¿Hará el 5G que el 2024 sea el año más conectado para la economía industrial?

5G

Las redes de banda ancha 5G son vistas por muchos como una innovación digital orientada a los negocios y una revolución empresarial. Y no es porque, desde el punto de vista del consumidor, las redes 5G estén a la vuelta de la esquina a medida que avanzamos hacia el 2024.

Es porque las redes de banda ancha 5G proporcionan un impulso significativo a las velocidades de transferencia de datos y permiten una conexión digital altamente integrada, y el rápido aumento de la conectividad digital en la última década ha transformado radicalmente las operaciones empresariales e industriales, acelerando la importancia de los datos en tiempo real y la conectividad operativa.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Operadores como Verizon, AT&T y T-Mobile están apostando por el nuevo año con importantes mejoras tecnológicas y de rendimiento en 5G, e incluso dispositivos diseñados específicamente.

El miércoles (6 de diciembre), Verizon y Zebra Technologies anunciaron el lanzamiento de soluciones de dispositivos móviles y software diseñados para ayudar a los clientes de Verizon Private 5G a simplificar los procesos para sus trabajadores de primera línea en transporte y logística, comercio minorista, fabricación y otras industrias.

Verizon Private 5G, como su nombre indica claramente, es una red 5G privada para empresas que puede adaptarse a sus necesidades.

También el miércoles, T-Mobile anunció que en asociación con Ericsson y Qualcomm pudo probar la onda milimétrica independiente 5G en su red de producción, alcanzando velocidades superiores a 4.3 Gbps, un logro inédito en redes.

«El 5G privado representa un punto de inflexión significativo en la conectividad inalámbrica, proporcionando una importante mejora tecnológica y de rendimiento que impulsará una mayor visibilidad y beneficios operativos para los clientes empresariales,» dijo Julie Johnson, vicepresidenta sénior y gerente general de computación móvil empresarial de Zebra Technologies.

Así mismo, el artículo menciona que la conectividad ha definido la última década y que la interoperabilidad dará forma a la próxima.

Vea también: Entrada en vigencia de decreto sobre 5G

Completando el impulso del 5G, el lunes (4 de diciembre), AT&T, en colaboración con Ericsson, anunció que planea invertir aproximadamente $14 mil millones en los próximos cinco años en infraestructura crítica para expandir comercialmente las redes de acceso de radio abiertas (open RAN) en Estados Unidos.

Importancia del 5G

En el cambiante panorama económico actual, dotar a la industria de comunicaciones rápidas y confiables, así como de una gestión de procesos complejos, nunca ha sido tan crucial.

Esto se debe a que, a medida que se acerca el 2024, la agilidad, la automatización y la inteligencia artificial (IA) son fundamentales para las empresas que buscan competir y triunfar. Las redes 5G ofrecen la mejor manera de impulsar la conectividad necesaria para estas innovaciones.

«La revolución industrial 4.0 se basó en la digitalización, y ahora está empezando a madurar», dijo Prateek Kathpal, presidente y CEO de SymphonyAI Industrial, en una entrevista publicada el 1 de diciembre.

Las empresas esperan que el 5G impulse una mejor visibilidad en aspectos como el pedido de inventario, la previsión y el análisis, el mantenimiento preventivo, la gestión de activos en tiempo real y más, según el sector en el que operen.

«Las empresas se están dando cuenta de que algunas de las prácticas heredadas tienen un costo y pueden obstaculizar la eficiencia de su negocio», dijo Robin Gregg, CEO de RoadSync. «Creo que las empresas ahora entienden que, sin importar lo tradicionales que sean o cómo hayan estado operando, es hora de actualizar su forma de trabajar».

El tejido conectivo

Las expectativas en el sector de la logística y el envío, así como en el panorama B2B de forma más amplia, se están volviendo cada vez más orientadas al consumidor a medida que las empresas ven los detalles granulares y las percepciones en tiempo real como un valor añadido clave y un diferenciador competitivo.

El 5G puede impactar positivamente los resultados comerciales al permitir mejores percepciones, una productividad mejorada, el uso acelerado de la automatización, un mejor rendimiento de las aplicaciones y la capacidad para liquidaciones de transacciones hiper rápidas y otros avances en pagos digitales que pueden eliminar fricciones mientras respaldan el crecimiento.

«Hay una gran cantidad de APIs [interfaces de programación de aplicaciones] siendo creadas por los operadores para tarificación, reservas, despacho, seguimiento, comprobantes de entrega; todas estas cosas se generan electrónicamente,» dijo Will Hansmann, ex director de tecnología de la empresa de tecnología logística project44, a PYMNTS. «El mundo solo se está volviendo más digitalizado, conectado y eficiente.»

Los ecosistemas interconectados impulsados por el 5G permiten un monitoreo y control más sofisticados y eficientes de los dispositivos, lo que lleva a una mejora en la automatización, el mantenimiento predictivo y la optimización operativa general.

A medida que el 5G continúa implementándose a nivel global, las empresas están a la vanguardia de una revolución de transformación digital. Las velocidades ultrarrápidas, la baja latencia y la conectividad mejorada ofrecidas por el 5G están remodelando la forma en que las empresas operan, colaboran y se relacionan con sus clientes. Abrazar esta tecnología no es solo una opción; es un imperativo estratégico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉