El licensing en el Metaverso

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Las tecnologías centradas en la interconectividad y la presencia virtual son capaces de situar a cualquiera en cualquier lugar, y por ello muchas empresas se están interesando ya en el Metaverso, también en la industria del licensing.

La realidad es que esta nueva tendencia del Metaverso abre una nueva ventana de oportunidades para el licensing, tal y como apunta Alexander L. Fernandez, de la compañía Streamline, en un artículo para Licensing Magazine. El Metaverso se ha convertido en un espacio seguro en el que las marcas pueden experimentar nuevas maneras de conectar con el consumidor, y cuenta con el impulso de la tecnología y la metodología de la industria del videojuego para ayudar a cambiar la perspectiva y el crecimiento de los negocios en todos los sectores. Y es que esta industria lleva más de cinco décadas explorando cómo acercar el mundo digital al físico, creando nuevas experiencias que las marcas pueden utilizar ahora a su favor.


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¿Qué es el Metaverso?

Antes de seguir, es importante intentar explicar realmente lo que es el Metaverso. En este sentido, Alexander L. Fernandez explica que “el Metaverso es el espacio en el que la realidad física y la digital se encuentran. Es una mezcla de medios, entretenimiento, negocio y tecnología, que permite el encuentro entre marcas, consumidores y trabajadores en un espacio digital”. El Metaverso, a través de la tecnología de los videojuegos, construye mundos virtuales que emulan el mundo real y nuestras interacciones en él, desde ir a trabajar hasta jugar, o incluso ir al médico o ir de compras. Neil Haldar, Sr. Publishing & Business Development Director de Stremline Media Group, destaca, además, que “los propietarios de licencias tienen la oportunidad ideal para llevar la autenticidad en múltiples plataformas. Las oportunidades en el Metaverso son casi infinitas, con estrategias de marketing experiencial que todavía tenemos que explorar”. Ahora que sabemos lo que es y lo que ofrece el Metaverso, ¿qué factores han permitido su rápido crecimiento? Para Alexander L. Fernandez, existen varios factores clave:

El retiro de los ‘baby boomers’ y la llegada de las generaciones digitales (Gen-X, Millennials, Xenials, Gen-Z), que crecieron jugando a videojuegos, navegando por la web y viajando por el mundo.

La digitalización de los recursos financieros, integrados en los diferentes aspectos del día a día. Por ejemplo, blockchain, contratos inteligentes, criptomonedas o los NFTs.

La nueva generación Gen-A (nacidos entre 2010 y 2025), que conformarán los próximos dos mil millones de habitantes del planeta. Mercados emergentes como Latinoamérica, Sudeste Asiático y África se han convertido en fuentes de nuevas audiencias y voces.

¿Cómo puede aprovechar la industria del licensing el Metaverso?

“El Metaverso da a los consumidores una nueva manera de conectar con sus marcas y propiedades favoritas”, destaca Alexander L. Fernandez. La frontera entre el mundo digital y el físico se irá difuminando a medida que vayamos creando múltiples identidades en múltiples lugares. “Lo podríamos considerar la Web 3.0, una evolución de internet y el siguiente paso en la transformación digital”. En este contexto, los propietarios de licencias tienen la oportunidad de añadir valor al Metavoerso, y es que el reconocimiento de marca y propiedad en el nuevo mundo virtual da un nuevo poder tanto a propietarios como a licenciatarios. Por un lado, este nuevo método de conectar con el consumidor atrae nuevos consumidores, tradicionalmente inalcanzables, y, por otro lado, la propiedad da confianza al consumidor. Ya sea convirtiendo a tus personajes conocidos en avatares o vendiendo productos licenciados en el Metaverso, las marcas y las propiedades tienen la oportunidad de proliferar en múltiples ecosistemas digitales en cualquier momento. Entrando en el Metaverso, se consigue que la propiedad se omnipresente, y gracias a la conectividad 5G y a la conexión continua, será siempre accesible.

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