Experto asegura que lo digital será clave en el éxito empresarial

velocidad de la luz

El año 2022, no será un año fácil para la activación de la economía. Las empresas deberán enfrentar nuevos desafíos en sus estrategias tecnológicas para mantener su negocio a flote. Es que cada vez se hace más indispensable incorporar nuevas innovaciones digitales en los distintos procesos para optimizarlos y mejorar continuamente.

Hay que entender que la gestión de TI (Tecnología de la información) asegura que todos los procesos sean realizados correctamente, entregando un valor adicional a la empresa. Además, permite a una organización optimizar los recursos y la dotación de personal, mejorando los procesos de negocio y de comunicación.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Es por esto, después de casi 2 años de experiencia con la pandemia, las empresas han sido obligadas a replantear la relación con sus clientes, innovando y acelerando la transformación digital, tanto en tecnología como en la cultura organizacional de las empresas, abarcando grandes, medianas y pequeñas empresas.

Y todo esto, es fundamental a la hora de cotizar, considerando ciertos factores necesarios para tomar decisiones.

La automatización: Son los elementos o procesos informáticos, mecánicos y electromecánicos que operan con una mínima o nula intervención del ser humano. Ha sido un proceso clave en los últimos años, porque permitió saber que partes del proceso eran propicias para ser mejoradas con el uso de máquinas o tecnología en general.

«Por ejemplo, en el caso de la producción, lo que se ha hecho es agilizar procesos de declaración de insumos y productos, porque generalmente los ERP y MRPimplican demasiadas ventanas y pantallas. La simplificación de este proceso controla la producción del mismo turno y queda reflejado tanto lo consumido como la detección de bajo rendimiento a causa de problemas con la maquinaria, la organización, el desabastecimiento u otros eventos” asegura Matías Corrales, CEO de Kolossus, Empresa de Transformación Digital,

Plataformas de Integración como Servicio (iPaaS): La plataforma que se utilice para consolidar e integrar las tecnologías, tiene un rol clave, ya que ayuda a mejorar la eficiencia y fluidez en los sistemas para la empresa y sus clientes. Las empresas necesitan tener una mayor compresión y control del funcionamiento de su negocio, logrando afianzar sus sistemas como el E- commerce, MRPee, CRM, entre otros. La inteligencia empresarial puede entrar y ayudar a la empresa a tomar decisiones basadas en datos que afectan a todos los aspectos del negocio.

Hay que recordar, que una iPaaS, es una solución alojada en la nube que logra la integración óptima de aplicaciones. Entrega a organizaciones una forma simplificada de conectar aplicaciones, datos, procesos y servicios en entornos de las propias instalaciones, de nube privada y de nube pública sin la necesidad de adquirir, instalar, gestionar y mantener el hardware, el middleware, entre otros.

La migración de sistemas: Es el proceso donde se trasladan datos de un sistema a otro, el cual si bien puede ser un sistema simple, conlleva un cambio de almacenamiento y base de datos o aplicaciones. De hecho, si no se realiza en forma adecuada, se puede considerar como el gran temor para la continuidad de negocios de las empresas. Y es que uno de los grandes desafíos de la transformación digital, trae consigo una migración sin impactos, además, de entregar las garantías de una migración de datos correcta, que no genere datos erróneos en el tiempo.

Corrales comenta que “los dolores comunes para la pequeña y mediana empresa se asocian a diversas fuentes, pero donde convergen todas ellas es en; la existencia de procesos que se desarrollan manualmente gracias a la carencia en automatización, la falta de integración entre sistemas de gestión como ERP, CRM, Ecommerce, Courier, etc. que permitan obtener información relevante para la toma de decisiones. Y por último la obsolescencia de sus áreas TI y bases de datos alojadas en servidores físicos».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉