La Inteligencia Artificial y el futuro del Diseño

futuro 2024

La Inteligencia Artificial y el futuro del Diseño; Francisco Kemeny, reflexiona sobre su experiencia al utilizar herramientas de diseño prefabricado, como Canva, en su agencia digital para mejorar la productividad y rapidez en la creación de contenido para clientes. Sin embargo, también considera que el uso excesivo de estas herramientas puede llevar a una homogeneización de la creatividad y a una tendencia de copiar y pegar instrucciones en lugar de crear diseños únicos. El autor menciona que en la actualidad, Microsoft Designer, una herramienta basada en tecnologías de inteligencia artificial de OpenAI, podría tener un gran impacto en la democratización de la creatividad en el ámbito corporativo. Aunque aún está en fase beta, el autor considera que su uso es muy prometedor.

Microsoft Designer incluye una función de auto-completar prompts. Al igual que un buscador que te sugiere palabras adicionales o conceptos similares, Designer va completando los prompts para crear imágenes que puedes usar en tus diseños, sin necesidad de tener un conocimiento profundo de cómo generar la instrucción.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Leer también: Metaverso (I): ciberamenazas en un entorno inmersivo y multisensorial

Esta nueva herramienta de Microsoft es el primer producto multi-modal que combina texto e imágenes en un entorno controlado por inteligencia artificial, lo que le da una ventaja técnica sobre Canva. Aunque es posible que la solución de Microsoft no tenga todas las capacidades o la mejor experiencia de uso, su impacto y penetración, con más de 345 millones de usuarios de pago de Office 365, harán que su aplicación en el diseño sea enorme.

Los Diseñadores del Futuro

Para algunos, la IA en el diseño gráfico representa un temor: la idea de que los diseñadores humanos serán reemplazados por máquinas es una historia facil de comprar. Conceptos como Realidad Virtual (VR), Realidad Mixta (MR), Realidad Aumentada (AR) y Aprendizaje Automático transforman una practica que nace del arte un trabajo mecanico y poco empatico, pero son estos los que marcarán el futuro y jugarán un papel crucial en el desarrollo de los futuros diseñadores.

Lo que más inquieta es que las IAs están comenzando a demostrar habilidades cognitivas. Esta tecnología ha adoptado habilidades similares a las humanas, permitiendo a las máquinas imitar la capacidad de pensamiento de las personas. Un experimento de investigadores de Stanford y Google ya está comenzando a demostrar que es posible genear agentes IA que tienen comportamientos humano y pueden potenciar aplicaciones interactivas – perfectamente un diseñador automata podría existir en un futuro cercano.
Esto es posible ya que un IA pueden recibir información visual, sensorial y auditiva (multi-modalidad) y almacenarla en su memoria durante el tiempo necesario.

En otras palabras, los sistemas de inteligencia artificial pueden ver, escuchar y sentir todo lo que ocurre a su alrededor. Como los robots de WestWorld. Más de eso en mi newsletter de este viernes.

Estas habilidades cognitivas de la IA, como identificar diferentes formas, colores, códigos de texto, patrones de diseño y otras características resultarán altamente beneficiosas para diseñar un sitio web o el logotipo de un producto, y le permitirán a verificar la relevancia de diferentes objetos y elementos, para determinar si un diseño es funcional y cumple con las necesidades del usuario.

La gran consecuencia para los Diseñadores el dia de hoy:

La IA acelerará el proceso de desarrollo del producto o servicio, lo que generará nuevas expectativas de los clientes respecto a los costos, plazos y progreso de un proyecto.

El diseño está en plena transformación, convirtiéndose en un trabajo mucho más basado en datos, automatizado y eficiente. Lamentablemente, como comentaba en mi artículo «Diseños Prefabricados: ¿Qué pasaría si tu abuelita pudiera diseñar?», es difícil no ver la IA como parte fundamental del proceso y futuro del diseño.

¡Hola! Soy Francisco Kemeny, y tengo más de 20 años de experiencia en marketing y creación de contenido con una tremenda pasión por internet. Utilizo mi experiencia en marketing y diseño de productos para ayudar a las empresas a crear experiencias de usuario seguras y agradables y contenido atractivo.

He trabajado con destacados líderes mundiales de mercado, startups y marcas locales, ayudando a sus organizaciones a transformar y madurar sus capacidades de marketing digital y de contenido.

Con un profundo conocimiento del panorama digital y una pasión por la innovación, me esfuerzo por brindar a mis clientes las últimas tendencias en tecnología y diseño de experiencia de usuario.

Mi misión es unificar el aprendizaje y la implementación de la inteligencia artificial para todos, a través de contenidos educativos accesibles y fáciles de entender, brindando herramientas y recursos para facilitar el proceso y apoyando a la comunidad en su viaje hacia el conocimiento y uso de la IA.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉