De tomar pedidos a cortar aguacates, la IA está resolviendo el problema de escasez de mano de obra para las cadenas de comida rápida

IA comida rápida
  • Los restaurantes suelen tardar en adoptar tecnologías.
  • Pero la industria está adoptando herramientas tecnológicas impulsadas por inteligencia artificial que están cambiando la forma en que los consumidores piden comida.
  • Domino’s, McDonald’s y White Castle están utilizando robots de voz para recibir pedidos por teléfono y desde el auto.

Los restaurantes suelen quedarse rezagados en cuanto a la adopción de tecnologías. Sin embargo, la pandemia obligó a las cadenas a adoptar rápidamente innovaciones que ahorran costos laborales y mejoran la experiencia de pedido del cliente. Hoy en día, los restaurantes están cambiando drásticamente la forma en que sirven a los clientes mediante la implementación de sistemas impulsados por inteligencia artificial. Los bots de voz con IA toman pedidos en los carriles de autoservicio de White Castle, McDonald’s y Checkers & Rally’s. Se pueden hacer pedidos de burritos y pizzas hablando con bots conversacionales implementados por Chipotle y Domino’s. DoorDash recientemente comenzó a ofrecer tecnología de bots de voz a los restaurantes.

El momento es adecuado para este tipo de tecnologías. Las herramientas de automatización están ganando popularidad a medida que la industria de restaurantes continúa enfrentando escasez de mano de obra y alta rotación. Según el informe «Estado de la Industria de Restaurantes 2023» de la Asociación Nacional de Restaurantes, aproximadamente el 58% de los operadores de restaurantes encuestados dijeron que el uso de tecnología y automatización para mitigar la escasez de mano de obra se volvería más común este año.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Una encuesta de consumo de Deloitte realizada en junio también encontró que los consumidores estaban más dispuestos a frecuentar restaurantes que utilizaban la automatización.

«Los sistemas de pedidos automatizados por voz siguen siendo ampliamente aceptados, con un 79% de los participantes al menos algo dispuestos a regresar a un restaurante que utiliza sistemas de voz automatizados para autoservicio, un 74% para sistemas telefónicos y un 70% para uso en el lugar», dijo Deloitte.

Vea también:  Amazon mejora la experiencia de compra en línea con IA y RA

Keyvan Mohajer, director ejecutivo de la plataforma de reconocimiento de voz SoundHound, dijo que 2023 había sido un año excepcional para la adopción de soluciones de restaurantes automatizadas por voz.

«Este es el año en el que finalmente sucederá», dijo Mohajer a Insider en una entrevista reciente.

Aquí hay un resumen de las cadenas que implementan soluciones de inteligencia artificial orientadas al cliente.

Chick-Fil-A

Chick-fil-A ha estado probando robots autónomos en «un pequeño número de restaurantes Chick-fil-A como una ayuda para ayudar a los miembros del equipo a atender a los huéspedes en el comedor», según informó la compañía a Insider.

Se han visto al menos dos robots corredores de alimentos en Texas. La cadena también ha estado probando robots de entrega autónomos en un número limitado de restaurantes en California, Texas y Florida. Los robots están equipados con sistemas de inteligencia artificial y cámaras de alta tecnología que les permiten navegar por los patrones de tráfico, incluyendo maniobrar alrededor de peatones.
El año pasado, Checkers & Rally’s se convirtió en una de las primeras grandes cadenas en implementar el uso generalizado de asistentes de voz impulsados por IA. Hasta agosto, el IA de voz estaba activo en 390 de los 803 restaurantes de Checkers y Rally’s.

Domino’s y Wingstop

Empresas de tecnología como ConverseNow están transformando rápidamente la forma en que las cadenas de restaurantes, incluyendo Domino’s y Wingstop, toman pedidos por teléfono.

Esta empresa de tecnología, fundada en 2018, automatiza el proceso de toma de pedidos con asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial.

ConverseNow recientemente lanzó un programa piloto con Wingstop. Los asistentes virtuales impulsados por IA de la empresa de tecnología toman pedidos por teléfono en ubicaciones selectas de Wingstop. Sus asistentes virtuales de autoaprendizaje han sido programados para tener un profundo conocimiento del menú de Wingstop y pueden procesar pedidos en inglés y español.

La IA de voz de ConverseNow está activa en más de 1,800 ubicaciones en los Estados Unidos. También trabaja con Domino’s, Fazoli’s y Anthony’s Coal Fired Pizza.

Chipotle

Esta cadena de comida rápida estilo mexicano de Newport Beach, California, fue una de las primeras en adoptar los asistentes de voz. La cadena comenzó a probar asistentes de voz impulsados por IA para tomar pedidos por teléfono a principios de 2018. Hoy en día, los clientes pueden llamar a cualquier Chipotle y hacer su pedido a través de un asistente de conversación.

Chipotle también está probando a Chippy, un robot cocinero de papas fritas. Chippy utiliza inteligencia artificial para replicar la receta exacta de papas fritas de Chipotle, lo que resulta en papas fritas perfectas, según la compañía. Por ahora, Chippy se encuentra en fase de prueba en una sola tienda.

La cadena también está probando internamente un robot cortador de aguacate llamado Autocado. Se espera que el robot reduzca el tiempo de preparación del guacamole a la mitad. Con el tiempo, utilizará inteligencia artificial y aprendizaje automático para evaluar la calidad de los aguacates y ayudar a limitar el desperdicio.

McDonald’s

McDonald’s ha estado probando el uso de pedidos impulsados por IA en los carriles de servicio de auto desde 2019.

Algunos restaurantes también utilizan asistentes de voz para tomar pedidos, pero recientemente algunos usuarios de TikTok se han burlado de la cadena después de tener problemas con los bots que llevaron a pedidos incorrectos.

Del Taco, Carl’s Jr. y Hardee’s

Del Taco, una cadena regional de comida rápida mexicana con sede en el sur de California, anunció en enero que ampliaría el uso de asistentes de voz impulsados por IA después de una prueba exitosa. La cadena está utilizando la empresa de tecnología para restaurantes Presto.

Las cadenas de hamburguesas hermanas Carl’s Jr. y Hardee’s también anunciaron planes para probar los asistentes de voz impulsados por IA de Presto este año.

Durante las pruebas, Presto dijo que los bots «saludaban a los clientes, aceptaban sus pedidos de manera confiable y ofrecían sugerencias de ventas adicionales de manera consistente».

Hardee’s y Carl’s Jr. también están probando bots de voz AI de OpenCity.

Taco Bell

Taco Bell está probando la IA conversacional en el servicio de auto «para ayudarnos a automatizar posiblemente el proceso de pedidos», dijo Chris Turner, el director financiero de la empresa matriz de Taco Bell, Yum Brands.

Antes de implementarlo a gran escala, la cadena continuará probándolo para «asegurarse de que brinde una excelente experiencia al cliente», dijo Turner. Taco Bell no ha revelado la ubicación de prueba.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉