El Desafío de la Infraestructura para Pagos Instantáneos en 2024

pagos omnicanalidad

A medida que la industria de los pagos se prepara para el 2024, emocionantes transformaciones están en el horizonte. De hecho, muchas de ellas ya están aquí. Y para aquellas transformaciones que están a la vuelta de la esquina, a menudo persiguen los comportamientos de los consumidores existentes y las demandas comerciales en cuanto a velocidad, comodidad y seguridad.

En los últimos años, los pagos instantáneos, que ofrecen la capacidad de transferir fondos en tiempo real sin los retrasos asociados con los métodos de pago tradicionales, han ganado tracción en la industria financiera, ya que los actores del ecosistema reconocen cada vez más la importancia de alinear el movimiento de dinero moderno con las expectativas de pago modernas.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Gran parte de los pagos instantáneos se trata de avanzar hacia esta experiencia moderna de poder realizar una transacción y recibir el dinero en tiempo real, como se hace con todo lo demás en la vida. Pero el problema es que primero necesitamos la infraestructura», dijo Sean Kiewiet, director de estrategia y cofundador de Priority Technology Holdings, a PYMNTS para la serie «Lo que viene en Pagos – Pagos Instantáneos: ¿Qué impulsará el crecimiento de los pagos instantáneos en el 2024?»

«Hay una necesidad de que más desarrolladores y empresas tecnológicas financieras construyan aplicaciones y [impulsen el ecosistema hacia] donde tengamos una experiencia más ubicua para el usuario final», dijo Sean Kiewiet.

Los pagos instantáneos ofrecen una solución transformadora para el futuro del movimiento de dinero. A medida que los consumidores esperan cada vez más transacciones en tiempo real en su vida diaria, la demanda de pagos instantáneos seguirá creciendo, afirmó.

«Para las transacciones comerciales (B2B), creo que hay una serie de usos interesantes que ayudarán con la rapidez de [los pagos instantáneos] para llegar al mercado», agregó Kiewiet.

A medida que aumenta la adopción, el desarrollo de la infraestructura necesaria será, bueno, necesario.

Vea también: La innovación más reciente del mundo transforma la antigua industria de la agricultura

Asegurando el Futuro del Movimiento del Dinero

Por separado, para que la adopción de los pagos instantáneos se expanda con éxito, es necesario abordar las preocupaciones de seguridad en torno a la gestión de riesgos y los compromisos asociados con los pagos instantáneos no reputables.

Las instituciones financieras y proveedores de pago deben encontrar un equilibrio entre proporcionar una experiencia de usuario fluida y la implementación de medidas de seguridad sólidas para protegerse contra actividades fraudulentas.

«Hay algunas protecciones para los consumidores que aún no están presentes en los pagos instantáneos», dijo Kiewiet. «Toda la fraudulencia y el mal comportamiento con los que hemos estado lidiando [en el pago] durante años no desaparece con los pagos instantáneos, simplemente se vuelve más difícil».

Si bien el pago instantáneo ofrecen comodidad y rapidez, Kiewiet señaló que los usuarios también pueden necesitar estar dispuestos a someterse a procesos adicionales de identificación que podrían ser requeridos por las instituciones financieras participantes para garantizar la seguridad de sus transacciones.

La importancia de la interoperabilidad en los sistemas de pago instantáneo puede impulsar las transacciones transfronterizas, agregó.

La colaboración entre las redes de pago instantáneo nacionales y los sistemas internacionales de pagos instantáneos puede agilizar el proceso de transferencia de fondos a través de las fronteras. Al eliminar la necesidad de múltiples redes y plataformas, los pagos instantáneos pueden simplificar las transacciones transfronterizas y reducir costos tanto para las empresas como para los consumidores, según Kiewiet.

«Si puedo simplemente usar su red [para pago instantáneo] y llegar a cualquier parte del mundo, esa es la respuesta correcta», dijo.

Reconfigurando el Ecosistema Financiero Amplio

A medida que los pagos instantáneos ganan impulso, se prevé un cambio en los modelos de ingresos y las estructuras operativas de las instituciones financieras.

Esto se debe a que, como mencionó Kiewiet, el impacto de los pagos instantáneos se extiende más allá de las transacciones individuales. Las instituciones financieras deberán adaptar sus modelos de ingresos y sus estructuras operativas para acomodar el cambio hacia los pagos instantáneos, haciendo que la gestión de la liquidez sea una consideración crítica para mantener fondos suficientes para cubrir las transacciones en tiempo real.

Las instituciones financieras necesitarán encontrar formas innovadoras de gestionar la liquidez y equilibrar los costos y beneficios asociados con los pagos instantáneos.

Además de las instituciones financieras tradicionales, los pagos instantáneos también tienen el potencial de remodelar el panorama de los pagos a nivel fundamental.

Las empresas de tecnología financiera, los mercados y los neobancos están emergiendo como actores clave en el panorama de los pagos instantáneos. Estos jugadores no tradicionales tienen la oportunidad de aprovechar los pagos instantáneos para ofrecer servicios financieros innovadores y mejorar las experiencias de los clientes. Al integrar capacidades de pago instantáneo en sus plataformas, estos jugadores pueden proporcionar acceso en tiempo real a los fondos, mejorar los procesos de conciliación y atender las necesidades de las poblaciones no bancarizadas, dijo Kiewiet.

«Creo que el impulso continuará, probablemente no habrá una adopción masiva en 2024, pero más jugadores comenzarán a resolver más partes de la ecuación», agregó.

Al abordar los desafíos de infraestructura, mejorar las medidas de seguridad, permitir transacciones transfronterizas y abrazar la inclusión financiera, los pagos instantáneos tienen el potencial de transformar la forma en que realizamos transacciones e interactuamos con el dinero.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉