Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de las pymes para su transformación digital

pymes

De acuerdo al portal de noticias La República, Inteligencia Artificial, el nuevo aliado de las pymes para su transformación digital. Comercio electrónico es uno de los sectores que más aprovecha nueva tecnología

Si antes de la pandemia las empresas ya empleaban la tecnología para complementar sus operaciones, luego de este ciclo herramientas como la Inteligencia Artificial (IA) y ‘Machine Learning’ han transformado radicalmente el modelo de hacer negocios en distintos sectores, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lea más: Esta es mi entrevista con el robot Chat GPT: “Es posible que en el futuro la IA merezca derechos como los humanos”

Y es que, desde tiendas en línea hasta puntos de venta físicos han desarrollado estrategias de venta, mercadeo y logística de una forma más asertiva basados en estas innovaciones.

En este sentido, existen aplicativos que permiten la ejecución automática de tareas como reportes de aceptaciones y rechazos de facturas, actualización de códigos CABYS, notificación de vencimiento de facturas e informes detallados de impuestos, ingresos y egresos, entre otros.

Pero también, este concepto de “contabilidad inteligente” se puede complementar con otras herramientas y sistemas a través de las cuales se automatizan además otras áreas del negocio, por ejemplo, utilizando la tecnología del Chat GPT, como es el caso de la herramienta Zappier, de la firma Alegra.com.

Así también, Microsoft recientemente presentó una herramienta denominada ‘Business Chat’, que a través de indicaciones en lenguaje natural como “explícale a mi equipo cómo hemos actualizado la estrategia del producto”, generará una actualización de estado basada en reuniones, correos electrónicos e hilos de chat registrados en un lapso determinado.

“Hoy, gracias a la IA, existen ecosistemas completos que permiten a las pymes gestionar sus negocios desde un solo lugar; incluyendo las ventas físicas y en línea, la facturación electrónica y su contabilidad. Con un computador o móvil, los emprendedores pueden manejar sus empresas”, comenta Jahzeel Cordero, líder estratégico de Alegra.com para Costa Rica.

Leer también: El alcance de la inteligencia artificial en la salud mental

Estas facilidades no tienen que representar altas inversiones para el emprendedor, ya que la adquisición de este tipo de soluciones inicia desde los $32,99 en el caso de dicha firma.

Tampoco deben verse como una sustitución del valor del ser humano como profesional, sino más bien como potenciadores de las funciones, añade el experto.

Una importante cantidad de personas jóvenes utiliza medios electrónicos para comprar bienes y adquirir servicios, por lo que, desde una perspectiva generacional, incluir tecnología de Inteligencia Artificial en plataformas de e-commerce se convierte en un aspecto vital para mantener vivo el emprendimiento.

“El 48,5% de los habitantes en Costa Rica realizan compras por medio de plataformas de comercio electrónico, porcentaje liderado por la gente joven que está creciendo con su celular en la mano. Como consumidores ellos son los jefes, y sus expectativas son muy altas”, explica Danilo Pozo, VP de Customer Experience de Cisco para América Latina.

EL APROVECHAMIENTO DE LA IA EN EL COMERCIO

El sector de las pymes, indiferentemente de su modelo de negocio, ha encontrado en la Inteligencia Artificial un potenciador de sus actividades, tanto desde la perspectiva de operatividad como en el análisis de experiencia en servicio al cliente, de acuerdo con expertos consultados por LA REPÚBLICA.

Automatización sin menoscabo al valor del talento humano, la IA permite facilitar la ejecución de tareas que antes tomaban mucho tiempo como la elaboración de reportes contables, alimentación de bases de datos, levantamiento de inventarios, entre otros.
Experiencia del usuario en tiempo real a través de herramientas mecanizadas como ‘chatbots’ sustentadas en tecnologías como Chat GPT, se facilita una comunicación en doble vía entre el cliente y la empresa, obteniendo datos de alto valor para el emprendedor a fin de fortalecer los ‘puntos débiles’ de su compañía.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉