La inversión en IA ha aumentado un 48% desde 2021, impulsada por el «FOMO» empresarial

inteligencia de procesos, inteligencia artificial, IA

Daemon, una consultora de transformación digital con sede en el Reino Unido, ha publicado su último estudio que examina cómo las empresas están navegando por el panorama de la transformación digital. En el nuevo informe de Daemon, «¿Es la IA una moda o es crucial: ¿Qué están haciendo realmente las empresas con la IA?», la consultora revela que la inversión en IA ha aumentado un 48 por ciento desde 2021. Continuando enfatizando la transformación digital como un imperativo estratégico para todas las empresas, con la IA como su último pilar clave, independientemente del tamaño o sector.

Este hallazgo sugiere que la IA ha trastornado los enfoques típicos de las inversiones tecnológicas, que normalmente requieren una amplia evidencia del retorno de la inversión (ROI) y procesos de adquisición. El apetito por la IA y el ML parece estar, al menos parcialmente, impulsado por el miedo de los tomadores de decisiones a quedarse rezagados («FOMO») en comparación con sus competidores por no adoptar nuevas tecnologías.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Daemon encargó a la agencia independiente de investigación de mercado Vanson Bourne, que encuestó a 150 altos directivos de empresas del Reino Unido, que abarcaban una variedad de sectores, incluidos servicios financieros, minoristas, distribución, transporte, energía, petróleo, gas y servicios públicos.

Los resultados de la investigación también muestran que el 99 por ciento de las organizaciones están buscando utilizar la IA o el ML para aprovechar nuevas oportunidades. El apetito es particularmente fuerte en el sector minorista, de distribución y transporte, donde el 97 por ciento de las organizaciones informan una adopción «algunas» o «significativa» de la IA, en comparación con el 91 por ciento de las organizaciones en servicios financieros.

Vea también: La transformación digital ha terminado. Aquí está lo que eso significa

Ian Ray, jefe de datos, ML e IA en Daemon, comentó: «Está claro que las organizaciones ven el valor potencial de la IA y están trabajando rápidamente para implementar esta tecnología y obtener una variedad de beneficios. Para maximizar el impacto comercial de sus inversiones en digital, las organizaciones deben asegurarse de que la IA sea un habilitador estratégico como parte de su enfoque más amplio de transformación digital».

A pesar del apetito por la IA, persisten preocupaciones y dificultades.
El 98 por ciento de todas las organizaciones tienen alguna visión para el uso de la IA, y muchas ya están trabajando en el uso de la IA para respaldar análisis (60 por ciento), automatización (51 por ciento) y personalización (40 por ciento).

Además, las organizaciones planean implementar la IA para respaldar otras capacidades comerciales en menos de seis meses, incluidos los chatbots (32 por ciento) y la optimización en tiempo real (40 por ciento). Los casos de uso menos implementados son la previsión y los sistemas de control inteligente, aunque es probable que ambos se aprovechen en uno o dos años.

Las preocupaciones sobre la seguridad de los datos y la privacidad surgieron como el principal motivo de baja confianza entre las organizaciones, seguidas de dificultades para encontrar un proveedor de confianza para trabajar (31 por ciento), así como la tecnología heredada que frena a las organizaciones (29 por ciento) y un nivel de habilidad percibido como bajo dentro del negocio (24 por ciento).

Sin embargo, los datos muestran que las organizaciones siguen adelante con la implementación para aprovechar los beneficios de la IA/ML en los próximos 12 meses. Esto incluye aumentar los recursos de TI/reducir las brechas de habilidades (33 por ciento), evolucionar la experiencia del cliente (29 por ciento) y alejarse de los sistemas heredados (28 por ciento).

Si bien las organizaciones pueden ver el potencial de la IA y el ML, muchas aún no comprenden completamente lo que puede hacer por su organización. En general, el 97 por ciento de las organizaciones están de acuerdo en que cuando emprenden programas de transformación, podrían tener una mejor comprensión de lo que necesitan resolver.

En los últimos dos años, muchas organizaciones (43 por ciento) han solicitado apoyo estratégico con los problemas que están tratando de resolver; un aumento del 19 por ciento en 2021. La presión de los clientes se cita como el desencadenante más común para contratar una consultoría de transformación digital, con un aumento del 17 por ciento en los últimos dos años.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉