendas de vestir y cepillos de dientes) e interfaces que se conectan a sistemas de tecnología de la salud a través de redes en línea. Esta tecnología es omnipresente para establecer precios o ajustar reclamaciones. Las aseguradoras pueden detectar problemas de salud temprano, perfilar el riesgo en tiempo real, reducir reclamaciones grandes y crear marketing y servicios más personalizados. Los clientes, por lo tanto, pueden ser más baratos de asegurar y las aseguradoras pueden ofrecer descuentos o recompensas a cambio de hábitos saludables o una mejor salud física o mental.

El IoT también permite a las aseguradoras de seguros no vida recopilar datos en tiempo real y mejorar los modelos de evaluación de riesgos y precios. Los automóviles conectados, los sensores inteligentes para el hogar y los dispositivos ponibles pueden monitorear el comportamiento de los asegurados y las condiciones de los activos, lo que finalmente conduce a una suscripción más precisa.

Perspectiva

La mayoría de los casos de uso del IoT se han explotado completamente en el sector de servicios financieros. Aunque los dispositivos conectados todavía brindan a las compañías de servicios financieros información valiosa, la ventaja competitiva futura radica en la integración del IoT junto con otras tecnologías. Muchas compañías de servicios financieros han explorado el uso del IoT en conjunto con la tecnología blockchain y los contratos inteligentes. Además, la creciente sofisticación de la inteligencia artificial generativa podría resultar crucial para transmitir de manera efectiva información de los dispositivos del IoT en lenguaje natural a clientes y clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉