Entrevistas CEO’s: 3M ha cuadriplicado su capacidad de producción para cubrir la demanda mundial de productos sanitarios

Hombre con anteojos y traje negro sonriendo

En el marco del Ciclo CEO´s Navegando la Transformación Digital desarrollado en alianza con América Retail, José Varela, Director General de 3M México y Vicepresidente de Asuntos Corporativos para Latinoamérica, conversó con Aldo Myrick Director de eHunting, Headhunters en Transformación Digital, sobre los desafíos de la empresa en plena crisis de salud mundial.

Antes de asumir la Dirección General de 3M México José Varela se desempeñó en cargos directivos en Panamá, Chile y Brasil, con responsabilidades en divisiones comerciales, finanzas, planeación y gestión de cadenas de suministro.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

3M: Más de 115 años en constante innovación y transformación

3M es una multinacional estadounidense con presencia en más de 100 países dedicada a investigar, desarrollar, manufacturar y comercializar tecnologías, productos y servicios para diversas industrias. La empresa cumple 118 años de presencia global y 75 años en latinoamérica, desde su fundación han estado comprometidos por la innovación como filosofía de vida. Varela señala que los científicos destinan al menos el 20% del tiempo en nuevos proyectos. Asimismo, la compañía invierte 6% de las ventas en investigación y desarrollo.

3M México tiene más de 10 mil empleados, cuenta con cuatro plantas de producción y dos laboratorios de innovación para atender los distintos segmentos en los que opera: seguridad e industria, transportación, salud y consumo. La innovación es parte de la cultura de la compañía, eso les permite crear nuevos productos todos los años. El ejecutivo resalta que el 40% de la cartera de productos de 3M han sido inventados y lanzados al mercado en los últimos 5 años.

Producción comprometida con la salud de la población

Ante el brote de la pandemia la empresa tomó medidas para resguardar la salud de sus trabajadores y asegurar la continuidad operacional del negocio. Algunos negocios se vieron impactados negativamente como por ejemplo el automotriz, mientras que otros tuvieron un repunte como la salud y el consumo. En el caso de los productos asociados a la salud, como por ejemplo las mascarillas de protección, antes de la pandemia se destinaba el 10% de la producción a la industria médica. Hoy en día esa proporción subió al 90% en una clara señal de compromiso con la salud de la población.

La nueva normalidad será más humana y responsable con el medio ambiente

José observa varios cambios en las empresas una vez superada la pandemia, habrá más preocupación por las personas, mayor sentido de justicia social, y  compromiso por la sustentabilidad del medio ambiente. En el ámbito operacional veremos mayor digitalización de los procesos, optimización de los recursos con trabajo remoto, y preocupación por la limpieza.

La transformación digital de las empresas medianas y grandes se ha acelerado en los últimos seis meses, ahora lo importante es promover la digitalización de las pymes, señala Varela. Para el director general de 3M es de gran importancia apoyar al pequeño consumidor y al pequeño comerciante en sus procesos de transformación digital.

El líder de 3M México envió un mensaje de solidaridad para apoyar a las pymes, comprando sus productos, pagándoles a tiempo. Son tiempos complicados en los que las grandes empresas tienen la misión de apoyar a los negocios más pequeños, eso traerá muchos beneficios para la sociedad. Con una visión optimista sentencia “El mundo será mejor después de la pandemia”.

Entrevista Completa canal YouTube eHunting

Para conocer más de eHunting LATAM visita https://www.ehuntinglatam.com/

Acerca de 3M

En 3M, aplicamos la ciencia de forma colaborativa para mejorar la vida de las personas diariamente. Con $33 mil millones de dólares anuales en ventas, nuestros más de 90 mil empleados se mantienen en contacto con nuestros clientes alrededor del mundo. Aprende más de las soluciones creativas que 3M tiene para los problemas del mundo en curiosidad.3m.com/blog/

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉