El Internet de las cosas (IoT) es vital para las industrias de bienes de consumo

IoT

Las cadenas de suministro integradas con IoT tienen la agilidad y flexibilidad para adaptarse a la demanda de productos personalizados y de nicho.

Según las previsiones de GlobalData, el gasto total a nivel mundial de las empresas de bienes de consumo en hardware, servicios y software de IoT en 2022 ascendió a 13.1 mil millones de dólares. Esto aumentará a 14.2 mil millones de dólares en 2023 y a 22.7 mil millones de dólares para finales de 2027, habiendo crecido a una tasa de crecimiento anual compuesta del 11.6% entre 2022 y 2027. Esto no es sorprendente, ya que el uso de IoT se está desarrollando en las industrias de bienes de consumo, incluyendo bienes de consumo, envasado y servicios alimentarios.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El IoT se puede utilizar para mejorar los problemas de ESG en las empresas de envasado. La amplitud de datos que poseen las empresas de envasado proporciona oportunidades significativas para encontrar eficiencias. Los sistemas inteligentes integrados, los procesos, los sensores, los datos y el análisis están ayudando a los fabricantes de envases a tomar decisiones inteligentes, automatizar procesos y alcanzar objetivos de eficiencia y ahorro de costos. Todo esto cae dentro del ámbito del IoT.

Las empresas de envasado cada vez más utilizan el IoT en sus fábricas para operar con mayor eficiencia y flexibilidad, lo que les permite monitorear continuamente el consumo de energía y agua. Por ejemplo, Amcor utiliza el IoT para mejorar la eficiencia de sus operaciones de fabricación y reducir su impacto ambiental mediante la identificación de formas de ahorrar energía. Los sensores de Amcor monitorean el consumo de energía de sus instalaciones de fabricación, que luego se utilizan para identificar formas de ahorrar energía, como ajustar la temperatura de las instalaciones o apagar automáticamente el equipo cuando no se está utilizando. La empresa también utiliza sensores de IoT para rastrear el impacto ambiental de sus operaciones en las comunidades donde opera. Esta información ayuda a identificar formas en que Amcor puede reducir su impacto ambiental y mejorar su relación con las comunidades en las que opera.

Iniciativas regulatorias como el Reglamento de Divulgación Financiera Sostenible (SFDR) de la Unión Europea y la presión de los accionistas están llevando a las empresas a divulgar datos relacionados con el ESG. El Internet Industrial está ayudando a las empresas a monitorear la calidad del aire y del agua y recopilar datos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. Según el Foro Económico Mundial, el IoT, combinado con otras tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial, podría ayudar a reducir las emisiones de carbono en un 15%. Ball se ha asociado con C3.ai, un proveedor de software de inteligencia artificial, para recopilar datos de IoT de 60 instalaciones en todo el mundo y utilizar la inteligencia artificial para rastrear, agregar, administrar e informar sobre el uso global de energía y el progreso de la empresa en su objetivo de aumentar la eficiencia energética en un 30% para 2030. De manera similar, ABB también ha desarrollado un sistema de monitoreo de emisiones predictivo basado en modelos. El sistema utiliza variables como temperatura, presión y caudal recopiladas por sensores inteligentes junto con datos históricos para predecir el rendimiento del proceso.

Vea también: Cómo ha ascendido la industria de la automatización del comercio electrónico en los últimos años

Las empresas de servicios de alimentos están utilizando el IoT para ayudar en la cadena de suministro en frío

El IoT está transformando la gestión de la cadena de suministro en frío al proporcionar datos e información en tiempo real para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad alimentaria, reducir el desperdicio y aumentar la eficiencia. Los sensores de IoT pueden monitorear todos los aspectos de la cadena de suministro en frío, desde la temperatura y humedad hasta la vibración y el impacto. Estos datos se pueden utilizar para identificar y abordar posibles problemas antes de que causen el deterioro de los alimentos o problemas de seguridad. Por ejemplo, los refrigeradores habilitados para IoT pueden monitorear los niveles de inventario y realizar automáticamente pedidos de reposición cuando los suministros están bajos. También pueden regular de manera independiente diferentes temperaturas en cada estante y cajón, asegurando que los alimentos se almacenen a la temperatura correcta para minimizar el deterioro de la calidad. Los sensores de IoT también pueden monitorear dispositivos de cocción y garantizar que los alimentos se cocinen a la temperatura adecuada para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

Algunas empresas de servicios de alimentos han implementado con éxito soluciones de IoT para mejorar sus operaciones de varias maneras. La cadena de restaurantes estadounidense The Cheesecake Factory utiliza sensores habilitados para IoT en sus unidades de refrigeración para monitorear constantemente las temperaturas. Estos datos se envían a un centro central, lo que permite al personal abordar rápidamente cualquier problema, como fluctuaciones de temperatura, para evitar el deterioro de los alimentos. McDonald’s también utiliza dispositivos de IoT en sus sistemas de servicio en ventanilla para recopilar y analizar datos como el recuento de vehículos, el valor promedio del pedido y los tiempos de espera. Esta información ayuda a la gestión a optimizar los niveles de personal y mejorar la eficiencia. McDonald’s también utiliza sistemas de visualización de cocina impulsados por IoT para mejorar la coordinación entre cocineros, expeditadores y camareros, lo que resulta en un procesamiento de pedidos más rápido y un mejor servicio.

En general, el IoT es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas de servicios de alimentos a mejorar la gestión de su cadena de suministro en frío mediante:

  • Mejora de la seguridad alimentaria: al monitorear la temperatura, humedad y otras condiciones ambientales, los sensores de IoT pueden ayudar a las empresas a identificar y abordar posibles problemas antes de que causen el deterioro de los alimentos o problemas de seguridad.
  • Reducción del desperdicio: al rastrear los niveles de inventario y la frescura de los productos, el IoT puede ayudar a las empresas a reducir el desperdicio y mejorar la rentabilidad.
  • Mejora de la eficiencia: el IoT puede ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia operativa y reducir costos mediante la automatización de tareas y la provisión de datos e información en tiempo real.

El IoT también se está utilizando por las empresas de bienes de consumo para satisfacer las cambiantes preferencias de los consumidores

A medida que las preferencias de los consumidores evolucionan constantemente, el IoT puede mejorar la transparencia entre los consumidores y los fabricantes de productos, lo que a su vez mejora la confianza y lealtad de los consumidores informados. Las empresas ganan la confianza del consumidor al adjuntar etiquetas escaneables a los productos que brindan acceso a información que demuestra que los productos cumplen con las preferencias de los consumidores. Los consumidores escépticos apreciarán la información transparente sobre la procedencia, las cadenas de suministro y los valores nutricionales. En 2021, la empresa francesa de software Connecting Food creó una plataforma para que los consumidores monitoreen los recorridos de los alimentos envasados desde el campo hasta la tienda. Los productos envasados de Connecting Food tienen códigos QR que monitorean todo el recorrido de un producto.

La instalación de tecnología de monitoreo en toda la cadena de valor mejora la trazabilidad y la transparencia. También legitima las afirmaciones de las empresas sobre la procedencia, el recorrido desde la granja hasta el plato y las prácticas de fábrica y envasado. El seguimiento de los recorridos de lotes individuales a través de la producción permite a las empresas ofrecer detalles específicos. Esta tecnología también evita la necesidad de futuras encuestas o investigaciones tediosas, ya que los datos se recopilan automáticamente. A los consumidores preocupados por la sostenibilidad también les gustará la reducción de desperdicios.

Además, los dispositivos de IoT se pueden utilizar para crear experiencias personalizadas para los clientes. Las cadenas de suministro integradas con IoT tienen la agilidad y flexibilidad para adaptarse a la demanda de productos personalizados y de nicho. Muchos de estos productos serán productos de salud para niños, personas mayores y mascotas con requisitos nutricionales específicos. Dado que estas personas pueden tener dificultades para recordar hacer pedidos o no pueden hacerlo por sí mismas, se realizarán muchos pedidos en listas de compras automáticas, lo que garantiza una buena retención de clientes. En productos de nicotina, los controles intuitivos que gestionan los niveles de nicotina pueden ayudar a los nuevos consumidores a personalizar su experiencia según sus preferencias y permitir a las marcas vender una sola fuerza de tabaco, lo que ahorra costos de producción.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉