Desde Gucci Digital hasta las cadenas de suministro basadas en blockchain: la revolución Web3 en el comercio minorista

Blockchain

Desde los primeros días de las compras en línea hasta el auge del marketing de influencers, no hay duda de que Internet ha revolucionado la forma en que compramos y tomamos decisiones de compra. Ahora que estamos entrando en la siguiente fase de Internet, impulsada por el metaverso, el blockchain y los NFT, habrá nuevas oportunidades para que las marcas de moda y los minoristas se conecten con su audiencia y vendan sus productos.

Aquí hay tres oportunidades que las marcas minoristas serían locas de ignorar.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Oportunidad 1: Crear productos exclusivamente digitales

Una tendencia que comenzó con los coleccionables NFT y la compra de accesorios para juegos ahora se está extendiendo al sector minorista. Especialmente para las marcas de moda, el metaverso y el web3 ofrecerán una forma completamente nueva de satisfacer los deseos de los clientes, clientes que pasarán más tiempo en mundos virtuales. Dado que muchos de nosotros usamos la ropa como una forma de mostrar nuestra individualidad y personalidad en el mundo físico, ¿por qué no querríamos hacer lo mismo con nuestro yo digital?

Varias marcas ya han creado productos exclusivamente digitales. Balenciaga creó una línea de ropa en el popular juego Fortnite. Gucci creó un destino de lujo llamado Gucci Garden en la plataforma de metaverso Roblox, donde, por cierto, vendió una sola bolsa virtual por más de $4,000. Burberry creó una línea de creaciones NFT para el universo Blankos Block Party, que incluía pulseras, mochilas a reacción y zapatos de piscina, una colección que recaudó casi $400,000. Y Dolce & Gabbana vendió una colección de nueve piezas en el mercado digital de lujo UNXD por asombrosos $5.7 millones.

Claramente, las marcas de alta gama han liderado esta tendencia. Pero como ocurre con la mayoría de las cosas en la moda, las tendencias que comienzan con las marcas de diseñador generalmente llegan a las marcas de la calle. Por lo tanto, sin duda podemos esperar ver cada vez más marcas, en todo el espectro de precios, lanzar productos exclusivamente digitales, ya sea para la venta o simplemente para crear expectación en el mercado. Como ejemplo de esto último, Coca-Cola recientemente lanzó una bebida virtual (llamada Coca-Cola Zero Sugar Byte) dentro del juego Fortnite.

Vea también: Tecnología: presente y futuro del ámbito empresarial

Cuando lo piensas, existen ventajas muy reales al crear productos digitales. Los diseñadores pueden crear sin las limitaciones de los productos físicos. Los costos de producción son mínimos, los márgenes de beneficio son enormes y, a diferencia de los productos físicos, nunca tienes que preocuparte por tener demasiado stock. Mientras tanto, como clientes, podemos hacer que nuestros avatares digitales usen lo que queramos sin preocuparnos por lo práctico, cómodo o favorecedor.

He hablado mucho sobre moda, pero ten la seguridad de que la tendencia de los productos digitales se aplica a todo tipo de marcas. En el metaverso, podremos comprar versiones digitales de prácticamente cualquier cosa: ropa, por supuesto, pero también muebles virtuales (para nuestras casas virtuales), un coche virtual para pasear por el metaverso, mascotas virtuales e incluso joyas virtuales.

Oportunidad 2: Establecer una tienda en el metaverso

Las marcas ya están comenzando a ir más allá de los antiguos sitios web de venta estáticos y a crear experiencias inmersivas de compra y destinos de marca dentro del metaverso. Nike es un verdadero líder cuando se trata de construir una presencia virtual en el metaverso, al haber creado su propio mundo virtual llamado Nikeland en la plataforma Roblox. Inspirado en la sede real de Nike en Oregón, Nikeland cuenta con edificios y arenas de Nike donde los amantes de Nike pueden participar en juegos como el tag y el dodgeball. Pero también hay una sala de exhibición virtual de productos de Nike, que abarca los últimos productos digitales y versiones digitales de clásicos de Nike, como las zapatillas Air Force 1. En otras palabras, Nikeland es parte juego, parte experiencia de marca y parte sala de exhibición. Es una vista previa interesante de cómo podrían ser las tiendas virtuales en el futuro, yendo más allá de simples réplicas digitales de tiendas físicas para incorporar actividades inmersivas y divertidas. En comparación, la experiencia de compra en línea actual parece bastante aburrida.

Otras marcas que se han sumado a la tendencia de la experiencia virtual incluyen Forever 21, Selfridges y la marca de belleza Charlotte Tilbury. Walmart también ha creado experiencias en el metaverso, como Walmart Land en Roblox, que cuenta con un curso de obstáculos de productos gigantes de Walmart, así como un probador virtual con líneas de ropa exclusivas. Walmart Land también fue el anfitrión de un concierto virtual con Madison Beer y otros artistas.

Vea también: Economía de la Atención: ¿Cómo adaptarse en un mundo digitalizado?

Oportunidad 3: Adoptar la tecnología blockchain

La tecnología blockchain tiene un enorme potencial para interrumpir la industria minorista, especialmente en lo que respecta a la cadena de suministro. Blockchain puede brindar la tan necesaria transparencia al movimiento e intercambio de productos, proporcionando un registro seguro y completo de dónde provienen los productos y materiales.

El minorista francés Carrefour ya está utilizando blockchain para rastrear carne, productos lácteos y frutas desde la granja hasta la tienda. Los clientes simplemente pueden escanear un código QR en la tienda y obtener información sobre dónde se cosechó el producto (y cuándo) y si se utilizaron pesticidas en su producción. A medida que cada vez más consumidores piensan cuidadosamente en los productos que compran y en el impacto de sus decisiones de compra, queda claro que la capacidad de blockchain para proporcionar un registro completo y rastreable del ciclo de vida de un producto puede ayudar a promover la confianza del consumidor.

Hablando de confianza, para las marcas de lujo, los registros basados en blockchain también pueden brindar tranquilidad de que el artículo que un cliente está comprando es el auténtico y no una imitación falsificada. Combinado con la ejecución automática de contratos inteligentes, incluso existe la oportunidad para que las marcas obtengan un porcentaje de las ventas cuando sus productos se revendan en el futuro. (Algo que seguramente atraería a las marcas de lujo).

Y para las empresas más pequeñas, la naturaleza descentralizada de blockchain significa que las marcas podrán conectarse directamente con los clientes sin tener que pasar por intermediarios (por ejemplo, tratar de que sus productos se vendan en una tienda como Target). Después de todo, blockchain es excelente para facilitar transacciones financieras seguras entre dos partes sin necesidad de que un tercero gestione la transacción. Eso solo podría cambiar el juego para muchas marcas minoristas.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉